En verano estamos leyendo…

…a John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

Durante la Semana de los Premios (del 20 al 24 de octubre), la Fundación Príncipe organizará un encuentro con el autor al que están invitados todos los clubes de lectura de Asturias.

Varias personas pertenecientes a alguno de los 3 clubes de lectura de la Biblioteca Ateneo Calzada han decidido escoger entre sus lecturas de verano las obras de este escritor para conocerle mejor e ir preparando el encuentro.

John Banville es un escritor irlandés de 68 años. Ha sido premiado por “su inteligente, honda y original creación novelesca” y, su otro yo, Benjamin Black -el pseudónimo que utiliza para escribir novela negra-, por sus “turbadoras y críticas novelas policíacas”.

Cada creación de Banville, dijo el jurado del Premio Príncipe, “atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”.

Dotado de una prosa precisa y con un estilo que se reconoce por el uso del humor negro en la boca del narrador, a lo largo de su carrera ha recibido, además, entre otros galardones, el Premio Booker en 2005 con la novela El Mar, que también ganó el Irish Book Award como mejor novela del año; y en 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel.

Empezó escribiendo novela histórica (Kepler (1976) y Copérnico (1981). Como autor de novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black, su serie protagonizada por Quirke ha cosechado gran éxito de público y crítica, con títulos como El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013), y próximamente será llevada a la pequeña pantalla por la BBC.

Su última novela con su nombre real es Antigua luz (2012) y bajo su pseudónimo, en La rubia de los ojos negros (2014) ha resucitado al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.

  Para saber más del autor y la obra:

4 respuestas a En verano estamos leyendo…

  1. Isabel Lueso dice:

    Pues al fin llego el día y fue… el encuentro con autor mas decepcionante de mi vida. Y no solo por la manera de ser del autor del que tras leer “El mar” y “Antigua Luz” y algunos comentarios de “El Intocable” ya preveía un poco obsesionado con el tema de la sexualidad masculina adolescente. Pero resulto como soltar a un activista macho de FEMEN en el escenario y el Dindurra (que por cierto no se a que vino esa esponsorizacion y si fue por parte de LFPPPPAA o de los recientes empresarios), Pero a lo que iba ni el entevistador supo/pudo hacer una entrevista de nivel ni/y/o los traductores estar al que exigía.

  2. bertaav dice:

    Pues yo he leído El intocable y no ha sido tarea fácil. Seguramente el veranito pide lecturas un poco más ligeras. Además, aunque interesante, la historia no te acaba de arrastrar y los personajes son bastante sórdidos.

  3. clubcalzada dice:

    Cristina nos pide que colguemos este comentario:
    “Los premios hacen conocer a escritores extraordinarios. John Banville es uno de ellos. Cuando escribe novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black se ve su total adhesión al género negro.
    He leído El lemur, El otro nombre de Laura y Venganza: no cabe aburrirse, es muy dinámico.
    Otra cosa es su prosa fuera del género negro, en novelas tales como Eclipse, Imposturas y Antigua luz: olvidarse de él si se busca lo simple, aquí hay belleza en la complicación.
    Me apunto a este irlandés que con sus novelas, además, casi nos hace vivir Dublín como si de un guía se tratara.”
    Cristina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: