En diciembre seguimos leyendo…

…Con el agua al cuello de Petros Márkaris

“Para un escritor es muy importante ser cronista de lo que está ocurriendo, de la realidad amarga de lo que está pasando” P. Márkaris.

Comenzamos la serie de lecturas dedicada a las crisis económicas y su reflejo en la literatura con la primera obra de la trilogía que el escritor de novela negra Petros Márkaris ha decidido escribir sobre la crisis actual. Es la única de dicha trilogía editada en español, de momento.

El argumento de la novela nos lleva hasta Atenas (Grecia) donde, un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas.  Jaritos, en desacuerdo con la hipótesis de que haya sido obra de un grupo terrorista, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.

Para saber más sobre el escritor y su obra:

Entrevista en Página 2 a Petros Márkaris

Entrevista al escritor realizada durante la XIII Semana negra de Gijón (2001)

Reunión para comentar la novela el jueves 15 de noviembre en la Biblioteca La Calzada. (Grupo 1 del Club de lectura)

Reunión para comentar la novela el miércoles 19 de diciembre en la Biblioteca La Calzada. (Grupo 2 del Club de lectura)

21 respuestas a En diciembre seguimos leyendo…

  1. manín dice:

    Entretenida novela policíaca, en la que podemos ver reflejado nuestro futuro económico.
    Los malos son buenos y los buenos son unos bellacos. Paradójico pero cierto.

  2. Cristina dice:

    este libro es escaso un tebeo !!!!!!!!

  3. xelu1 dice:

    El libro me ha resultado entretenido en cuanto: a su ritmo dinámico, fácil de leer, el suspense por conocer quien es el asesino de los crímenes y el móvil de los mismos, e incluso el intento de relacionar los muertos y su posición en la crisis económica,

    Sin embargo, no encuentro coherencia en la explicación que hace el asesino intelectual, del porqué los mata. Cuando lo explica a través de ¿un símil o metáfora?, creo que omite, el término de los médicos o laboratorios como implicados a igual nivel que los bancos, queda también confuso el papel de los ciudadanos arruinados en la crisis y los atletas dopados, ¿víctimas y/o culpables?

    Creo que las expectativas que crea el autor durante toda la novela, se ve un poco frustrada al final por como resuelve y argumenta el móvil.

    En cualquier caso, me parece muy buena la intención del escritor que se compromete, al hacer una novela negra desde el punto de vista social y de la crisis económica actual, aunque sobre la misma no profundice mucho.

  4. bertaav dice:

    Se acerca el día y casi me he olvidado del libro. Bien digerido diré que, para mi, al asesino le falta pasión. No me acabo de creer quién, por qué y para qué.

  5. beferfe dice:

    Todavía no lo empecé a leer, en breve me pondré con él.

  6. Marian dice:

    Se me está acabando el libro y no acabamos de descubrir quién es el asesino. Va a pasar como en las pelis de la tele, que todo se complica y en un minuto se resuelve todo.

  7. Marian dice:

    Me esta resultando ameno, entretenido y fácil de leer (letra grande como algunos ya necesitamos).
    No me imagino la realidad de un investigador como el libro la describe.
    Da para hablar de muchos temas.
    Comentando con Isabel, ella dice que no se imaginaba un griego no machista, pero para mi que este Jaritos es la figura del hombre mantenedor de la familia, que llega a su casa y espera que le pongan la comida en la mesa mientras ve la televisión, eso sí, después de un día agotador de trabajo y su señora Maruja total.

  8. bav dice:

    La mejor frase del libro: “Lo bueno de los europeos es que llevan las disculpas en el bolsillo, se trate de una grosería o de una carnicería.”

  9. bav dice:

    “Uno de cada dos griegos sueña con jubilarse para dedicarse a cultivar el huerto de su abuelo. Cuando se jubila, descubre que el huerto no se puede trasladar al piso de la ciudad y abandona el plan”.
    Lo veo.

  10. Juanjo dice:

    ¿Qué más libros tienen pensado leer? Yo estoy ahora con Usura, de Pedro Asensio. Me está pareciendo bastante original. Lo tienen en cartera?

    • bav dice:

      Fui al enlace y eso de ‘Turpe lucrum’ suena bien. Intentaré hacerme con una Usura. Gracias por la recomendación.

    • clubcalzada dice:

      Hola Juanjo. Tenemos pensado leer además Las uvas de la ira de John Steinbeck y Tiempos difíciles de Dickens con el propósito de ver como se han reflejado las crisis económicas en la literatura en diferentes momentos de la historia. También leeremos Perros de presa del autor gijonés David Barreiro.
      Anotamos la interesante lectura que nos recomiendas.

  11. Babel dice:

    Me ha encantado ver a el comisario Jaritos, no me lo imaginaba tan Buster Keaton, no sé por que pero me le hacia mas moreno, gordo y con bigote ¿En algún párrafo nos habla de su aspecto?

  12. xelu1 dice:

    Me gustó la entrevista.
    No solo la policia, sino tambien los distintos poderes económicos y politicos, intentan desviar la opinión pública hacia el terrorismo, porque ello da pie, justifica, sacar leyes “sobre seguridad”, dotarse de más medios represivos e incluso internacionalizarlo y hacerlo aparecer donde les interese. “Despues de la caida del muro de Berlín, de la desaparición de la guerra fría y del bloque comunista”. Ya no se le puede echar la culpa al comunismo, se lo echan al terrorismo y si hace falta se inventa o se manipulan organizaciones para que aparezca presencia física con nombres y apellidos.

    Han de ser personas de otros paises quienes nos recuerden a Manuel Vazquez Montalban, creo que le debemos una lectura, el Club debería pensar en dedicarle una sesión.

    Aún no lo he empezado Berta, pero me estás metiendo en ganas.

    Feliz lectura

  13. bav dice:

    Muy buena la entrevista en Página 2. La reflexión sobre la policía y como ahora se intenta clasificar todo como terrorismo no puede ser mas actual.
    El libro me gusta, se lee fácil y la historia engancha. Tiene un cierto tono jocoso que me encanta.

Responder

