XXV SEMANA NEGRA: PARECE QUE SÍ

Se ha hecho esperar y desear. Este año me va a encontrar con más ganas que nunca. Creía que ya no venía pero ha habido tregua y parece que definitivamente si, aunque hasta que no esté aquí la seguiré esperando con este palpitante anhelo. Cada año deseo con más intensidad que me arrastre en  ese vértigo que precede al cambio, en ese torbellino de ideas y palabras cruzadas.

No soy la única que la espera y  no sólo a mí complace, también lo sé, es más, a alguno de sus otros amantes los conozco, incluso me atrevo a decir que son amigos míos, y lejos de importarme me recrea esa seducción conjunta y hasta simultánea.

Sólo quiero desearle que tenga un buen viaje, yo aquí la espero.

Programa de la XXV Semana Negra.

25 respuestas a XXV SEMANA NEGRA: PARECE QUE SÍ

  1. Babel dice:

    Domingo 15, último día de la semana negra de 2012 y espero que no de la Semana Negra de Gijón. Se cierra una etapa y deseo que se abra otra por que como dice mi amiga Charo, va a ser un año muyyy negrooo.
    Ponerle poesía como broche me pareció buena opción y asistí a las 18:30 a la presentación-lectura de poemas del libro “Camino donde soñarse” de Carlos Barral y a las 19:45 a la presentación-lectura del poemario “La aguóloga” de Alicia Álvarez. Muy distintos los dos, uno se recreaba en la pausa la otra imprimiendo velocidad y ritmo. No se que me gusta más si la poesía o la voz humana. Claro que hay poesías y voces, estas eran sobradamente aceptables.
    Entre ruidos, gente riendo, sirenas de atracciones, era difícil quedarse con la esencia, y es que el olor a gofre y a fritanga entraba por los poros, así que hice un exceso.,,

    • bav dice:

      Yo escuché, entre ambas, el informe sobre la situación en Colombia para la que no hubo demasiado tiempo.
      Como le decía a babel la poesía me cuesta leerla pero mucho más escucharla.

  2. Babel dice:

    Viernes 13-
    17:00 Mesa redonda “Exilios del papel I” O “Lo que el viento casi se llevo” llegue a las 18 y pico tras intentar solucionar el último problema de la comunidad y echarle un vistazo al mural de Mono, y justo se estaban sentando a la mesa. Con algo de retraso se incorporo Cristina Fallarás ganadora del premio Hammett y entusiasta del digital que nos permite, no solo que una obra esté a disposición de montones de interlectores en un momento, sino recuperar numerosas obras de la literatura ya descatalogadas, Nos sugirió imaginarnos huelgas de amanuenses y miniaturistas ante la imprenta de Gutemberg, y de legiones de colgados por esnifar tinta. Bruno Nievas llego al papel gracias miles de descargas gratuitas en internet.
    Seré fetichista de la tinta y el papel, a mi me sigue gustando pasar paginas.
    19:00 Mesa redonda “Exilios del papel II”. en un pis-pas cambio la mesa y el enfoque pero no el tema. Las nuevas formas de arte que la creación en blogs e internet propone, la interacción, añadir sonido e imágenes grabadas, quizá ahora sería más fácil terminar “Rayuela” pero Cortazar no necesito de la informática para imaginar una obra que podían ser dos, o mas. La literatura más viva que nunca encontrando otras formas. La prensa, la prensa…

    • Mª José dice:

      La Novela Histórica, a la que el club de lectura dedicó una pequeña temporada, tuvo ayer su tiempo en la SN con Peter Berling. Taibo II presentó al escritor como un escritor que ha cambiado la forma de ver la historia porque también tiene una perspectiva muy original para analizar el mundo. Actualmente el escritor no dice que está escribiendo una novela dice que la está pensando, y en ella le interesa especialmente el periodo del nazismo desde 1929 a 1942. Parece que el corazón de esa novela que de momento se gesta en la cabeza de Berling, va a ser el esoterismo nazi.
      La charla-entrevista me resultó muy corta. Leí en el periódico de hoy que el escritor estará en el festival avilesino de ciencia-ficción “Celsius 232”.

  3. bav dice:

    Hoy se presentó Mongolia. Mucho humor pero muy corrosivo. Estaban los “creadores” y te dibudican la revista. La mía la dibudicó Darío Adanti, ¡ay!. Seguirán todo el fin de semana en la karpa de “Paradiso”.

  4. Babel dice:

    Jueves 12 de julio
    · 18:00 Inicio del mural, a cargo del muralista chileno Mono González.- Inmortalizado en mi móvil de primera generación.
    · 18:00 “Cuéntame la transición”. Después de inmortalizar el citado mural corriendo a la carpa del Encuentro. Atravesar la jungla sin asfalto fue mas que difícil con una riada en contra y sometiéndome a la velocidad marcada por las personas que iban en la misma dirección que yo, que inexplicablemente decidían pararse en los lugares más insospechados, como el puesto de mojitos o el de empanadillas o simplemente a mirar el mar tras las rejas, o a comprar un libro a euro, con lo cual llegue tarde, bastante tarde pero a tiempo para pillar alguna de las lindezas que le dedico Juan Madrid a la serie de TVE “Cuentame” que nos edulcora hasta el “enmerengamiento, o en-Botella-miento” la etapa de la transición. Re-cito una obra aconsejada por este escritor, periodista y guionista: “La CIA y la guerra fría cultural” ensayo documentado de Frances Stonor Saunders, periodista e historiadora.
    Hablo con nostalgia de los años de la transición, los de la movida Madrileña pero seamos justos, todos los que nos acordamos eramos más jovenes, solo eso ya justifica el buen recuerdo. Tambien mencionó las dos grandes mentiras de este periodo, que fuerón…
    Ah, haber ido!

  5. Mª José dice:

    Informaros que el pasado lunes 9, casualmente asistimos a la presentación del libro Busca mi rostro de Ignacio del Valle porque un conocido de Berta recomendó a este escritor asturiano. En el turno de preguntas Cristina le preguntó si en el libro se posicionaba política o ideológicamente sobre el asunto de la novela y Del Valle le contestó que tendría que leer la novela para averiguarlo. Cristina, a la velocidad del acto reflejo, le dijo que no dudara que no sólo ella lo haría sino, que probablemente también lo harían los lectores del Club de Lectura de la Biblioteca de la Calzada al que pertenecíamos los que la acompañábamos, y aprovechó la ocasión para invitarle a venir el día de la puesta en común. Ignacio del Valle aceptó entre sorprendido y divertido. Entre varias compramos un ejemplar de Busca mi rostro y Cris dice que le está gustando. Haremos un primer escaneo para proponeros este libro como primera lectura de la próxima temporada 2012-13. ¡Ah! Del Valle en la presentación recomendó visitar el Super de los libros y encontramos a precio de salario mínimo de tiempos en crisis, libros de Dostoyevski que compramos.
    En cuanto a la SN hay cambios y la tertulia de las cinco con los pata negra es sustituida por presentaciones o mesas redondas que abren ventanas a muchas realidades, diversificando el contenido de la SN de manera interesante. Todavía no asistí a ninguna sesión de videocine que me parecía una de las novedades mejores de este año.
    En este 25 cumpleaños la SN está más madura y más guapa. ¡Una pena que algunos sectores de la ciudad no la consideren digna del recinto de Viesques!

  6. Babel dice:

    Miércoles 11 de julio
    · 17:00 Presentación de Sospechosos habituales: tras la pista de la nueva policiaca española. Llegué al final, para tener sitio ante el previsible llenazo de la Matute, me gustó lo que oí, las diversas estructuras y argumentos de los relatos cortos del negro. Su aproximación a la realidad y alejamiento de la fantasía. Vivimos tiempos en “gris y negro”
    · 18:00 Charlando con Ana María Matute. Me fui a los 15 min, se oía menos de lo que se veía.
    · 19:15 Mesa redonda: “50 años del 62” Al final resulto que era el aniversario de la huelga minera (no del año que nací yo), Casualmente, coincidiendo con la llegada a Madrid de la Marcha Negra creo que para los que allí estábamos fue una manera de estar con nuestros mineros.

    • bav dice:

      Un fallo importante no haber tenido en cuenta el hilillo de voz que nos obligó a poner todos los sentidos en lo que decía.
      También fue una pena que, justo después de Ana María Matute, Ignacio Escolar quedara tan en segundo plano. Se le sacó muy poco partido.

  7. Babel dice:

    Martes. 10 de Julio· 17:00 Mesa redonda: “Europa, ¿literaria o negra?”
    Una presentación muy larga para una mesa redonda que dedicó poco tiempo al tema del título y demasiado a “El periodismo en el siglo XXI”; que se desviara Maruja Torres en su conferencia hasta lo agradecí, pero en este caso era básica ya que como reconocieron en la mesa, los periodistas por diversos motivos apenas si se acercan a contar “la crisis” , no lo hacen en profundidad, solo a través de la síntesis de personajes y la cortina que permite la ficción hace que se puede adentrar en el tema. De todas maneras mencionaron algun título que me dispongo a difundir en este blog:
    CON EL AGUA AL CUELLO – PETROS MARKARIS. Una novela negra escrita en Grecia hace 2 años, si entonces estaban en esta angustiosa situación, ahora…Forma parte de una trilogía de la que esta a punto de salir en España el 2º libro.
    “PERROS DE PORCELANA”de Marin Ledun. Una novela negra inspirada en la oleada de suicidios masivos en France Telecom..
    ” ¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar” de John Lanchester, que lo empezó como un ensayo y se convirtió en un ameno relato del origen de la crisis de 2008.
    También se menciono un libro no traducido al castellano de la escritora francesa Dominique Manotti.

  8. bav dice:

    Propuesta para compra: “Busca mi rostro” de Ignacio del Valle. La presentación de ayer me hizo la boca agua.

  9. bav dice:

    Una de las cosas que más me gustan de la SN es revolver y encontrar. Después de tiempo intentando comprar “Mongolia”, que no es un diario, por fin lo encontré en una de las karpas, y tienen los 4 números.

  10. bav dice:

    La “charla” con Julián Casanova fué sorpresa de las buenas. No he leído nada suyo pero no pasa de este verano, intentaré conseguir “Tierra y Libertad”.

  11. clubcalzada dice:

    Como todos los años, en la Biblioteca de La Calzada, junto a la programación de la Semana Negra día a día, tenemos expuestos de forma destacada los libros de los autores y autoras que vienen este año. Si estais interesados en alguno de ellos y no lo encontrais, pedidnos que os los reservemos o que los solicitemos en compra, por ejemplo, novelas recién publicadas que se presentaron y os interesan.
    Un abrazo y a disfrutar de la Semana. Yo disfrutaré de vuestras crónicas diarias vía blog.🙂

  12. Babel dice:

    Que me dice Mº Jose que le dice Mila que no es hoy, que es mañana. Revisado el programa está en lo cierto. Hoy libro.

  13. Babel dice:

    ¿Que pasó con el comentario de ayer? La censura o las hadas sabrán, ¿o quizá no le di a publicar?
    Bueno repito;
    Sábado 7 de julio·día en el que comprobamos que, aunque nos quede mas cerca, era mucho mejor la ubicación del pasado año, al menos por los charcos,
    17:00 Mesa redonda de L’Arribada- Y llego la Novela negra a la literatura en bable, ¿o fue la literatura en bable a la “novela prieta”? (bastante mal el sonido a Xuan Xosé no sei entendió nada)
    18:00 Delirios. psicosis y otras criaturas: Los nuevos monstruos. Estoy de acuerdo, me da más miedo eso y la realidad que una momia, un alien de el espacio o un recosido humano.
    Domingo 8 de julio
    17:00 Mesa redonda: Las mujeres nos jugamos mucho con los recortes sociales- Todos nos jugamos mucho pero los más desprotegidos se lo juegan todo.
    18:00 Maruja Torres presento su último libro, aunque parecía no haber venido a eso entre bromas que parecían ensayadas de “ingeniosas”. Finalmente la realidad se impuso y no quedo mas remedio que hablar del momento histórico y la perdida del bienestar, la tertulia anterior lo requería.
    Mañana más:
    Lunes 9 de julio·
    17:00 Mesa redonda Europa literaria y negra. (Espacio A Quemarropa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: