Club Party: En septiembre estamos leyendo…

La tregua de Mario Benedetti…

la_tregua_de_mario_benedettiMartín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario la vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de su hogar, desunido y crispado. Pero esta rutina se ve alterada cuando irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada.

La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

Para saber más sobre el autor y la obra:

El grupo se reúne el jueves 26 de septiembre a las 19 h. en la Biblioteca Ateneo La Calzada.

6 respuestas a Club Party: En septiembre estamos leyendo…

  1. clubcalzada dice:

    Isabel nos dejó este enlace a la peli:

  2. clubcalzada dice:

    Dice Berta: Ayer pasé por la biblio y, ojeando unos cuentos de Benedetti, descubrí que escribió este cuento: Jules y Jim:
    http://cuentosdelatinoamerica.blogspot.com.ar/2012/12/jules-y-jim-mario-benedetti.html

  3. clubcalzada dice:

    Natalia nos deja este enlace a un vídeo sobre el autor en youtube:

  4. xelu1 dice:

    Alguna poesía de Benedetti había leído, unas románticas y otras de contenido y compromiso social social. Sin embargo, recomendado por Marian este es el primer libro que leo de este autor tan importante. Me ha dejado un buen gusto, tanto en los aspectos literarios, (el diario como instrumento para contarlo), como en los distintos temas que trata(reflexiones sobre la vida personal y general).

    El nombre de la tregua, que es el tiempo en que el personaje enamorado puede sobrellevar mejor los distintos problemas que se le plantean en su vida.

    Variados temas son los aspectos que toca, pero fundamentalmente es el amor el principal eje que gira en torno a la vida de Santomé, viudo desde hacía muchos años, y con tres hijos ya mayores. Conoce a Avellaneda mujer mucho más joven, en ella encuentra el amor, que el autor lo expresa de distintas maneras: en los diálogos de la pareja, en los distintos gestos y que aparecen variados matices de esa unión(la confianza, camaradería, ternura, etc…). Esta relación le hace renacer esperanzas, deseos, ilusiones y ganas de vivir.

    Pero también plantea otros temas importantes, como son: el trabajo y la necesidad de hacerlo en aquello que a uno le gusta, y el ocio como “alternativa” a una larga vida de trabajo cuando este ya no ilusiona.
    Las reflexiones y dudas sobre la existencia, o no de Dios, donde el autor hace una definición: “el hombre necesita un Dios cercano, al que poder asir con el corazón”
    Como vive la homosexualidad de su hijo Jaime, y sus dudas sobre su responsabilidad en esa situación de desencuentro entre los dos.
    La felicidad que experimenta cuando la hija le hace confidencias de su vida.

    En fin, que es la vida con sus manantiales de agua, y que cualquier persona, sea Española o Uruguaya, o … donde sea, en esos manantiales ha de nadar. Y El amor es el acicate y estimulo para una buena natación.

    Angel G.

    • Babel dice:

      Creo que el Blog me hace la cama porque le engaño con Fb, Creía haber publicado un comentario aquí, Alguna mentira que ya no recuerdo, algo sobre la amistad de Aníbal y los conocidos como Adoquin, y el tufo machista de aquellos años rancios

  5. Ruth Cañedo dice:

    Esta vez me he merendado el libro en un plis plas y me ha gustado. ¿Sabéis que en 1974 se llevó al cine?¿Y que fue nominada para el Oscar a “mejor película de habla no inglesa”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: