PLANETA TIERRA

Los iglús de los anti-FEM atraen a los medios en Davos

En la ciudad de Davos los opositores al FEM (Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés) han construido iglús en los que permanecen día y noche durante el desarrollo del Foro. La original idea suscita la curiosidad de los medios de todo el mundo y posibilita la presencia ininterrumpida de los altermundialistas en la escena.

“ Desde hace tres días desfilan los periodistas de Al –Jazzeera, CNN, Reuters, Rusia Today y muchos más” explica el martes un miembro del movimiento “Ocupa el FEM”, Laurent Moeri ante el campamento conformado por seis iglús y dos carpas, situado en un parking, un poco al margen del centro del cantón grisón.

“Como el FEM solo comenzará el miércoles toda la atención está focalizada en nuestra presencia. Desafiando el frío glacial y la nieve, particularmente abundante, los anti FEM, son alrededor de unos cuarenta ocupando día y noche el campamento de iglús y se espera a alrededor de 200 el sábado para realizar una manifestación ya autorizada por el poder público.

“Las condiciones son bastante duras” reconoce Laurent Moeri “ Yo mismo tengo los pies helados permanentemente” los más temerarios duermen en los iglús , pero la temperatura de noche es más aceptable en las carpas. Y para las comidas existe un contenedor, cedido por el municipio de Davos, que funciona como cocina.

El alcalde radical-liberal de Davos, Hans Peter Michel, autorizó efectivamente la construcción del campamento, luego de haber negado al colectivo establecerse en la Arkadenplatz en el corazón de la ciudad. Ël mismo llegó hasta ayudar a los artermundistas a construir algunos de los iglús.

Una estrategia circunstancial

Una actitud elogiada por los altermundistas. “El alcalde ha demostrado que defiende la libertad de opinión y la democracia, lo que no ha sucedido con las demás autoridades del cantón”, destaca David Roth, presidente de la juventud socialista suiza, que comparte esta acción.

Para Roth si bien el campamento de iglús es “un buen medio de protesta”, su forma ha sido al menos “impuesta” “El aparato de seguridad, que ha movilizado a miles de policías y de militares no nos permite organizar manifestaciones de envergadura” comenta.

Las grandes manifestaciones anti-FEM, como las realizadas en 2003 y 2004 no se han podido realizar actualmente “Esas manifestaciones podrían realizarse en las ciudades pero su vinculación al Foro económico de Davos serían menos evidentes, aclara el joven socialista.

Una presencia destacada

De este modo con su aldea de iglús, los Ocupa-FEM, tratan de mostrar su presencia pese a las trabas de la seguridad y a expresar sus puntos de vista.”Nuestro objetivo es activar la democratización de la sociedad no solo en el nivel político sino también en el económico. Los grandes bancos se burlan de la democracia. No es normal que quienes resuelvan la crisis sean los mismos que la provocaron”, subraya David Roth.

Los participantes del FEM tienen los medios para hacer que las cosas cambien en el mundo pero no es lo que les interesa. Lo que prima es la ganancia inmediata” agrega Amadeus Thiman, un simpatixante de Ocupa-FEM, que está permaneciendo toda la semana en el campamento.

Al recibir a los medios en su aldea, los activistas, en todo caso, han logrado no pasar desapercibidos. Y desde ahora hasta la manifestación del sábado harán manifestaciones puntuales.

En cuanto a los iglús ¿se mantendrán hasta que termine el conclave? Los techos de algunos de ellos amenazan hundirse. “La presencia de muchas personas en su interior permite que se sienta menos el frío”. Expresa uno de sus habitantes.

Informe de Attac Francia, recibido por correo electrónico

Traducción Susana Merino

9 respuestas a PLANETA TIERRA

  1. xelu1 dice:

    CUANDO LOS EMERGENTES DISEÑAN EL NUEVO MUNDO LOS BRICS Y LA CAÍDA DE OTRO MURO ( 4 )

    Sudamérica tiene la palabra

    “No queremos el dinero de los países ricos”, le dijo Dilma a la canciller Angela Merkel en su reciente visita a Alemania. Criticó “el tsunami de liquidez” creado por los países ricos para levantar una barrera proteccionista que terminarìa hundiendo a la industria de los países emergentes: “La salida que ellos encontraron para enfrentar los problemas es una manera clásica, conocida, de exportar la crisis. Cuando el compañero Mario Draghi (ironía por el italiano que preside el Banco Central Europeo y proviene del sector financiero privado) dice que ‘vamos a echar a rodar la maquinita que hace dinero’, está inundando los mercados con dinero. ¿Y qué hacen los inversores? Toman préstamos a tasas bajísimas, en algunos casos hasta negativas, en los países europeos y corren a Brasil para aprovechar lo que los especialistas denominan arbitraje, que, grosso modo, es la diferencia entre las tasas de interés de allí y de aquí. Entonces, Brasil no puede permanecer paralizado ante eso. Tenemos que actuar. Tenemos que actuar defendiéndonos, cosa bastante distinta del proteccionismo” (Pagina 12, 28 de marzo de 2012).

    Los pasos que vaya a dar Brasil serán decisivos para la región sudamericana. El agravamiento de la crisis financiera mundial en el tercer trimestre de 2011 ha elevado las cautelas en el gobierno de Dilma. Las previsiones globales para 2012, según el LEAP, advierten sobre “cinco tormentas devastadoras”: recaída de la crisis en Estados Unidos en un marco de estancamiento europeo y desaceleración de los BRICS, alza de las tasas de interés y callejón sin salida para las deudas de los bancos centrales, tempestad en los mercados de divisas, posible agravamiento de la tensión en torno a Irán y nueva quiebra de los mercados y de las instituciones financieras (Geab No. 63).

    Puede parecer catastrofista, pero en Brasil no creen que sea un diagnóstico exagerado. “La crisis es seria y puede llevar a una ruptura política y social”, advirtió Dilma hace seis meses (Valor, 22 de setiembre de 2011). Para la presidenta se superonen crisis económica, de gobernanza y de coordinación política. En la misma línea se pronunció en su momento Antonio Delfim Netto, ministro de Hacienda de la dictadura militar (1964-1984) y ferviente admirador de Lula en los últimos años, quien tituló su columna “Nessun dorma” (Nadie duerma), advirtiendo que ni la FED ni el Banco Central Europeo saben qué hacer. Su consejo suena terrible: “Vamos a poner nuestras barbas en remojo y protegernos de la probable desintegración de la economía mundial” (Valor, 20 de setiembre de 2011).

    ¿Porqué debe concederse tanta importancia a Brasil? Simplemente, porque es el único país cuque se comporta como una verdadera locomotora: incluyó 40 millones de personas en apenas siete años en el mercado de consumo de las clases medias; hasta 2016 invierte 900 mil millones de dólares, más de un tercio del PIB, en 12 mil grandes obras, sobre todo en infraestructura y energía (Valor, 28 de marzo de 2012). Es l que menor exposición tiene a los avatares del comercio mundial, y que sus exportaciones representan apenas el 11 por ciento de su PIB, menos aún que las de Estados Unidos.

    ¿Está la región preparada para un escenario global complejo? Aún no. Hay tres caminos para enfrentar un probable escenario de desarticulación económica y guerra monetaria: seguir en el área del dólar, apostar a una moneda regional o trabajar para la internacionalización del real. La primera es apostar al status quo. La tercera no entra en los cálculos. A la vista de la experiencia europea, una moneda común sudamericana requiere niveles de consolidación de la integración que aún están muy lejanos, aunque puede llegar a ser apremiante avanzar en esa dirección.

    El problema de la región son los tiempos, como lo atestigua el cansino trote del Banco del Sur.

    * Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

  2. xelu1 dice:

    CUANDO LOS EMERGENTES DISEÑAN EL NUEVO MUNDO LOS BRICS Y LA CAÍDA DE OTRO MURO ( 3 )

    La imposible hegemonía China

    La decisión supone traspasar una línea de no retorno. Que ese paso lo den China y Rusia, dos potencias nucleares que no temen el enorme poderío militar de Washington, no es algo que pueda llamar la atención. Que lo hagan India y Brasil, es diferente. Jaipal Reddy, ministro de Petróleo de India, desafió las presiones estadounidenses al afirmar que su país seguirá importando petróleo de Irán y llamó a Occidente a entender “las necesidades” de su país (Russia Today, 26 de marzo de 2012).

    India acaba de anunciar la compra de 126 cazabombarderos Rafale, fabricados por la francesa Dassault, dejando de lado la oferta de la estadounidense Boeing. Brasil tiene aparcada desde 2009 la compra de 36 cazas en la que compiten el F-18 de Boeing, el Rafale y el Gripen de la sueca Saab. Hace más de dos años Luiz Inacio Lula da Silva había anunciado su preferencia por el avión francés, aún siendo más caro que el de Boeing, ya que Francia asegura un completo traspaso de tecnología que le permitiría a la brasileña Embraer iniciar su producción en serie.

    Las presiones de la Casa Blanca a favor del caza de Boeing forzaron al gobierno de Lula y luego al de Dilma Rousseff a aplazar la compra. Sin embargo, la decisión de India, primer país del mundo que compra el caza francés, puede facilitar la decisión de Brasil. Algunos van más lejos y apuntan, como el director del sitio Defesanet, Nelson During, que Brasil e India pueden resucitar “un viejo proyecto debatido en 2002 de producir un avión conjuntamente”, que en esa época era el Mirage francés (AFP, 26 de marzo de 2012)

    La decisión estratégica de Brasil puede estar muy cerca y todo apunta a la compra de los Rafale, sobre todo luego del desaire recibido por Washington que suspendió el contrato que había ganado la brasileña Embraer para la compra de 20 aviones se ataque Super Tucano por 355 millones de dólares para la fuerza aérea de Estados Unidos. Si la Embraer lograba “ingresar” en el selecto grupo de proveedores de la principal fuerza aérea del mundo, se hubiera consolidado como industria aeronáutica militar.

    Esta vez la cancillería brasileña no pudo ocultar su desagrado “en especial por el momento y la forma” de la decisión, semanas antes de la visita oficial de Rousseff a Washington. Pero el dato mayor es otro: la cancillería asegura que esa decisión “no contribuye a la profundización de las relaciones entre los dos países en materia de defensa” (Valor, 2 de marzo de 2012).

    Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Políticos de la cancillera brasileña, Maria Edileuza Fontenele Resis, recordó que en 2012 los BRICS “serán responsables del 56 por ciento del crecimiento global cuando el G7 (Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Italia y Canadá) será apenas responsable por el 9 por ciento del crecimiento”. Destacó que el intercambio entre los cinco emergentes creció de 27 mil millones de dólares en 2002 a 250 mil millones en 2011 e insito en que además el bloque presenta una “notable convergencia” de posiciones en aspectos destacados de la agenda internacional como la situación n Oriente Medio y el norte de África (Xinhua, 22 de marzo de 2012).

    Pero el bloque BRICS presenta enormes dificultades para su consolidación. La principal, además de sistemas políticos, economías y objetivos diferentes, consiste en el rechazo a la política de exportaciones baratas de China que genera desindustralización en países como India y Brasil. China aparece empeñada en revisar el injusto sistema de Bretón Woods (que creó la actual arquitectura financiera global) pero se niega a aceptar una ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y muy en concreto rechaza e ingreso de países asiáticos, lo que la lleva a chocar con India.

    Para superar las dificultades que imponen las contradicciones anotadas, sumada a la dificultad de convertirse en un bloque dada su dispersión geográfica, es que se han concentrado en el objetivo común de buscar alternativas al dólar, un problema que aqueja a todas las economías emergentes. Puede decirse que la frustración generada por la especulación financiera ha sido uno de los principales factores de cohesión del BRICS, como apunta el profesor de estudios estratégicos Brama Chellaney, del Centro de Investigaciones Políticas de Nueva Delhi (Valor, 23 de marzo de 2012).

  3. xelu1 dice:

    CUANDO LOS EMERGENTES DISEÑAN EL NUEVO MUNDO LOS BRICS Y LA CAÍDA DE OTRO MURO ( 2 )

    Raúl Zibechi

    El Yuan despliega sus alas

    En los últimos meses el yuan ha sido aceptado por varios países como moneda para intercambio bilateral en sustitución del dólar. En diciembre China y Japón acordaron eliminar gradualmente el dólar en los pagos mutuos para utilizar las monedas nacionales (yen y yuan) en el comercio bilateral. Más importante aún, Japón decidió comprar bonos chinos nominados en yuanes. Ambas decisiones, tomadas en diciembre de 2011, tienden a acelerar la conformación de una zona de libre comercio asiática en la que participarán nada menos que la segunda y la tercera economías del mundo, además de Corea del Sur.

    Acuerdos similares de intercambio en monedas locales estableció China con Rusia y Bielorrusia, pero ahora también con Australia, un país que al igual que Japón se considera en la zona de influencia de Estados Unidos. Los bancos centrales de Australia y China firmaron el acuerdo para comerciar en yuanes y dólares australianos con el objetivo de fortalecer los lazos económicos. Para China es otro paso importante en la internacionalización del yuan que, según el HSBC, una de las mayores instituciones financieras del mundo, se convertirá para 2015 en una de las tres principales monedas globales (Russia Today, 23 de marzo de 2012).

    Las empresas chinas ya usan el yuan en intercambios con sus socios en 181 países, sobre todo en Asia, Oriente Medio y América Latina. Aunque el dólar aún representa el 60 por ciento de las reservas internacionales, en Asia no llega al 50 por ciento pese a que los principales tenedores de esa divisa son China y Japón. En la región, la más próspera del mundo, la preferencia es por el oro.

    En la misma dirección, China viene modificando radicalmente sus reservas, que superan los 3, 2 millones de millones de dólares. Hasta 2006, el 74 por ciento de sus reservas estaban en dólares, pero a partir de ese año comenzaron a descender lentamente, hasta que en 2011 cayeron aceleradamente hasta el 54 por ciento (Geab No. 63). No sólo los chinos toman recaudos ante la pérdida de valor del dólar; los bancos europeos abandonaron sus préstamos en esa moneda ante la creciente volatilidad del mercado de divisas.

    En el marco de la IV Cumbre, el Banco de Desarrollo de China se dispone a firmar un acuerdo con el BRICS para ampliar a esos países los préstamos en yuanes, lo que supone un paso importante en la internacionalización de esa moneda (Russia Today, 9 de marzo de 2012).

    El bloque que representa el 41 por ciento de la población mundial, casi el 20 por ciento del PIB y la mitad de la reservas en divisas y oro, parece haber apostado al yuan como su paraguas monetario frente a un dólar cada vez más devaluado.

  4. xelu1 dice:

    CUANDO LOS EMERGENTES DISEÑAN EL NUEVO MUNDO LOS BRICS Y LA CAÍDA DE OTRO MURO ( 1 )

    Raúl Zibechi*

    El sistema creado en Bretton Woods hace siete décadas está a punto de colapsar. No se trata de un hundimiento abrupto sino de la lenta erosión de su legitimidad y de la capacidad para dirigir los asuntos globales. En su lugar viene pugnando por nacer un nuevo orden cuyos cimientos comenzó a construir la IV Cumbre de los BRICS en Nueva Delhi.

    Vivimos un parteaguas, asegura el historiador Paul Kennedy. “Mientras ocurre, son muy pocos los contemporáneos que se dan cuenta de que han entrado en una nueva era”, escribió en un artículo titulado, precisamente, “¿Hemos entrado en una nueva era?” (El País, 3 de noviembre de 2011). El historiador prefiere no abordar los cambios bruscos como las grandes guerras, sino “la lenta acumulación de fuerzas transformadoras, en su mayor parte invisibles, casi siempre impredecibles, que, tarde o temprano, acaban convirtiendo una época en otra distinta”.

    En su análisis destaca cuatro “fuerzas transformadoras”. La primera es la erosión constante del dólar que pasó de representar el 85 por ciento de las divisas internacionales para situarse en el entorno del 60 por ciento. Caminamos hacia un mundo en el que habrá sólo tres grandes divisas de reserva: el dólar, el euro y el yuan. La segunda es la parálisis del proyecto europeo. La tercera es el ascenso de Asia que supone el fin de “500 años de historia” hegemonizada por Occidente. La cuarta es la decrepitud de las Naciones Unidas.

    La mirada larga del historiador podría ser complementada con el tiempo corto del análisis estratégico como el que esboza el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) en el análisis de las tendencias globales del último año: “En marzo de 2011 todavía estábamos en el mundo unipolar post 1989. En marzo de 2012 ya estamos en el mundo multipolar post crisis que vacila entre confrontaciones y colaboraciones” (Geab No. 63, 17 de marzo de 2012). En suma, estamos parados sobre una coyuntura de cambios profundos que dejarán su impronta en el mundo del siglo 21.

    La IV Cumbre del BRICS realizada el 28 y 29 de marzo en Nueva Delhi, es uno de los núcleos del cambio ya que encarna una de las más potentes fuerzas transformadoras que refiere Kennedy. Los jefes de Estado Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) y el primer ministro Manmohan Singh (India) decidieron comenzar a trabajar para crear un banco de desarrollo de los cinco países que es un reflejo del peso adquirido por el grupo en la economía mundial pero también una reacción ante la negativa de los Estados Unidos y la Unión Europea de soltar el control del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

    Los cinco emergentes, a los que pueden sumarse en un futuro Turquía, Indonesia e Irán, buscan transformar a sus países en alternativa a las instituciones mundiales dominadas por países occidentales y transformar su creciente poder económico en influencia política y diplomática. La creación de un “banco del BRICS” permite a los países contar con recursos para obras de infraestructura y contar con instrumentos de crédito para afrontar crisis financieras como las que afronta Europa.

  5. xelu1 dice:

    HAMBRE EN GRAN BRETAÑA

    Aumentan las señales de que miles de niños del Reino Unido no comen lo suficiente y su número aumenta rápidamente a medida que se extienden las dificultades económicas.

    Chris tiene 10 años. Él y su hermano están tan desnutridos que su piel es pálida y tienen ojeras. Sus hermanos mayores tienen una dieta tan poco saludable que han perdido su dentadura. Viven en la sexta ciudad más rica del mundo: Londres. Los chicos son sólo cuatro más entre los millares de niños que pasan hambre en Gran Bretaña, víctimas de una « silenciosa epidemia » de malnutrición en la capital y fuera de ella.

    Kids Company, que ayuda a 17.000 niños en Londres, ha informado de un dramático aumento del número de niños que acuden a sus centros de acogida no para solicitar techo o seguridad, sino comida. La situación se reproduce en todo el país. En Barnsley, organizaciones benéficas de apoyo a la infancia trabajan para ayudar a los padres que luchan para mantener sus alacenas surtidas de alimentos básicos como leche, pan y pasta. En Bristol un proyecto juvenil ha pasado de ofrecer un espacio a adolescentes que solicitan asesoramiento y apoyo a convertirse en un lugar donde ingerir comida básica.

    FareShare, una organización de beneficencia que distribuye excedentes alimenticios procedentes de supermercados, afirma que los comedores populares, los albergues y los grupos comunitarios trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda de padres y jóvenes « desesperados » por obtener alimentos gratuitos. Desde octubre, el 42% de los colectivos con los que opera han experimentado una demanda creciente de alimentos.

    Kids Company, una organización fundada en 1996 para ofrecer apoyo práctico, emocional y educativo a los niños más vulnerables de Londres, ha visto cómo muchos jóvenes se han visto reducidos a robar en tiendas y contenedores y a comer carne cruda. Cada semana 70 nuevos niños acuden a la organización benéfica en busca de apoyo y de una comida, comparados con los 30 semanales que lo hacían el año pasado.

    Muchos niños hambrientos proceden de familias de inmigrantes cuyos padres no tienen pemisos de trabajo o no pueden percibir beneficios sociales. Sin embargo, también hay padres con empleo y receptores de beneficios estatales que luchan mientras el coste de vida se dispara y el mercado laboral continúa estancado. « Estamos viendo a padres genuinamente responsables que simplemente no pueden garantizar la provisión de comida en sus hogares », dijo la fundadora de Kids Company, Camila Batmanghelidjh. «Los niños no tienen una voz pública, así que no pueden decírnoslo».

    El problema es tal vez más visible en las escuelas. Kids Company menciona cinco escuelas del interior de Londres cuyo personal asegura que entre el 70% y el 80% de los alumnos padecen inseguridad alimentaria, es decir, que en casa no siempre tienen alimentos y no saben de dónde saldrá la próxima comida.

    Pero eso no ocurre solo en la capital. Una encuesta realizada en febrero por Netmums, el mayor foro de Internet para progenitores, descubrió que una de cada cinco madres se salta habitualmente una comida para que sus hijos puedan comer.

    Mientras tanto, los datos recogidos por Trussell Trust —una organización que ayuda a bancos de alimentos que distribuyen comida a 120.000 personas en todo el país— indican que el problema está aumentando. Su presidente ejecutivo, Chris Mould, dijo que en los últimos meses se había producido un « enorme incremento » de la demanda y que ya hay 36.000 niños que pasan hambre. A pesar de que el servicio se está expandiendo, la organización benéfica está descubriendo a más y más personas en situación de pobreza alimentaria que buscan cada vez más la ayuda de organizaciones caritativas. «Lo que hemos visto sugiere que hay miles de personas en este país que padecen hambre, personas que tienen que hacer difíciles elecciones entre combustible, calefacción, transporte y comida», dijo. «El peso de toda esa presión está recayendo fundamentalmente en las madres y los niños».

    Los que están en primera línea tienen claro dónde está el problema. « Todo es cuestión de dinero », dijo Charlotte Williams, que dirige Station House , un grupo comunitario que provee servicios de guardería en Thurnscoe, cerca de Barnsley. «Estamos en una tormenta perfecta. A los padres con un puesto de trabajo les están reduciendo la jornada y muchos están perdiendo su empleo. Incluso en los casos en los que los ingresos son estables el costo de vida —gas, agua, ropa— se ha disparado de tal manera que la gente se ve obligada a reducir el presupuesto destinado a comida para poder adquirir otros productos básicos. Será todavía peor la semana que viene, cuando se reduzcan los subsidios a las rentas bajas.

    « Esta semana hemos repartido fruta fresca y los padres nos han dicho que era maravilloso, pues no la habían probado en mucho tiempo.

    « Barnsley es un lugar orgulloso, los padres no quieren admitir que no pueden pagar su comida, pero cuando ves cómo reaccionan cuando tenemos algo que ofrecerles te das cuenta inmediatamente de cuál es la situación que viven en casa. Es lo primero que los niños preguntan cuando entran por la puerta : “¿Tienen algo de comida ?”.

    El Fideicomiso de Alimentación Escolar (School Food Trust), que asesora al Gobierno en cuestiones de nutrición infantil, manifestó que para un número « demasiado elevado de niños » un almuerzo escolar gratuito es la única comida adecuada que ingieren a lo largo del día. « Los maestros nos informan a menudo de niños que llegan a la escuela demasiado hambrientos para estudiar y que tienen miedo de no encontrar nada que comer al llegar a casa por la tarde después de la escuela », dijo una portavoz.

    Al tiempo que aumenta la demanda de alimentos a las organizaciones de caridad que trabajan en primera línea, su financiación se está acabando. En una encuesta realizada el año pasado FareShare constató que una de cada tres organizaciones benéficas clientes suyas había sufrido recortes de fondos gubernamentales y que dos tercios estaban recortando su presupuesto de alimentos para poder mantenerse a flote.

    El problema de la penuria alimentaria infantil es lo peor que han visto nunca incluso trabajadores jóvenes con experiencia como la Sra. Batmanghelidjh.

    «Una gran cantidad de organizaciones que podrían ayudar se encuentran al límite de sus recursos y se están viendo obligadas a controlar más sus gastos o a derivar más », dijo. « Llevo 21 años trabajando a nivel de calle y la falta de alimentos en el último año y medio se ha convertido en un problema mucho más extendido que nunca. Conozco a varios padres de familia que roban en tiendas sólo para alimentar a sus hijos.»

    Esta semana Kids Companyva a lanzar su « Compromiso de Plata » para ayudar a luchar contra la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición infantile

  6. Xelu1 dice:

    ¿ADÓNDE IRÁN LOS INDIGNADOS Y LOS OCUPAS?

    Leonardo Boff.
    Brasil.

    En una de las mesas más importantes de debates en el Foro Social Temático de Porto Alegre, en la tuve la oportunidad de participar, pude escuchar los testimonios vivos de los Indignados de España, de Londres, de Egipto y de EE.UU.

    Lo que me dejó muy impresionado fue la seriedad de los discursos, lejos del tono anárquico de los años 60 del siglo pasado con sus muchas “parole”. El tema central era “democracia ya”. Se reivindicaba otra democracia, bien diferente de esta a la que estamos acostumbrados, que es más farsa que realidad. Quieren otra democracia que se construya a partir de la calle, de las plazas, el lugar del poder originario. Una democracia desde abajo, articulada orgánicamente con el pueblo, transparente en sus procedimientos y no corroída nunca más por la corrupción. Esta democracia, de entrada, se caracteriza por vincular justicia social con justicia ecológica.

    Curiosamente, los indignados, los ocupas y los de la primavera árabe no se remiten al clásico discurso de las izquierdas, ni siquiera a los sueños de las distintas ediciones del Foro Social Mundial. Nos encontramos en otro tiempo y ha surgido una nueva sensibilidad. Se postula otro modo de ser ciudadano, incluyendo poderosamente a las mujeres antes invisibilizadas, ciudadanos con derechos, con participación, con relaciones horizontales y transversales facilitadas por las redes sociales, por el móvil, por el twitter y por los facebooks.

    Nos encontramos ante una verdadera revolución. Antes las relaciones se organizaban de forma vertical, de arriba abajo. Ahora lo hacen de forma horizontal, hacia los lados, en la inmediatez de la comunicación a la velocidad de la luz. Este modo representa el tiempo nuevo que estamos viviendo, el de la información, del descubrimiento del valor de la subjetividad, no aquella de la modernidad, encapsulada en sí misma, sino la de la subjetividad relacional, la de la emergencia de una conciencia de especie que se descubre dentro de una misma y única Casa Común, que amenaza ruina a causa del excesivo pillaje practicado por nuestro sistema de producción y de consumo.

    Esta sensibilidad no tolera ya más los métodos del sistema para superar la crisis económica y derivadas, saneando los bancos con el dinero de los ciudadanos, imponiendo una severa austeridad fiscal, el desmantelamiento de la seguridad social, el abaratamiento del empleo, el recorte de las inversiones, suponiendo ilusamente que de esta forma se reconquista la confianza de los mercados y se reanima la economía.

    Tal concepción se ha vuelto dogma y en muchas partes se oye la estúpida muletilla \”TINA: there is no alternative”, no hay alternativa. Los sacrílegos sumos sacerdotes de la trinidad nada santa formada por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central europeo han dado un golpe financiero en Grecia e Italia, y han impuesto allí a sus acólitos como gestores de la crisis, sin pasar por el rito democrático. Todo es visto y decidido desde la óptica exclusiva de lo económico, rebajando lo social y aumentando el sufrimiento colectivo innecesario, la desesperación de las familias y la indignación de los jóvenes porque no consiguen trabajo. Todo esto puede desembocar en una crisis de consecuencias dramáticas.

    Paul Krugmann, premio Nobel de Economía, pasó unos días en Islandia para estudiar la forma como ese pequeño país ártico salió de su crisis avasalladora. Siguieron el camino correcto que otros también deberían haber seguido: dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países. Y así el carruaje, con medidas equivocadas pero coherentes, corre veloz hacia el precipicio.

    Contra este curso previsible se oponen los Indignados. Quieren otro mundo más amigo de la vida y respetuoso de la naturaleza. Tal vez Islandia les servirá de inspiración. ¿Hacia dónde irán? Quién sabe. Seguramente no en la dirección de los modelos del pasado, ya agotados. Irán en dirección de aquello que decía Paulo Freire de lo “inédito viable” que nacerá de ese nuevo imaginario y que se expresa, sin violencia, dentro de un espíritu democrático-participativo. En cualquier caso, el mundo ya nunca será como antes, y mucho menos como a los capitalistas les gustaría que fuese.+ (PE) – ECUPRES

  7. Xelu1 dice:

    Como se lee en el anterior articulo de Aynd Rand, los problemas que tenemos ahora, eran los mismos o parecidos que en aquella época en 1.950. No es muy alentador para el ánimo, por lo que me he permitido poner un artículo de los cambios positivos experimentados en Islandia.

    ISLANDIA, LA REBELDÍA SILENCIADA

    Daniel Ozuna

    La “revolución pacífica” en Islandia tiene lugar desde el 2008, y es un proceso que, con sus particularidades, por la profundidad de su crisis podría haber sido presentada a la par de los cambios radicales sucedidos en Túnez o Egipto. Sin embargo, fue silenciada por los medios hegemónicos de Europa. Ocurrió en una de las democracias más antiguas del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. En el país nórdico se hizo dimitir a un gobierno, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos habían creado con Gran Bretaña y Holanda y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a simples golpes de cacerolas, gritos y algunos huevazos.

    El periodista Modesto E. Guerrero reafirma que se trató de una revolución silenciada. “Islandia es el caso que muestra donde los medios de comunicación dominantes, el FMI, el Banco Mundial, el sistema mundial de estados y el imperialismo han sido derrotados. Y han sido derrotados con menos fuerza numérica, menos potencia política que en Grecia, España o Francia pero con una potencia organizativa que sólo los Islandeses podían demostrar”, declaró al programa radial La Retaguardia, de FM La Colectiva.

    El país entró en bancarrota en el año 2008 afectado por la crisis financiera a part ir de la quiebra de Lehman Brothers. La moneda se desplomó, el principal banco del país se nacionalizó y la Bolsa quedó suspendida. Estos hechos sacaron a la población a la calle en unas protestas pacíficas pero con resultados inmediatos, pues obligaron a renunciar al gobierno y a convocar una asamblea compuesta por 25 ciudadanos que desde febrero del año 2009 trabajó en un proyecto de Constitución

    Uno de los referentes de las asambleas populares fue Hörður Torfason, quien en 1975 fue una de las primeras personas en Islandia en declararse gay, por lo que se vio obligado a dejar el país, volviendo años después. En 1978 fundó la asociación gay “Samtökin ’78” para participar en la defensa de los Derechos Humanos más allá del activismo homosexual. El mismo Torfason reflexiona en una reciente visita a los indignados españoles: “Debe ser que a los Estados de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo tome la dirección de su soberanía y ponga freno al virus neoliberal. O quizás teman que quede una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema republicano donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones de trabajo. Aunque lo más seguro es que esta calculada invisibilidad informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas…”. Torfason y un puñado de militantes sociales, punks, rockeros, artistas, un equipo de audio, una mesa para juntar firmas y un par de micrófonos fueron los primeros en ponerse de pie frente al Parlamento de Reykjavik y dar inicio en 2008 a esta asonada civil pacífica.

    El 22 de enero de 2009 más de 2000 personas lanzaron pintura, huevos y zapatos a la policía, que no supo cómo manejar la situación. En decenas de años no habían tenido ninguna situación parecida (en aquella última oportunidad, una manifestación contra la OTAN). Las manifestaciones crecían día a día hasta que un joven anarquista trepó el tejado del Parlamento y sustituyó la bandera nacional por la enseña de la cadena de supermercados Bónus: un trapo amarillo con un cerdo sonriente en el centro. Pasó más de un día hasta que los políticos se percataron de este hecho e intentaron criminalizar a los manifestantes como “terroristas”. El movimiento llamado Voces del Pueblo fue sumando demandas de cambios; las protestas provocaron cinco meses después la caída del gobierno y se convocaron elecciones. Su activismo político ha sido inspiración de otros movimientos, en especial del Movimiento 15-M en España, por lo que Torfason visitó el país dando conferencias en diferentes ciudades españolas.

    La situación económica, política e institucional en Islandia puso en crisis, una vez más en el actual contexto internacional, al conjunto de las relaciones sociales capitalistas. El pueblo islandés mostró reflejos de solidaridad, optimismo, valentía, imprescindibles para poner freno al suicidio neoliberal, haciendo frente a la debacle del sistema y dando esta lección de democracia. Al igual que en Islandia, las ansias libertarias de los pueblos árabes, europeos (“Islandia es el camino”, podía leerse en pancartas de los Indignados españoles) y hasta en los EEUU siguen latentes.

    ——————————-
    Por lo que se aprecia, todo es posible y puede haber acontecimientos políticos felices y por ellos hay que apostar, si se actúa es posible encontar una buena via, creo que esa es la esperanza
    Actúar y ser ambiciosos, no contentarse con sólo con participar en el poder, sino también de no renunciar a transformar la sociedad

  8. Xelu1 dice:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

    Ayn Rand (1950)

  9. Xelu1 dice:

    “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florezcan en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron. ”

    Thomas Jefferson , 1802

    ——————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: