Club Party: en febrero estamos leyendo …

…Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes

Señora de rojo sobre fondo grisUn prestigioso pintor, sumido en una aguda crisis creativa, va evocando ante su hija, recién salida de la cárcel, una serie de recuerdos centrados en torno a dos acontecimientos decisivos en su propia vida: la detención de la hija y su marido por motivos políticos y, sobre todo, la enfermedad y muerte casi repentina de su mujer.

Con fuerte carga autobiográfica –Delibes rinde un homenaje a su esposa, fallecida en parecidas circunstancias en 1974–, la novela es una intensa historia de amor en desenfrenada carrera hacia la muerte así como el retrato de una mujer convertida en personaje, con una personalidad humana fuera de lo común.

Para saber más del autor y su obra:

Reunión comentario de la novela el jueves 27 de febrero a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada .

5 respuestas a Club Party: en febrero estamos leyendo …

  1. Babel dice:

    Después de tanta “innovación” literaria volver a la tradición resulta un alivio, un descanso. Creo que en eso estuvimos todos (menos una) de acuerdo. En lo que ya no hubo tanta unanimidad fue en la consideración de la belleza y la importancia que esta pueda tener en la vida de una mujer de 50 años y su familia.

    • xelu1 dice:

      Dice el filosofo José Antonio Marina que hay un interés universal por los mecanismos y los sueños de la creatividad. Que crear es producir novedades eficaces en la realidad. La belleza es una de ellas, pero no la única ni la más importante. Dice que prefiere la poética de la acción al resto de las poéticas, porque no se limita a expresar artísticamente la realidad , sino que aspira a hacerla realmente bella. Se refiere a la creación de grandes sentimientos o a la transformación de estructuras injustas, o a la abolición de la crueldad.
      Liberarse de la rutina y mantener el fervor de la costumbre, que es la carcoma que roe todas las cosas, como decía Gracián, me parece creaciones humildes, cotidianas y milagrosas.

      En todo caso, en el libro, Nicolás aquejado de nostalgia por los recuerdos de la mujer ausente y con el tiempo transcurrido, a mi juicio, la idealiza y hace positivismo de su vida y muerte en la belleza.

    • bertaav dice:

      No diría que estoy lejos, peo si alejándome de los 50, y eso me da cercanía con el tema.
      No me gustó el libro, en efecto, y no solo por lo que nos cuenta sino por cómo lo cuenta.
      El autor fracasa en su intento de mostrar la magia, la atracción, la grandeza, incluso la belleza que describe una y otra vez sin que en ningún momento, al menos a mi, resulte creíble.

  2. bertaav dice:

    Como quedan pocos días para la reunión y el libro se lee rápido creo que ya puedo decir que no me ha gustado. La verdad es que, habiendo leído otros de Delibes, espera más. Decepcionada sería la palabra.

  3. Una novela que desborda humanidad. Una de mis favoritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: