En noviembre estamos leyendo…

… Y punto de Mercedes Castro

Iniciamos esta temporada 2012-2013 del club de lectura 2 en la siempre acogedora (esperamos, deseamos) biblioteca de La Calzada, con el género narrativo, la novela (Y punto) y con una mujer, Mercedes Castro. La voz de la subinspectora Clara Deza nos invita a un viaje al mundo de la oscuridad y el crimen, a través de una urbana pléyade de personajes y situaciones de quienes sabremos la pasión, el asesinato, los abusos de poder; las desventuras y las soledades. Una historia, de trazo realista, de trazo romántico, a caballo entre la primera y tercera persona de la narración (¿Cuenta Clara, cuenta Mercedes Castro?), con vehemencia, conflictos, miedos, imponderables, angustia; destino. Ingredientes que circularán a veces a turnos, las más, completamente, por las jornadas que vivirá la protagonista, en la calle, en su casa, entre policías, en su intimidad. Confesiones y registros, en un estilo ágil, espontáneo, imitando el habla de la calle, imitando la suciedad de los edificios, de las frustraciones, de las injusticias. La soledad del individuo en un mundo hostil. Os proponemos un viaje “negro” sobre el que compartiremos distintas miradas, enriquecedoras todas, a destellos o a ráfagas. Un mismo libro contado por muchas personas, armonizando voces, conexiones, ideas, en cada nuevo encuentro. Se invita a la sugestión y a la emoción. En palabras de la protagonista, citamos, “Los maderos somos cotillas por naturaleza, entramos a husmear sin pedir permiso a nadie, basta con que veamos una puerta abierta”. Pues eso, ahora, como lectoras y lectores toca husmear por esta novela calificada por la crítica de “rotunda” y “llamada a remover los cimientos de la narrativa negra española”.  Y hasta aquí podemos contar.

Como primer anzuelo, a propósito de la lectura, os dejamos aquí este fragmento, a modo de sugerencia, comparativa, reflexión, deleite, que Roberto Bolaño recoge en su novela Los sinsabores del verdadero policía:

“Su madre le inculcó el amor por los poetas franceses. La recordaba sentada en un sillón de color verde oscuro, con un libro entre las manos (manos delgadas y largas, muy blancas, casi translúcidas), leyendo en voz alta. Recordaba una ventana y la silueta de tres edificios de construcción moderna, sus padres sabían el nombre de los arquitectos, detrás de los cuales estaba la playa y el mar. Los tres arquitectos se odiaban ferozmente y sus padres bromeaban sobre ello. Cuando caía el sol su madre se sentaba en el sillón y se ponía a leer poemas franceses. No recordaba los nombres de los libros pero sí los nombres de los poetas. A veces su madre lloraba. Las lágrimas bajaban por su rostro y entonces dejaba el libro abierto sobre su regazo, le sonreía (ella estaba a su lado, sentada en un puf o tirada sobre la alfombra, pintando), se secaba las lágrimas con un pañuelo o con la manga de la blusa y durante unos instantes, ya sin llorar, permanecía quieta observando las siluetas de los tres edificios y los tejados y azoteas de las casas más bajas. Luego cogía el libro y volvía a leer como si no hubiera pasado nada. Los poetas eran Gilberte Dallas, Roger Milliot, Ilarie Voronca, Gérald Neveu…”

Nos vemos en cuatro semanas, el miércoles 21 de noviembre a las 19 h en la biblioteca.

Feliz lectura.

5 respuestas a En noviembre estamos leyendo…

  1. Tiene buena pinta pero, ¿de qué editorial es?

  2. Babel dice:

    Ye que “Y punto” la novela del Club 2 hay una ANOTATION: “Él me acusa de tener sentimientos, Dice que soy débil y frágil, sutil, febril, casi pueril Nada Viril para mi profesión y tendría que serlo, que a donde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse” y no se porqué me vino a la memoria esta crónica de Mar y que un día pensé sacar prototipos de “prota” de negra.
    https://clubcalzada.wordpress.com/2009/05/02/john-connolly-de-la-metafisica-y-de-la-novela-%C2%BFnegra/#comment-1529

  3. Babel dice:

    La presentación del libro por la autora.

  4. clubcalzada dice:

    Como la lectura, entendida en sentido amplio, rico, vasto como la tierra, acepta muchos soportes, os dejamos aquí este enlace musical que avanzando en la lectura podréis relacionar con el personaje “el Culebra”. Esperamos que os guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: