CL1: En diciembre estamos leyendo…

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

orgullo_y_prejuicioOrgullo y prejuicio ( Pride and Prejudice, 1813),  es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias romáticas en la historia de la novela.

Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él. (extraído de wikipedia)

Así mismo es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa gracias a innumerables ediciones y adaptaciones al cine y a la pequeña pantalla e incluso ha sido reescrita en forma de un musical de Broadway (1959).

Este año 2013 se cumple el segundo centenario de la publicación de la obra. Ha sido adaptada a televisión en el formato de serie varias veces y al cine en dos excelentes versiones Más fuerte que el orgullo (1940) y Orgullo y prejuicio (2005.). Ambas adaptaciones cinematográficas junto con la película La joven Jane Austen (2004) que habla de un episodio de la vida de la autora previo a escribir esta novela podrán verse en el ciclo de cine del mes de enero del CMI Ateneo Calzada.

Para saber más:

Reunión comentario de la novela el jueves 19 de diciembre a las 19 h.  en la Biblioteca Ateneo La Calzada .

2 respuestas a CL1: En diciembre estamos leyendo…

  1. xelu1 dice:

    No es una novela que hable de un contexto histórico, ni político, el escenario se reduce a un sector social en la campiña Inglesa que vive de rentas patrimoniales(¿propiedades, empresas, …?)terratenientes y mediana-alta burguesía. La trama se desarrolla en un periodo de tiempo corto, y se centra sobre los efectos de la discriminación de la mujer, la desventaja legal sobre la herencia, que solo tiene en cuenta el camino masculino. No se les permitía poseer propiedades o tierras, o controlar sus propios bienes, quedando la mujer desprotegida económicamente cuando enviudaba. En la novela, se concreta en la familia Bennet.

    La mujer en este caso, desde su nacimiento estaba condicionada para buscar una seguridad económica a través del matrimonio y para ello se le preparaba. A los naturales encantos, se les enseñaba el arte, la música, las buenas costumbres y todos aquellos signos externos susceptibles de llamar la atención del futuro marido.

    Con distintos matices y a través de los personajes, la autora muestra las posiciones diferenciadas: teniendo en cuenta la edad, el carácter, la personalidad. y las expectativas de cada una. Creo que lo consigue, y para mí este es el mérito más importante. La posición dominante de la aristócrata Catherine; la obsesiva idea casamentera y práctica de la señora Bennet; la pomposa, aduladora y cómica verborrea del clérigo Collins; de los prejuicios, inteligencia y rebeldía verbal de Elizabet; del orgullo de Darcy…y todo ello con un “final feliz”. En una estructura lineal clásica.

    No es una novela que reivindique directa, ni colectivamente la abolición de la causa que origina esa discriminación de la mujer. Aún tardarían unos años, en 1.856, en que las mujeres iniciaran la lucha llevando 26.000 firmas al parlamento Inglés para intentar cambiar esa ley.

    Pero la belleza de algunas descripciones: paisajes, muebles, ropas… Y el lenguaje cuidado y esmerado, son importante reflejo de la época y de la clase social que aparece en la novela.
    Algunas cosas perduran después de 200 años. Como renunciar a admirar la belleza de esas casas, llenas de preciosos muebles, cuadros y tapices, hoy nos parecerán, si acaso, algunas partes sobrecargadas; de los hermosos vestidos de la época, en algunos momentos nos parecerán incómodos; las formas y llamadas buenas costumbres: educación y buen comportamiento.
    Y aun así, a pesar de esa ostentación, si no somos hipócritas, no nos deja indiferentes.

  2. bemoncor dice:

    La historia no me gustó demasiado, sin embargo nos brinda una fiel representación de la burguesía terrateniente de Inglaterra durante la regencia de Jorge III.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: