En abril continuamos leyendo (Grupo 1)…

…El azar de la mujer rubia de Manuel Vicent

Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora,  en esta novela Manuel Vicent diseña un juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Adolfo Suárez.  Desde la posguerra hasta hoy nos conduce de su mano acompañando al político a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros.

En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran en las nieblas del olvido.

Manuel Vicent es una de las plumas que mejor han sabido describir la transición española hacia la democracia, vuelve a emplear con destreza la sátira como arma literaria y buena prueba de ello  es  este libro.

El autor participará en el III Encuentro de clubes de lectura de Asturias el próximo 11 de mayo en Oviedo, donde tendremos la ocasión de compartir con él comentarios sobre su obra y exponerle nuestras preguntas e impresiones de lectura.

Nos reuniremos para comentar la novela:

Grupo 2, el miércoles 27 de febrero a las 19 h en la Biblioteca Ateneo La Calzada.

Grupo 1, el jueves 4 de abril a las 19 h. en la Biblioteca Ateneo La Calzada.

Para saber más sobre el autor y la obra:

Realidad y ficción en El azar de la mujer rubia

Manuel Vicent en Wikipedia

Sus artículos en El País

17 respuestas a En abril continuamos leyendo (Grupo 1)…

  1. Babel dice:

    De lectura fácil pero con demasiado “bosque lácteo”, que es el del autor pero me temo no sabremos nunca como es el de el personaje al que se dibuja inmerso en él.
    La historia transversal de “la rubia” ha despertado mi curiosidad, profundizar en ella sera más fácil gracias a las aportaciones de mis compañeros.

  2. bertaav dice:

    “El Escorial” así llamado por la escoria que guarda. ¿Define sarcasmo?. Esto si me ha parecido humor.
    El tono de humor corrosivo del libro es genial, lo mezcla con cierta poesía que lo hace aún mejor (en la página 140 pasa de describir cómo canta Caracol al olor de la coliflor revenida, como una colleja).
    Hay dos personajes con los que diría tiene “síndrome de Estocolmo”: Lola Flores y Tierno Galván; y otros dos no por poco mencionados no “odiados”: Felipe y Guerra.

  3. bertaav dice:

    En un momento en el que las mujeres eran invisibles (preñadas, futuras madres; novias, futuras esposas; revolucionarias, las menos) Manuel Vicent construye una historia de hombres sobre la fantasía de una mujer invisible. Una mujer rubia que guía el relato, real y fantástico, de principio a fin.

  4. milioxixon dice:

    Bien escrito. Original. Una mirada dura, ácida y cómica de la política española y de sus dirigentes. Hipótesis de que las relaciones personales influyen en los dirigentes y en la política de un país.
    Bien mirado, tuvimos dirigentes políticos bastante decentes desde el punto de vista personal. Suárez, Felipe, Zapatero, Rajoy. Mirar a nuestro alrededor y veréis.

    Un saludo. Emilio.

  5. bertaav dice:

    De la imagen sumergida en un acuario a la mirada acuática de una mujer rubia. ¿Es también una casualidad?

    • bertaav dice:

      Quiero decir que pasamos de la imagen del golpe que nos dio Javier Cercas, congelada, como vista a través del agua, a la imagen a través de la mirada acuática de Carmen. Estoy de acuerdo con Ana, hay que leer “Anatomía de un instante” y después este.

  6. Babel dice:

    Para nosotros lectura de abril.
    Me dice Marián que habéis conseguido que se beba las primeras 100pags. de un trago.

  7. clubcalzada dice:

    Dejamos aquí el comentario conjunto sobre esta lectura de Juani y Pedro :” El escritor Manuel Vicent, con claridad y fina ironía nos relata algunos retazos de la historia de España deteniéndose en la transición que experimenta este país de dictadura a democracia, introduciéndose para ello en la memoria velada de Adolfo Suárez González, protagonista por derecho propio de dicho cambio y del desmantelamiento del aparato represor.
    Yo que por mi edad me tocó vivir ese momento y que por residir en provincias no pude conocer lo que se cocía en la capital, me hubiera gustado que el autor narrase algo más de esa historia con minúsculas pero real, la de los protagonistas de segunda que, a buen seguro, él conoce en profundidad.
    Libro de fácil lectura sin retorcimientos que obliguen al lector a hacer un fuerte ejercicio de comprensión. Impecable enmaquetado con letra de buen tamaño, amplio espaciado y márgenes generosos que impiden el agobio y las ganas de abandonar.”

    • Babel dice:

      Hubiera jurado que se decía “maquetado”.

      ¿Pa qué me han servido 24 años?

      • clubcalzada dice:

        Como moderadora de este foro y con relación a este comentario que contesto, os pido que debemos evitar en todo momento corregir los comentarios de los demás, ya que, como bien sabéis, todo aquello dicho o expresado en este blog está bien siempre que no hiera o atente contra los derechos de las personas y está bien, en cualquier forma que sea dicho, sean cual sean las palabras que se utilicen ya sean estas “correctas” o no. Recordad que escribimos con las palabras que usamos al hablar o que oímos o leemos y no todas ellas siempre están recogidas en el diccionario de la RAE.

    • Babel dice:

      Si es por mi comentario no estaba corrigiendo a nadie, sino constatando que una (yo) siempre aprende del Club y del blog.

      • clubcalzada dice:

        Gracias Babel por tu explicación. Al ser un comentario tan breve el que escribiste y, como sabemos, en los comentarios no se adivina el tono o la intención sino que se interpretan las palabras desde su literalidad y el tono o intención lo pone quien lo lee, lo que escribiste podía tener otra lectura que creara malestar como así fue. Te pido disculpas aunque eso sí, pido en general a tod@s los foreros que nos expresemos evitando malentendidos y que leamos lo escrito evitando suspicacias ya que el blog no deja de ser un lugar de comunicación que refleja el carácter y ambiente de nuestros clubes de lectura.🙂

  8. atbg dice:

    Desde una mirada crítica y mordaz el autor nos trasmite su particular retrato de los personajes clave y de la sociedad de la Transición Española. Leí, y estoy de acuerdo, que como Quevedo muestra el envés degradado de las cosas, como Larra pone de relieve lo anómalo de las conductas cotidianas y como Valle-Inclán se sirve de lo grotesco para descubrir ciertos rasgos del ser humano.

    • hiloahilo dice:

      Estoy de acuerdo con esas referencias a Quevedo, Larra y Valle-Inclán. El capítulo de la boda las refleja perfectamente. No tiene desperdicio.😉

  9. clubcalzada dice:

    Begoña nos ha pasado una nota con su primera impresión sobre el libro y nos pide que lo escribamos porque todavía no se maneja muy bien con esto del blog, pero está aprendiendo. Este es su comentario:
    “Lectura ágil, fluída, pero que necesita un proceso mental obligatorio. Nos habla de una realidad vivida. Cada lector vive la novela desde su propia experiencia de esa realidad. Es un brillante escritor y con su mirada me siento absolutamente afín.”

  10. bertaav dice:

    Ya tengo gana de que cuelguen algún comentario para ir abriendo boca. Seguro que sabe mejor de lo que suena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: