CL1: En mayo estamos leyendo…

…El club de los faltos de cariño de Manuel Leguineche

portada

Viajero infatigable, lector empedernido, reportero de raza, observador minucioso, amigo fiel, apasionado narrador de historias, Manuel Leguineche nos ofrece en estas paginas una botella de sorbos de vida, de recuerdos y relatos, de sensaciones y reflexiones de una belleza, intensidad y certeza solo comparables con la sinceridad con que han sido escritas.

Manuel Leguineche, el sabio Jesús Rodrigo, Muki, la gata, y el pato Toribio encabezan el selecto grupo de amigos y amigas que han formado parte desde hace mas de treinta anos del Club de los Faltos de Carino, motor de arranque y aliento vital de este texto inclasificable. Escrito bajo la forma de un mosaico narrativo, viene a ser, esculpido en palabras, el equivalente visual del album fotográfico. Viajes, guerras, amigos, lecturas, política, sorpresas o sueños, Mandela, Urtain, Einstein o el calido campo de Brihuega (Guadalajara)  inspiran algunas de estas inteligentes observaciones.

Una lectura in memoriam del escritor fallecido en enero de 2014.

Para saber más del autor y su obra:

Reunión comentario de la novela el jueves 8 de mayo a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada 

 

2 respuestas a CL1: En mayo estamos leyendo…

  1. Babel dice:

    Lo que más me gustó del libro:
    “La coherencia es una virtud sobrevalorada, opina Ramón. No me avergüenza decir que no creo ya en la mitad de las cosas en las que creía hace diez años. Se cometen errores, se cambia de idea, se reciben nuevas informaciones. Es un proceso natural”

  2. musacafeina dice:

    La charla sobre “El club de los faltos de cariño” nos dio para mucho el jueves. Hasta nos animamos a “imitar” a Manu Leguineche y, siguiendo alguno de sus títulos o epígrafes, escribir nuestras sensaciones, reflexiones, lo que se nos iba ocurriendo.

    Os dejo algunos de estos pensamientos:

    INFIERNO

    Dante.

    Lugar lleno de amigos. Iré seguro hacia ellos.

    Infierno, calor, luminosidad, pecado, diversión a lo grande.

    El lugar donde se amontonan los políticos (españoles).

    ¿Todavía hay alguien que crea en él?

    A veces pienso que estoy en él.

    SUSURROS

    Hojas que se arrastran, pájaros que cantan lejanos.

    Susurramos lo que no nos atrevemos a decir.

    Dice Leguineche que España es uno de los países donde más se grita.

    No me gustan. No los oigo.

    Susurros que suenan a gritos.

    Me gustaría cenar susurros en el oído mientras me quedo dormida. Y volver a desayunarlos.

    LUMBRE

    La lumbre del fuego ilumina a la anciana dormida, sus sueños moviendo a la vez que su cuerpo.

    Mi bisabuela haciendo la comida en el pueblo y diciéndome: niña, mira que no se queme lo que tengo a la lumbre. Siempre sabía mejor que ahora.

    ¿Me das fuego?
    Ayer cogí una caja de cerillas antigua y no soy capaz de encender ni una. El rascador está húmedo, antiguos, lleno de años.

    Luz, calidez, explendor. Me sugiere calor y felicidad.

    Un buen día de monte.

    Lo inalcanzable, siempre se puede ir más arriba.

    Mi tío-abuelo…

    ORDENADOR

    Modernidad. Reto. Dificultad. Superación.

    Todo está allí, condensación y consulta.

    No tan necesario como algunos nos quieren hacer creer, pero su utilidad es innegable.

    Algunos escritores presumen de no utilizarlo.

    Me esclaviza: pero lo necesito.

    Hoy en día, un ordenador siente más que un corazón humano.

Responder

