En marzo estamos leyendo…

…Piezas en fuga de Anne Michaels

Un muchacho polaco, Jakob Beer, aparece hundido en el barro en una ciudad polaca, durante la Segunda Guerra Mundial. Lo salva un científico humanista, Athos Roussos, que lo preserva en una isla griega, entre cartografía y botánica y piezas de arte. Jakob y Athos, con el transcurso del tiempo, acaban instalándose en Canadá. Pero llevan consigo toda la vida que no han vivido, todo el recuerdo de la barbarie nazi, el mar, el sol, las islas, la lengua griega. Y, en la memoria de Jakob, el recuerdo de Bella.

Luego será el encuentro entre Ben, un joven profesor obsesionado por la memoria ajena de la guerra, y el ya viejo Jakob, ahora poeta y traductor: el contacto entre ambos alterará la cuidadosa paz del más joven. Es un choque de herencias terribles.

«Este libro extraordinario es un mundo. Quizá sea el mundo», ha dicho John Berger de Piezas de fuga. «Es el libro más importante y más bello que he leído en los últimos cuarenta años».

Anne Michaels es una de las escritoras canadienses más destacadas actualmente.  Piezas en fuga es su primera novela que ocupó durante años la lista de los libros más vendidos en Canadá y recibió, entre otros premios, el Orange Prize, el Trillium Book Award, el Giusepe Acerbi y el Lannan Literary Award for Fiction. Fue traducida a numerosos idiomas y su versión cinematográfica ha sido un éxito internacional. Hasta hoy tiene publicadas dos novelas y cuatro poemarios.

Nos reuniremos el jueves 22 de marzo, a las 19 h en la biblioteca.

12 respuestas a En marzo estamos leyendo…

  1. berta dice:

    He buscado lo de “fuga” y según la Wikipedia y dice: “Forma de construcción musical…Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos”.

    Supongo que por eso se repiten los capítulos. Son piezas (voces) distintas de personajes con historias que reiteran un argumento común, por eso la estructura se vuelve a repetir aunque en un lenguaje (tono) diferente.
    ¿Os parece que podría ser?

    • clubcalzada dice:

      Me parece muy acertada esta interpretación del título, tiene lógica. La polifonía en la estructura de la novela existe, hay dos voces -Jakob y Ben-y cada una narra una melodía pero las dos melodías se parecen (cambia el tono es decir,el lenguaje o estilo, como dice Berta -aunqeu en esto de que los estilos eran diferenntes no estaba todo el mundo de acuerdo-). De ahí también la forma de estar estructura da las dos partes, que coincide en los tres primeros capítulos pero luego sufre variaciones. Me gusta. (Ana.)

  2. nenilander dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga
    ¿
    no os parece que finalmente el título se refiere a la tecnica narrativa que usa en la construcción del libro?

  3. xelu1 dice:

    Es la historia de Jakob un superviviente judío de la barbarie nazi, que pierde a sus padres y desconoce el paradero de su hermana, es encontrado y salvado por un científico griego llamado Athos. Este se convierte en su maestro, padre, hermano, amigo… es su referencia, y a través de él, ve y conoce la vida, el mundo en toda su dimensión. Vive un mundo interior, recordando, soñando a su familia y sobre todo a su hermana, entre la pena y el dolor por la perdida trascurre su vida en Grecia y Canadá, su tristeza le lleva a escribir una lírica y bella poesía. Tal es así, que años más tarde, un joven profesor llamado Ben, se encandila de la personalidad y de la poseía del ya viejo Jakob, lo admira y se convierte, en cierta medida, en su referencia.

    Siendo Athos, Jakob y Ben, navegantes de un mismo barco, en un mar embravecido y de aguas negras, que a pesar de todo, logran viajar y llegar al puerto de la amistad.

    Puede sonar paradójico que ante el horror de la guerra y sus consecuencias, estos hechos sean contadas con la cara amable del lenguaje del arte literario. Pero es así, y hay que reconocer que la autora se explaya con una belleza y con gran profusión, sobre todo en la multitud de comparaciones, y da la impresión, que los hechos históricos se difuminan por el colorido y la plasticidad del lenguaje.

    Un saludo:Angel G.

  4. clubcalzada dice:

    Os dejo en este enlace http://elpais.com/diario/2009/07/04/babelia/1246664354_850215.html
    las impresiones del escritor Antonio Muñoz Molina cuando leyó por primera vez a Anne Michaels. Destaco esta frase: “En el fondo, empezar a leer se parece mucho a empezar a escribir: es encontrar un hilo y seguirlo, escuchar una voz y dejarse hechizar y guiar por ella”.
    Merece la pena leer el artículo entero publicado en El país y os lo aconsejo, especialmente a los que se encuentran perdidos en la lectura o les está costando entenderla. Sólo hay que aislarse y dejarse llevar por las palabras.

  5. Babel dice:

    Gracias sierramar, yo me he encontrado perdida en otras frases. De todas maneras reconocer que la autora es una jugadora de palabras.
    Lo que no me termina de gustar es que pasa el tiempo, pasan ciudades y paises pero los personajes siguen anclados en sus lodos.

  6. sierramar dice:

    Hola:

    Estoy leyendo el libro y un avisillo: en el último párrafo de la página 176 de la edición en español hay una errata algo grave: donde dice «La policía nazi» es «La política nazi». En el original inglés es: «Nazi policy» (no «police»).

    Sigo leyendo…

    Mar

  7. Se nota mucho que lo escribe una poeta,que estilo más cuidado

  8. clubcalzada dice:

    milioxixon dice:
    marzo 4, 2012 a las 8:37 pm

    Hola, nadie ha dicho nada de “Piezas en fuga”.

    Es un libro bello y bien escrito, pero muy triste y melancólico. Además requiere conocer muchas de las cosas de las que habla. (como el viaje de Scott a la Antártida). Se nota que lo escribe una poeta. Ya comentaremos.

    Un saludo. Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: