CL1: En octubre estamos leyendo…

…Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

fbbb1-lagrimas05

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Para saber más de la autora y su obra:

Reunión comentario de la novela el jueves 23 de octubre a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada 

Una respuesta a CL1: En octubre estamos leyendo…

  1. xelu1 dice:

    UN PLATO QUE MERECÍA MEJOR SABOR

    Libro de fácil lectura, entretenido. A ello contribuye los diferentes dilemas que van surgiendo: ¿Porque se suicidaban los reps ? ¿Cual era el móvil? ¿Quiénes eran los causantes?. También la sospecha permanente de la protagonista principal sobre los personajes más cercanos a ella . Además de los mundos imaginarios y personajes futuristas que van apareciendo. Todos ellos son ingredientes suficientes para mantener al lector pendiente de la lectura.
    Es un riesgo para la narración la interposición(infodumps) de capítulos mostrando las historia de la tierra y de los mundos flotantes, y más, si apena se usa.
    La trama central está muy poco desarrollada, y al final queda la sensación de una infrautilización de muchos recursos contenidos.

    Tiene mérito el esfuerzo de la ambientación que inventa, todo ello con abundancia y creatividad; el componente futurista y la ciencia ficción que aparece en él, desde el imaginario tipo de habitante que viviría en la tierra, los diferentes elementos que aparecen como la Mema(memoria artificial), Tepear(tele transporte), ges(moneda de la tierra, proveniente de Gaia). Utiliza especies: alieligenas, bichos….Si bien algunas cosas ya eran conocidas, (como los replicantes o alienigenas), otras sorprenden. Todo ello con mucho sentido e imaginación.

    Los mundos y sociedades imaginarias del futuro con sus problemas en el año 2109 y que fundamentalmente hace hincapié en el racismo, que se manifiesta en la violencia e intolerancia, sobre todo de los humanos a los tecnohumanos. Las bolsas de marginalidad de algunas zonas, con habitantes decrépitos en Madrid. La corrupción y el abuso de poder y, sobre todo la identidad, con la implantación de memorias en los tecnohumanos que simulan un pasado, para que sean más estables emocionalmente, ademas con la posibilidad de reimplantar memorias y cambiar totalmente sus recuerdos.

    Cuando se trata de generalizar y de discernir la problemática de esos otro mundos flotantes, que casi no utiliza, a pesar de los esfuerzos hechos para incluir capítulos sobre ello. A mi juicio, Rosa Montero es poco transgresora y nada irreverente, cuando compara y discrimina los Estados Unidos de la Tierra con las tierras flotantes del Reino de Labari y la tierra democrática del Cosmos.Dejando las cosas en su sitio a nivel social y viene a decirnos, los cambios vendrán dados por los tribunales judiciales, (zonas liberadas de oxigeno)

    Destaca a Bruna como personaje principal, a través de ella nos hace percibir la importancia del sentimiento del miedo a la muerte. Aquí Rosa Montero, le da un toque de agresividad e inadaptación, llevando sus relaciones a un extremo, que perjudica los resultados detectivescos de Bruna. En ella se muestran distintos sentimientos: El miedo a la muerte, la soledad y también la compañía, la memoria y los recuerdos, la necesidad de identificarse… y también le ilusiona poder cambiar la caducidad de su memoria, al conocer la posibilidad de ampliar la fecha a través del reimplante
    Sin embargo al personaje “maligno”, apenas lo utiliza, al igual que la historia , que es la trama central y que queda muy desdibujada.

    En definitiva un libro con unos ingredientes potencialmente muy buenos, pero que al no desarrollarlos, la narración no crece lo suficiente y llega floja al final. UN PLATO QUE MERECIA MEJOR SABOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: