En febrero estamos leyendo…

…Delicioso suicidio en grupo de Arto Paassilinna

Delicioso suicidioUn empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen: acabará salvando a otro visitante del granero,  un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida».

Nos reunimos para comentar la novela Grupo 1 el jueves 14 de febrero a las 19h. en la Biblioteca Ateneo La Calzada.

Para saber más sobre el autor y su obra:

13 respuestas a En febrero estamos leyendo…

  1. casadealdeasamarkanda dice:

    Lo primero disculparme por no haber ido el jueves. Se me olvidó.. era el día de los enamorados y había cenas con amigos y tal…
    Pero no quiero dejar de poner aquí mi comentario, porque esta vez sí me leí el libro hasta el final.
    Al principio el libro promete más, pero luego baja, es repetitivo y el final flojo, como si el autor quisiera quitarse del medio el libro rápidamente y ponerse a otra cosa.
    Ofrece un sentido del humor pero con un trasfondo de tristeza (tremenda la descrpción que hace de la mujer en la cama en los primero capítulos del libro, o cuando el autobús se da la vuelta en seco segundos antes de tirarse por los acantilados). Y es que los finlandeses han sufrido mucho a lo largo de su historia, pues han sido invadidos por unos y otros, dada su situación estratégica, continuamente. Y eso, más esos meses tan largso de nieve y noche, deprimiría al más pintado.
    Leí la entrevista de El Pais y me dije que este autor debía de tener un libro que me gustase, porque este había rozado en alguno momentos el gustarme.
    Así que me leí “El año de la liebre” y genia!. Este si es un libro para recomendar, que cumple las expectativas que el autor me había generado con el libro del Club.
    Así que puedo decir que gracias al Club, he descubierto un buen libro ¿o un autor?

    Susana

  2. Eloy dice:

    Hola, mi nombre es Eloy Moreno, y soy el autor de la novela “El bolígrafo de gel verde”. Les escribo porque he visto por internet que pertenecen a un club de lectura y les quería proponer mi novela para sus próximas lecturas.

    Hasta ahora he participado en decenas de clubs de lectura y la experiencia ha sido maravillosa. A aquellos lugares cercanos a mi ciudad (Castellón) he ido presencialmente y en el resto hemos hecho los encuentros vía Skype y ha resultado genial.

    Si les apeteciera proponer mi novela para su club yo me comprometo a estar presente virtualmente con ustedes para comentarla.

    Además, ahora -después de 13 ediciones- ha salido también en bolsillo.

    Les dejo el siguiente enlace para que puedan conocer mejor el libro: http://eloymoreno.com/?page_id=956

    Muchas gracias por su atención.

    Un abrazo.

  3. bertaav dice:

    La reunión de mañana promete.

  4. xelu1 dice:

    Uno no debiera hacer juicios previos sin conocer todos los elementos y sin antes reflexionar sobre los mismos. Eso me pasó a mí con este libro, pensando que era de humor, que lo tiene, pero que va mucho más lejos.

    Una buena narración con historias bien contadas.
    Una trama ingeniosa que aparece negativa en los comienzos, pero con un final positivo, necesario para mostrar camino y esperanza. Y por lo tanto, bien estructurada.
    Algunas historias son contadas con buen oficio literario, sobre todo la que hace mención Berta del esquiador, con rasgos poéticos y contenidos positivos.

    Muchos personajes, que el autor quiere mostrar e indicarnos que el intento de suicidio y los problemas depresivos, no son solo de una clase, ni de un sector, ni de un género, ni por supuesto de la edad…

    La importancia de ir creando un entorno optimista y positivo. Que lo va configurando a través y fundamentalmente del aguatragedias Seppo, aunque también en menos medida por el cazador de renos. A la vez que el proceso se va desarrollando, el grupo se va recuperando, y va configurando otro escenario de relaciones más afectivas entre sus miembros: fluye la comunicación y el emparejamiento, la alegría aparece, el aguatragedias ya tiene acompañamiento en las canciones…

    En una entrevista, Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra, de una familia judía de origen ruso-polaco.
    Dice:Un traumatismo puede parar por completo nuestra vida psíquica, pero podemos tratar de recuperarnos por un proceso de resiliencia.

    • Mª José dice:

      Este libro que se lee fácilmente con una sonrisa en los labios, de estructura sencilla, que parece un cuento divertido (llama la antención la manera de dar nombre a los personajes: la jefa de estudios, el criador de renos … ¡Pues desmorona el mito de la Finlandia número 1 de Europa en educación, según el informe PISA! El tipo de sociedad que presenta no es el que yo imaginaba para un país con ese altísimo nivel de éxito escolar. Parece ser que el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana (eso hace pensar en descansos tranquilos, familiares, relajados, confortables.. ).

  5. Concha dice:

    Seguro Berta, la educación es muy importante. Pero si eres capaz de dejarla de lado, es divertido y cuenta historias muy bonitas, como lo de la botella medio llena o medio vacía que se tira al lago. Yo creo que más que tratar el suicidio, trata de las relaciones entre los seres humanos. El suicidio es un medio para compartir “algo”. Todos los personajes principales tiene una soledad inmensa en sus vidas, eso cambia cuando tienen un proyecto en común y que lo tienen que llevar a cabo. Cuando se interelacionan y crean unos vínculos, el fin se va desmoronando y la visión de sus vidas va cambiando. Finlandia es un país aislado, tanto geográficamente como por su clima y el autor lo deja reflejado en su novela. Lo que menos me gustó fue el final, es como un cuento: y colorín colorado este cuento se ha acabado….En general me gustó, pero sin grandes pretensiones.

    • bertaav dice:

      Estoy acabando pero no, sigue sin gustarme. Ya no la historia, que tampoco, ni siquiera como la cuenta. Para mi lo mejor, me faltan 20 páginas, es el paseo del esquiador de las páginas 212 a 214, aquí si despliega un poco de arte para describir el entorno y las sensaciones.
      Por lo demás traslada la imagen de un país sucio y contaminado, donde los hombres juegan el rol de guerreros y las mujeres el de cocineras perfumadas que quieren morir por desamor.
      ¿Habré perdido el sentido del humor?

    • bertaav dice:

      Ahora se porqué no te gustó el final. Parecen los títulos finales de las películas de serie B americanas que pasan por televisión.

  6. milioxixon dice:

    Ya acabé el libro. Al principio me reí, pero luego era más de lo mismo. Es un libro entretenido, que se lee bien, pero no es muy bueno. Incluso se hace pesado tanto viajecito. Pensé que iba a profundizar en el tema, pero quedó muy mermado. Emilio.

  7. bertaav dice:

    Casi, casi he leído la mitad del libro. Rápido y ameno pero con un humor un poco previsible. Además, yo no me siento muy cómoda con el tema. Eso si que tiene que ver, seguro, con la educación.

Responder

