CL2: En junio estamos leyendo…

…El lector de Bernhard Schlink

el lectorUn chico de quince años, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de un romance en el que, antes de amarse, ella siempre le pide al muchacho que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens…, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.
Siete años después, Michael, estudiante de derecho, la encuentra en un juicio contra criminales de guerra nazis.

La novela fue un éxito de ventas en Alemania y se tradujo posteriormente a varias decenas de idiomas ganando premios literarios en Alemania, Francia e Italia.

En 2008 fue adaptada al cine por el director Stephen Daldry, teniendo como protagonistas a Ralph Fiennes y a Kate Winslet quien consiguió varios premios por su interpretación.

 Para saber más del autor y su obra:

Entrevista en El País: (2002) “La culpa colectiva irá disminuyendo”

El lector: una perspectiva histórico-sociológica del Holocausto en la novela alemana actual. Sonia Fernández-Castro

Entrevista a Bernhard Schlink, autor de The reader (Cinéfilo.es, 2009) con motivo del estreno de la película

 Reunión comentario de la novela el miércoles 4 de junio a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada .

 

12 respuestas a CL2: En junio estamos leyendo…

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

  2. clubcalzada dice:

    Leímos en el Club en el año 2006 esta novela y siempre he dicho que ha sido la que más me ha gustado (y no por lo corta). Ha sido noticia porque la han hecho película, de la que por cierto tengo muy buenas referencias, claro que ninguno de los que me la recomendó ha leído el libro y ya sabemos cuanto puede desilusionar una historia leida con tu imaginación a la misma imaginada por otro. Fdo: Babel

  3. clubcalzada dice:

    Si,la película merece la pena. Se ha hecho una adaptación muy buena de la novela y la Winslet interpreta una Hanna sumamente real y fiel al personaje que escribió Schlink: hermosa, práctica, madura, sexual, dura (antes morir que mostrar sus debilidades). Una de las cosas que más me gustó del libro, y en la película se refleja muy bien, es la idea de las historias, de las palabras como alimento (la voz de él leyendo) incluso como muestra de amor. Hay escenas de una gran ternura y emoción, hasta hubo alguien -lo sé de buena tinta- a quien se le escapó alguna lagrimilla.

    Y por supuesto, el previo a la excursión riquísimo todito todo.Voto por Isabel como anfitriona🙂
    Pues eso, quien no haya ido aún a verla que no se la pierda.

  4. Xelu1 dice:

    Me ha gustado la pelicula, a mi juicio muy buena,no desmerece en general a la idea que a través de la lectura me había formado.

    Además con ese libro, fue la primera vez que acudí
    al Club de Lectura.

  5. Ruth dice:

    Estuvo muy bien la excursion de cinefilas, buena la pelicula y muy bueno el previo (Gracias Isabel! tu si que sabes!). Pelicula recomendable y experiencia aun mejor, hay que repetir!

  6. Isabel dice:

    Una vez vista la película y sondeados los espectadores (las cinco que fuimos, Manolo y un par de amiguetes que aparecieron) la respuesta fue… por unanimidad…aunque se hayan permitido varias licencias respecto a la novela, aunque la Winslet no de el tipo que esperábamos para Hanna(físicamente me refiero, mas bien otro mucho mejor) y se omitan episodios que parecen determinantes en la novela. Vamos que merece la pena verla.

  7. Ruth dice:

    Yo me apunto al cine, me parece muy buena alternativa al carnaval. A que hora y donde hay que estar??

  8. ektorin dice:

    Bueno, ahora ya sé que casi fijo no puedo ir, si gestionais algo después de la peli seguro que puedo.

  9. ektorin dice:

    Creo que podré pero no lo puedo asegurar al cien por cien.

  10. clubcalzada dice:

    Hola Chelo, me alegra mucho tu comentario, te damos la bienvenida a nuestro blog a tí y a todos los lectores y lectoras del Club Lectura libre que coordinas.
    Precisamente ayer comentábamos nosotras también la idea de hacer una excursión para ir al cine juntos a ver la película y casi que aprovecho desde aquí para lanzar una fecha, el lunes 23 de febrero en los Yelmo de La Calzada en la sesión de las 22,30h. ¿quién se apunta?
    Ya sé que es Carnaval, pero como esperemos mucho igual desaparece de cartelera.
    Abrazo. Ana.

  11. Chelo VG dice:

    También nuestro grupo de lectura leyó el curso pasado este novela a la que “sacamos” mucho juego, tanto por su calidad literaria como por los diferentes temas que de ella fueron surgiendo. Hoy vamos a ver la película, siempre con algo de recelo, pero confiando en que merezca la pena. Os contaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: