CL1: En octubre estamos leyendo…

Sefarad de Antonio Muñoz Molina

Abrimos la temporada del grupo 1 del club de lectura de la biblioteca con esta novela del escritor Antonio Muñoz Molina a propósito de su reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013.

“Cada mañana despiertas creyendo ser el mismo que la noche anterior, pero no eres una sola persona y no tienes una sola historia. Ésa es la experiencia por la que tienen que atravesar los habitantes de esta novela de novelas, inquietante y conmovedora: por una enfermedad, por un accidente, por una hermosa historia de amor, por una guerra y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, casi todos ellos se ven obligados a cruzar una peligrosa frontera que los ponga a salvo de la violencia y de la irracionalidad que han asolado el siglo XX.

Vigorosa denuncia contra toda la marginación, Sefarad es una sabia mezcla de personajes reales (Kafka, Primo Levi, Willi Münzenberg…) y personajes ficticios, de tragedias e ironías, de odios y afectos, al mismo tiempo que de géneros literarios: cada uno de los relatos entrelazados que componen esta novela enriquece y profundiza los anteriores.

Antonio Muñoz Molina nos propone una sensible aproximación al mundo de los excluidos, a su intensa capacidad de amar, con la sabiduría de una prosa apasionada que sabrá seducirnos al hablarnos de aquello en lo que no nos atrevemos a pensar.Editorial Alfaguara.

Para saber más sobre el autor y su obra:

Con esta obra tenemos dos citas:

  • Encuentro con Antonio Muñoz Molina el miércoles 23 de octubre a las 19:30 h. “Gente que escribe, gente que lee”,  en el Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Álvarez Buylla, s/n. Oviedo)
  • Reunión comentario de la novela el jueves 24 de octubre a las 19 h en la Biblioteca Ateneo La Calzada 

5 respuestas a CL1: En octubre estamos leyendo…

  1. xelu1 dice:

    A mi Serafad me convulsionó muchos sentimientos, al principio fue el miedo ante el tema y la grandiosidad del libro, que me recordaba a cuando fui a aprender a nadar por primera vez a la piscina, al principio era pánico, la sensación de ahogarme era tan grande que quería abandonar, dejarlo, echar a correr. Pero paso a paso iba prosperando, e iba nadando más tiempo y mejor.
    Cuando ya me defendía en el agua, un día haciendo una travesía en un lago, mientras nadaba empecé a imaginar que me invitaban a un baile, a una fiesta que celebraban en los salones de las Naciones Unidas, soñaba que entraba por la puerta y me quedaba en la entrada en un rincón, mientras los demás bailaban, el miedo a bailar en público me constreñía, hasta que venciendo la timidez una dama de la embajada española me acompañó en un paso doble, luego bailé con una inglesa el Rock and roll, con una alemana una polca, el Kasachok con un grupo ruso, bailé un tango argentino, con un grupo de latinoamericanos una rueda cubana, y al final de la fiesta nos pusimos a bailar todos juntos, y me vi haciendo de maquina en el baile de la Conga, mientras los demás hacían de vagones del mismo tren. En ese momento, llegué feliz a la otra orilla. Ya no me acordaba del miedo de nadar, de leer el libro, de bailar en la Embajada. La sensación placentera era mi acompañante por haber superados los retos: por haberme unido en el baile al mundo entero, por saber nadar en todas las aguas, por confiar en mis posibilidades lectoras…

    Angel G.

  2. Babel dice:

    La diferencia entre un gran libro y un libro grande puede ser algo mas que el tamaño.

  3. clubcalzada dice:

    Sobre la polémica que existió al recibir el Premio Jerusalén a principios de este año 2013 os dejo este vídeo:

  4. hiloahilo dice:

    Presentación del último libro de Muñoz Molina en el programa de Jordi évole en la Sexta:
    http://www.lasexta.com/noticias/cultura/jodi-evole-presenta-ultimo-libro-antonio-munoz-molina_2013061000250.html

  5. clubcalzada dice:

    Incorporamos esta entrevista al autor que nos ha proporcionado Isabel:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: