CL1: En enero estamos leyendo…

…La cripta de invierno de Anne Michaels

portada«He tenido esa oportunidad de lectura perfecta, y también la suerte de haber hallado el libro preciso…: La cripta de inviernoANTONIO MUÑOZ MOLINA

Egipto, 1964. El gran templo de Abu Simbel ha de ser rescatado de la crecida de las aguas causada por la nueva presa de Asuán. Bloque a bloque será desmantelado para luego resucitar en un terreno a mayor altura. Dirigiendo este proyecto está Avery Escher, un joven ingeniero que acaba de llegar con su esposa.

Por la noche, al acostarse en su casa flotante sobre el Nilo, Jean y Avery se trasladan al pasado Avery a su niñez en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, y Jean a su infancia en Canadá, cuando viajaba por la orilla del río St Lawrence con su padre.

Entretejiendo los grandes momentos históricos con la callada intimidad de las vidas humanas, La cripta de invierno reflexiona sobre lo que somos capaces de salvaguardar de la violencia de la vida.

Para saber más de la autora y su obra:

Reunión comentario de la novela el jueves 23 de enero a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada .

2 respuestas a CL1: En enero estamos leyendo…

  1. Babel dice:

    Me costó bastante leerlo, tanto por problemas de de comprensión lectora como por otros. ¿Qué sería de mi sin “mi lector”?
    Fue un viaje fantástico en el tiempo y el espacio.

  2. xelu1 dice:

    Es un libro que me ha encantado y creo que a medida que el tiempo pase y la reflexión acuda a visitarme, quedará más poso del mismo en mí.
    La autora entrecruza a personajes con sus problemas individuales, y con los problemas colectivos de pueblos y ciudades.
    La historia de una pareja, de un matrimonio. Avery y Jean. En el escenario de Egipto. Con la construcción de la presa alta del rio Nilo van conocer indirectamente una PERDIDA, la desaparición de pueblos y aldeas por la anegación de los mismos, con las consecuencias que supone para los habitantes y el entorno; tanto materiales como sentimentales, aunque se les ubique en otro entorno.( un tipo de REENCUENTRO).

    También sufrirán ellos una PERDIDA, que les separará, aunque mantengan contacto a distancia. Pero es Jean quién más sufrirá el duelo de la perdida. En otro escenarios y con otros personajes, los que les servirán para la redención.

    Son Marina, la madre de Avery y Lucjan los dos apoyos fundamentales para superar el DUELO.
    Vivirá un tiempo con Lucjan sobre todo en la reconstrucción del güeto de Varsovia. Allí conocerá amistades de Lucján de lo más variado, en una enseñanza continua. Desde el realismo, pesimismo y desesperanza de Ranger en el ocaso de la vida, a la amistad y alegría de un conjunto musical (los perros vagabundos). Con todo tipo de enseñanzas y muy sensible a cualquier acontecimiento(el intento de quemar el listín telefónico por parte de Lucjan, que ella frustra)Jean va superando la situación.

    Mientras Avery deja la ingeniería por el remordimiento que le causa las consecuencias del trabajo, estudia Arquitectura. Su apoyo lo basa en la escritura de un diario y en su madre Marina.
    ¿Al final hay un REENCUENTRO?.

    Escrito con un lenguaje lírico, con metáforas y comparaciones, con algunas reflexiones filosóficas que puede hace más difícil la lectura pero, al mismo tiempo mucho más reconfortante cuando se relee.

    Angel G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: