En abril continuamos leyendo (Grupo 2)…

…Anatomía de un instante de Javier Cercas

El autor ha hecho del 23-F un best-seller, un thriller vibrante que disecciona casi cada segundo del golpe y desmenuza la placenta en la que creció la intentona. Eso es Anatomía de un instante (Mondadori, 2009) de Javier Cercas (Cáceres, 1962). Un libro a caballo entre la novela y el ensayo y que le hizo ganador del Premio Nacional de Narrativa de 2010. El eje es el juego de espejos, de simetrías y disimetrías, que une y enfrenta a Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, los únicos que quedaron quietos en sus escaños tras la irrupción de Tejero. (www.publico.es)

Nos reuniremos para comentar la novela:

Grupo 1, el jueves 14 de marzo a las 19 h en la Biblioteca Ateneo La Calzada.

Grupo 2, el miércoles 3 de abril a las 19 h en la Biblioteca Ateneo La Calzada.

Para saber más sobre el autor y la obra:

23 respuestas a En abril continuamos leyendo (Grupo 2)…

  1. clubcalzada dice:

    Como ya hemos leído todas y todos la obra, os sugerimos que os animéis a responder la siguiente pregunta: ¿A qué pensáis que se refiere el autor con esta cita de la Divina comedia de Dante que se encuentra al inicio del libro?:
    “…colui che fece…il gran rifiuto” DANTE, Inferno III, 60.

    Que se traduce como: “aquel que hizo…la gran renuncia”

    • bertaav dice:

      A todos nosotros, a los que renunciamos (me incluyo aunque fuera demasiado joven para decidir) a romper con la esperanza de llegar a ser. La situación de España en particular hace pensar que la renuncia fue inutil.

      • clubcalzada dice:

        Perfecto, es una interpretación, ¿Alguien da más? Ánimo.🙂

      • Babel dice:

        Yo no me incluyo entre los que renunciasteis por que para mi fue el momento de soñar con una España que tenía y aun tiene mucho que mejorar. Mas fácil me sería renunciar ahora que de tanta corrupción se podría decir que estamos podres.

    • Babel dice:

      Creo que “aquel” se refiere a Suaréz, tras la dimisión motivada por el cuestionamiento de su liderazgo, las discrepancias internas en su partido y la difícil situación política y económica del país.

  2. atbg dice:

    El libro nos ofrece un análisis sobre una etapa de nuestra historia reciente, y para mí vivida, en la que con numerosos argumentos y pruebas se trata de vislumbrar la verdad sobre los hechos que rodearon el golpe de estado del 23-F. En esta obra el autor no se limita, a mi modo de ver, a expresar su opinión sobre los hechos, sino que la fundamenta y argumenta. Es una opinión trabajada, y contribuye con su visión al esclarecimiento de los hechos. Como el propio Cercas señala “la ficción sirve para iluminar la realidad”. He disfrutado leyéndola, y soy partícipe de sus reflexiones.

  3. xelu1 dice:

    Vislumbro una imagen de dos ojos negros, grandes, que me atraen como dos imanes potentes, iluminan el argumentario del bosque, que rápidamente me introduzco en él. Pero lejos de ser un camino lleno de maleza y arbustos, aparece un camino amplio con verde y suave hierba, una canción de bella melodía se oye durante el trayecto, que acaba cuando vuelvo a ver los ojos grandes y bellos.

    Nuevamente su influencia me retorna al argumentario del bosque. El camino lleno de rosas y el olor de su fragancia despierta mil y una sensaciones, todas placenteras que penetran en lo más profundo de mi cerebro que parece flotar, y en el recorrido, mi cuerpo cae de rodillas extasiado…Alzo la vista y nuevamente…¡Los ojos negros!

  4. clubcalzada dice:

    Hecho: Vemos juntos el documental El 23-F desde dentro.
    Grupo 1: Jueves 14 a las 18h.
    Grupo 2: Miércoles 20 a las 18h.

  5. manín dice:

    De las cien páginas que voy leyendo, parece que todo el mundo; partidos políticos, sindicatos, clero… están implicados de alguna forma, en el golpe de estado. Quizás no en la realización, pero si en crear las situaciones críticas, para que algunos “salvadores”, deseasen cambiar su “estado”.

  6. lacalzada03 dice:

    A mi entender el libro debería ser de obligada lectura en el bachiller.
    Una de las cosas que más me gusta del libro es, que relatando los aciertos, errores, ideologías, esperanzas, miserias etc. de los
    personajes los convierte en tremendamente humanos.
    Y ya que hoy es el día de la Mujer, incidir en la poca o nula participación que las mujeres tuvimos en el golpe.
    Saludos

  7. milioxixon dice:

    Ya lo terminé. Me gustó mucho. Hay detalles importantes que no había leído. Esta bien contado, incluso es emocionante a pesar de saber el final. Estoy de acuerdo casi con todas sus hipótesis y con su manera de pensar. Un saludo. Yo me apunto al documental.

    Emilio.

  8. bertaav dice:

    Ni un comentario, ni una búsqueda, nada. ¡Cómo estoy disfrutando este libro! (Y el pobre Bolaño mirando desde la mesita).

  9. clubcalzada dice:

    Aviso a navegantes: en la biblioteca tenemos 2 ejemplares del estupendo documental de Joan Ubeda El 23 F desde dentro, Premio Ondas 2001. A vuestra disposición.🙂

  10. charobarredo01 dice:

    A pesar de haber vivido aquel día y de saber el final de la historia, la cantidad de datos y hechos que en el libro estoy descubriendo me atrapa y a veces me sorprende.Saludos

  11. Glauka dice:

    A mi me está costando porque, a cada paso, necesito recopilar información.. ay!, que deficiencia educativa en historia de España tenemos en España.. (y a mi padre lo tengo amargado a preguntas ya)😦

  12. Babel dice:

    Voy por el capítulo 7, me esta gustando. Agradezco esta invitación a leer un “instante” de mi historia.

Responder

