CL Party: En abril estamos leyendo…

La tierra convulsa (1ª Parte Trilogía Verdes valles, colinas rojas) de Ramiro Pinilla

pinilla

La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Oiaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. Esta rivalidad prolongada durante décadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discípulo predilecto, que rememoran otras muchas historias derivadas de éstas, como la de Roque Altube, primogénito de un caserío y enamorado de una agitadora socialista, o la de los niños Baskardo, que vivirían en su propia piel la locura aranista de su madre.

Para saber más del autor y la obra:

Reunión comentario de la obra (CLParty) el lunes 25 de abril de 2016 a las 19 horas  en la Biblioteca Ateneo La Calzada Modera la reunión Benigno Montenegro.

 

 

 

 

 

One Response to CL Party: En abril estamos leyendo…

  1. Amparo dice:

    No ha sido una de las lecturas más gratificantes que he realizado, pero valoro notablemente todas las aportaciones que ha hecho a mi aprendizaje sobre lectores y lecturas.
    Desde mi punto de vista, además de todos los temas evidentes que se tratan en el relato, hay un hilo conductor de fondo, que es el tema del amor, presente en todas y cada una de las intervenciones de cada protagonista, en muchas de sus variantes y consideraciones.
    Está claro que otros temas como el nacionalismo vasco, las costumbres y las formas de entender la cultura vasca y el plano laboral pueden llegar a ocultar este tema, pero sería muy interesante poder dialogar sobre él como hilo conductor de las distintas relaciones humanas y de qué forma afecta a cada uno de los protagonistas en su evolución personal y en las consecuencias finales del argumento.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: