En junio estamos leyendo…

Crematorio, de Rafael Chirbes…

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard,  amigo de los Bertomeu y escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz  y mejor escritor que nunca.

“El mundo no es una novela, pero el mundo nunca resulta tan comprensible como cuando se viste de novela. Si mi hija preguntara cómo era la España en la que nació, le diría que leyera una novela, por ejemplo Crematorio, de Chirbes.”  Ricardo Menéndez Salmón, El País.

Esta novela ha sido llevada a la televisión en 2011 por Canal Plus, en una miniserie de 8 capítulos con Pepe Sancho como protagonista (el constructor Rubén Bertomeu) y ha cosechado excelentes críticas.

Nos reuniremos para comentar la novela el jueves 14 de junio a las 19 h. en la biblioteca.

4 Responses to En junio estamos leyendo…

  1. xelu1 dice:

    Es compleja la lectura del libro, la mezcla de los distintos recursos del autor: pensamientos, recuerdos, diálogos y monodiálogos (y estos sin guiones que lo indique), la forma fragmentada de contar que se hace de la vida de cada personaje, este puzzle de colores y de formas puede ser difícil de ensamblar, al mismo tiempo que contrasta con la simetría de principio y fin con los monodiálogos de Rubén.

    Es un libro que a través del conocimiento de la vida de los personajes, el autor democratiza los temas que trata con los distintos puntos de vista de ellos, a veces enfrentados, otras complementados, visiones diferentes no exento de intereses diferentes, como la vida misma.

    Tan realista es que deja un poso de tristeza al dejar al descubierto crudamente la realidad social y las miserias humanas y todo ello centrado en una época donde las expectativas eran de esperanza en una sociedad mejor y por extensión un ser humano más solidario y justo.

    Pero el ser humano se renueva constantemente y confiemos que sea en una dirección mucho más justa y equilibrada entre nosotros, y de nosotros con la naturaleza.

  2. Babel dice:

    Un cambio de perspectiva constante sobre los personajes que deja ver una intención de imparcialidad del escritor, distanciandose por “personaje interpuesto” de juicios y valoraciones. Yo no voy a seguir este juego, a mi no me ha gustado el libro y me ha resultado difícil de leer por su forma, poco convencional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: