Club Party: En enero estamos leyendo…

Vidas minúsculas de Pierre Michon

vidas-minusculas

Publicado en 1984 por ediciones Gallimard, París.

Es una especie de autobiografía no confesional, formada por varias historias que exploran un territorio personal y a la vez familiar. El libro se presenta como una sucesión de novelas o de «vidas» de personajes que conoció en su infancia con los que volvió a toparse en su vida errabunda. Cada uno de estos textos tiene una densidad excepcional.

Consta de ocho narraciones que se comunican entre sí. Algunas se refieren a los antepasados de Michon, otras a sus compañeros de clase en un internado francés. No falta la madre hipersensible que excita la curiosidad por la poesía, ni el padre que abandona a su familia, convirtiéndose en la gran Ausencia.

El narrador reconstruye el proceso de formación de su yo abasteciéndose de las experiencias de otros, pero lo ajeno es menos importante que la escritura.

Para saber más del autor y su obra:

Reunión comentario de la novela el jueves 30 de enero a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada .

2 respuestas a Club Party: En enero estamos leyendo…

  1. bertaav dice:

    La primera vida me resultó un poco dura de leer. Sin embargo, a partir de la segunda, si que disfruté. Y estoy de acuerdo con Isabel y la deconstrucción de la novela, buena definición. Si tengo que elegir una historia me quedo con los hermanos Backroot.
    Cuenta los personajes de manera delicada pero lejos de lo ñoño, que tan poco me gusta. Por cierto que utiliza un lenguaje que obliga al diccionario. Hay que volver a leer para entender, a veces más de una vez. Creo que es ideal para aprender gramática. Difícil la construcción que hace de las frases, si no pones todos los sentidos y estas atento a la puntuación se esfuma.
    Pocas veces vuelvo a leer un libro: este será sin duda uno de ellos. Merece la pena el esfuerzo.

  2. Babel dice:

    De inabordable calificaría yo este libro,STOP. Nunca leer tan pocas páginas me costó tanto, pero tenia que leer el libro que yo misma había propuesto al club.STOP.Una vez superado el segundo capitulo solo quedaba enfrentar otros seis.STOP La segunda lectura ya fue como.navegar por el mar de los Sargazos en un día soleado.STOP
    Yo como Escarlata ” a Dios pongo por testigo de que no volveré a fiarme de l@s crític@s”
    STOP FINAL

Responder

