CL Party: En mayo estamos leyendo…

…Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

“Este libro es una antología de 43 relatos basados en la vida itinerante de la autora, una mujer muy bella, casada tres veces, alcohólica, que trabajó duramente en toda clase de oficios para mantener a sus cuatro hijos. Cuenta vidas desastradas en las que el desastre se acepta con normalidad; no tiene reparo en mostrar la miseria humana; la degradación, la vulgaridad, la fealdad, la suciedad aceptada ni la ternura o la emoción de los inadaptados. Sus personajes son gente maltratada por la vida y por sí mismos, pero también audaces, que van de frente, con una intrepidez y una inconsciencia admirables. En el orden de los cuentos se advierte el paso del tiempo sobre la autora, lo que nos permite ver en ella el trayecto de la juventud a la vejez, lo que resulta muy sugestivo.

Creo que nunca he leído a una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin.” José María Guelbenzu. Babelia, El País, 2016.

 

Para saber más de la  autora y su obra:

Reunión comentario de la obra, el lunes 15 de mayo de 2017 a las 19 horas  en la Biblioteca Ateneo La Calzada . Moderan Amparo Carballeira y Raquel Menes.

3 Responses to CL Party: En mayo estamos leyendo…

  1. Berta Arias Vázquez dice:

    Como esta polka de Lester Young.

  2. Berta Arias Vázquez dice:

    Lo mejor de Lucía Berlín es su capacidad para hacer un relato en una frase; o quizás el tono aparentemente ligero y nunca triste a pesar de la dureza de la historia; o podría ser la capacidad de contar hasta los olores; o mejor esas continuas referencias a la música y al cine que te obligan a descubrir.

  3. Marina dice:

    La autora tiene la maestría y sabiduría necesarias para convertir sus propias experiencias vitales en relatos maravillosos. Un libro muy de verdad.
    Las coordinadoras hicieron un excelente trabajo y poder asistir a estas reuniones es un lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: