En octubre estamos leyendo…

La mancha humana, de Philip Roth…

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras. Pero más allá de las acusaciones que recibe de ser racista o de llevar una aventura amorosa con una mujer a la que le dobla la edad, Silk guarda un secreto que debe ocultar si quiere sobrevivir en una sociedad opresiva.

Nos reuniremos para comentar el libro el jueves, 18 de octubre, a las 19 h. en la biblioteca.

El martes 16 de octubre a las 19:30h en el Salón de actos del CMI Ateneo la Calzada (Gijón), visionado de la película La mancha humana (EE.UU, 2003, Robert Benton) dentro del ciclo Cine y literatura que programa el Teatro Jovellanos.

Para saber más sobre el autor y su obra consultar:

Wikipedia

Los diez libros imprescindibles de Philip Roth(ABC.es Cltura)

El Príncipe de Asturias corona el magisterio de Philip Roth (Cultura El País)

27 respuestas a En octubre estamos leyendo…

  1. Mª José dice:

    Ayer viernes, en la entrega de los premio Príncipe de Asturias, éste enmarcó el evento en una tarde de otoño, una tarde de luz. Yo llevo días buscando un momento para responder a través de nuestro blog a Merche, nuestra coordinadora, que nos planteó la cuestión de por qué “La mancha humana”, último libro sobre el que debatimos, era un libro con luz. El embajador de EEUU en España encargado de leer el discurso de Philip Roth, dijo que su obra se debate entre la razón y el sentimiento. Y creo que ahí está la luz. Los personajes, que por las tragedias que arrastran podrían ser amargas sombras, siguen a pesar de su dolor, con la llama de las emociones, de los sentimientos prendida. Eso los hace profundamente humanos, y más que nuestro rechazo, provocan comprensión. Coleman ha quemado sus propias raíces , y víctima de una campaña de desprestigio y acoso que le despoja del derecho al reconocimiento por el trabajo de toda una vida, empieza de nuevo, al final del camino, y se enamora de una mujer joven de pasado trágico. Entabla una fuerte amistad con un ermitaño escritor, que a su vez, gracias al poder curativo de su amistad con Coleman se reconcilia con los hombres. Incluso el extremo de la destrucción, que es el excombatiente de Vietnan, busca en la pureza del blanco lago nevado, en la soledad del limpio paisaje, la paz cuya ausencia atormenta su existencia.

  2. xelu1 dice:

    Bien Ana,.
    Efectivamente Coleman actúa contra los prejucios raciales con una postura en extremo individualista, a ello ayuda la experiencia negativa de haber sido dejado por su novia al saber que era negro, pero su aspecto físico que se puede confundir con un blanco y las ventajas de estos en todos los ámbitos de su vida(servicio militar, privilegios en el deporte, en la elección de la universidad etc.), le ayuda a tomar esa decisión, no hay que perder de vista que estamos hablando del año 1.945, donde aún los derechos de los negros estaban conformandose, por otra parte asumir esa decisión le reportó consecuencias, sobre todo en el ambito familiar y en su entorno. Se automargina. Es el precio que paga.

    Yo, decía en la reunión que implicitamente había tres posturas en relación a la discriminación racial: La del Padre, de resignación ante esa discriminación(se ve mejor en la pelicula como lo tratan cuando hace de camarero), la postura del hermano Walt que aceptando su raza no se resigna y lucha colectivamente contra esos prejuicios y la de Coleman que busca un atajo o una huida hacia adelante.
    Enmedio de todo, esto está Ernestine, la hermana, que quiere conciliar todas las partes desde la pespectiva de unidad familiar.

    La mancha o marca del cualquier ser humano , puede ser de que haga lo que haga una persona, deja una marca (bien por despecho, deseo, ambición etc…) en el mundo, una especie de cicatriz o mancha que no puede ser borrada. Para Coleman, esa mancha es el engaño y la ocultación.
    ¿Puede tener Faunia una mancha? ¿ y Lester?

  3. ektorin dice:

    Me pareció muy largo, triste, frío y pesáu.

    • bav dice:

      Frío del todo no. La descripción inicial de Coleman a mi me pareció … (es que el adjetivo a lo mejor no es políticamente correcto) ¿tórrida?. Y la historia contada por Ernestin, ya lo dije, conmovedora.

  4. Babel dice:

    Ponerse en la piel del otro, eso es de lo que trata este libro, hasta donde estas dispuesto a llegar por lo que quieres y el precio que estas dispuesto a pagar por ello, ya sea en viagra, familia o incluso el sillón de la Casa Blanca.
    La mancha humana de alguna manera se relaciona con el pecado original y el que este libre de culpa que tire la primera piedra.
    ¿O acaso Coleman no era racista?

  5. xelu1 dice:

    Dice Hannah Arendt, en sus escritos sobre la libertad.

    “El embustero… dice lo que no es porque quiere que las cosas sean distintas de lo que son, es decir quiere cambiar el mundo, las cosas…Nuestra habilidad para mentir es uno de los pocos datos evidentes y demostrables que confirman la libertad humana.”

    “Continúa diciendo Arendt… El mundo se muestra de modo diferente a cada ser humano de acuerdo con la posición de éste en él. Su carácter común reside en el hecho de que es, el mismo mundo el que se muestra a todos y de que, a pesar de todas las diferencias entre los hombres y entre sus posiciones y opiniones en el mundo. Tanto tú como yo somos humanos”.

    Hannah Arend: filosofa y activista politica contra los nazis.

    • hiloahilo dice:

      La habilidad para mentir puede ser parte de la libertad humana pero hay una frase que le dice a Coleman su madre -en la adaptación al cine de la novela- “eres el más blanco y más inteligente de todos mis hijos, pero con esta decisión estás actuando como un esclavo”.

  6. clubcalzada dice:

    Qué pensais sobre el tema “ser políticamente correctos” aún llegando a la ultracorrección política que se trata en la novela? Os dejo este enlace para ayudar a la reflexión:
    http://blogs.20minutos.es/masquemedios/tag/coleman-silk/

  7. clubcalzada dice:

    ¿En qué se inspiró Philip Roth para escribir La mancha humana? En este artículo podeis leer su explicación y la batalla que tuvo que librar contra wikipedia para aclarar dicha inspiración:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/09/10/philip-roth-logra-doblegar-wikipedia/0003_20120920120910180134812.htm

  8. cristina dice:

    Excelente pagina la 376 a partir de la palabra habia menudo, elegante el autor, un acierto.

  9. bav dice:

    ¡Menos mal que llegó Ernestine! Si, la parte central del libro dedicada a Les y a Dorothy ha sido un verdadero plomo. Afortunadamente, con la sinfonía de Mahler llegó ella a relatar/resumir la historia de una manera tan eficaz como conmovedora.
    Por cierto, con frases dignas de discusión como: “Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio” o “Ya no hay criterios….sino solo opiniones”.

  10. clubcalzada dice:

    ¿Visteis ayer la película? Os gustó?

    • bav dice:

      No fuí. La verdad que el Coleman que yo me imaginé nada tiene que ver con Anthony, no lo pude superar y por eso no fuí.

      • Ruth Cañedo dice:

        Yo la he visto en casa, y bueno… Un poco pobre y algunos actores no me encajan. Eso es lo malo de ver pelis después de leer los libros. Salvo excepciones nunca igualan a la imaginación de uno.

  11. Concha dice:

    Ya estoy terminando, menos mal, lo siento pero no me aporta nada. Estoy deseando llegar a la reunión a ver si vosotros me aportáis más. Empiezo mal. A ver si el siguiente.

  12. bav dice:

    Otra curiosidad ¿qué pasa si buscas a Coleman en facebook? Hay varios pero este es uno:

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100002167396234&fref=ffa

    Solo tiene una amiga y… es: Delphine Roux

  13. bav dice:

    No existe la Universidad de Athena pero, curiosamente, si esta organización en la Universidad de Idaho:

    http://www.athenaui.org/

  14. bav dice:

    ¿Existe la escritura en arrobadera? Pues así te va envolviendo, encadenando frases para que avances. Me encanta. Seguramente también haya que felicitar a Fibla, el traductor.

  15. Babel dice:

    Esta tarde he disfrutado de un domigo de lectura, hace tiempo que no lo hacía, me esta gustando el libro y sé que aun esconde mas sorpresas. La cosa promete.

  16. bav dice:

    Voy despacio pero el libro apunta… Creo que se lo tendré que recomendar a algún amigo.

  17. clubcalzada dice:

    Os dejamos aquí el enlace a una entrevista muy interesante hecha al escritor el año pasado, que refleja sus inquietudes como escritor, su personalidad, sus opiniones sobre la política actual y sus preocupaciones: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/philip-roth-agenda-uncementerio-1885503

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: