En febrero estamos leyendo…

…Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa

Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute…   ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

 Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el  sueño que en su Lima natal alimentó desde que     tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.

La novela muestra la evolución de Vargas Llosa hacia temas de carácter erótico, llegando a describir escenas de contenido sexual bastante explicito, trazada en sus novelas Elogio de la madrastra (1988) y Los cuadernos de don Rigoberto (1997), donde este aspecto está mucho más acentuado.

Nos reuniremos el jueves 23 de febrero, a las 19 h en la biblioteca.

9 respuestas a En febrero estamos leyendo…

  1. clubcalzada dice:

    8 de marzo, 2012
    Rose Goodwin.
    Al final del nuestro ultimo encuentro del club de lectura la compañera sentada a mi lado me contó el fin de la historia, lo cual me animó a acabar de leerla. Sigo indagando en el porque de mi critica de “Travesuras” y, en el tema que, a no coger cariño por los protagonistas, lo encontré repetitivo. Pero ahora pienso que, al no comentar de la voz narrativa, perdimos algo. Por ejemplo, el personaje de Ricardo, está muy presente en el cuidado con que repite algunas cosas que forman parte del argumento, para que los lectores no pierdan nada. Quizás, algo mas importante, las ultimas palabras “por lo menos, confiesa que te he dado tema para una novela” sale como el remate, en este caso, no de un chiste, pero de toda una novela. Como – sí, todo el sufrimiento si tuvo salida creativa, y que sí, la niña mala le dio un regalo de verdad por fin. Pues, claro, a mi parecer, así que no me gustó el libro, no me agrada especialmente cómo estaba escrita, tampoco me agrada ella al ser de las que se enamoran de las prsonas por lo que hacen, no por lo que son: y él le ofrece a ella precisamente esto último, no le importa que sea una mujer que busca seguridad financiera entre los hombres ricos, y que no da nada a la vida – salvo, al final, este argumento de novela.
    Tengo que reconocer también, que cualquier escritor no puede estar siempre a la altura de sus mejores creaciones.

  2. Babel dice:

    Contado en primera persona….
    Me interesa especialmente como él ve desde fuera lo que esta ocurriendo con la política en su país (quizá es autobiográfico en eso) y por supuesto los pasajes eróticos.

  3. ektorin dice:

    Estoy por la parte de Francia. Mucha mermelada para mi gusto (blandiblú).Creo que pierde ritmo. Empecé rápido pero me está costando esta segunda parte del libro,…

  4. Mª José dice:

    Que curioso que, desde la edad con la que escribió Vargas LLosa este libro, sea capaz de transmitir la fuerza, la frescura y el desenfado de un verano en la adolescencia, tan latentes en el primer capítulo.
    Y en el segundo, ese escenario al estilo “Cuéntame” de la movida social, cultural y política de los cincuenta, sesenta y setenta.
    Y la historia de amor del Flaquito por la Mala, pobre, parece un tango.
    ¡Qué bien los videos! Se consolida este elemento en el blog.

    Nos vemos el jueves.

  5. xelu1 dice:

    Hablar de la “niña mala” y no hablar del “chico bueno”, es como leer el anverso sólo, o reverso de las páginas de un libro.
    Y aunque el chico bueno puede aparecer como anodino en la acción, parece muy interesante para la reflexión.

    VALLE Y HORIZONTE DE “CHICO BUENO”

    Como alma perdida siempre buscando,
    la mente oscurecida, tus ojos suspirando.
    Recuerdos de su cuerpo y figura te dominan.
    Es tú valle: arboles crecidos, pájaros trinando,
    sol que abre su ventana, río de aguas cristalinas…

    Son momentos intensos vividos y de placeres queridos.
    Poros abiertos en tú piel , del cuerpo cálido y tendido.
    el corazón acelerado, señala lo atributos despiertos y dispuestos.
    La vida discurre, mientras puertas y ventanas abren tú cuerpo,
    deseo esperado impera, une y desune: la ternura y la ira, el amor y el odio…

    Sus ausencias dibujan en tu mente una línea como el horizonte,
    en los días claros se llena de extensos campos, verdes montes,
    paisajes bucólicos con atardeceres de colores preñados, y la luna,
    confidente y amiga de amores, te alumbra en las noches oscuras.
    Cierras los ojos, sigues la línea, trotas y corres como una sombra…

    Angel G.

    Un abrazo

  6. Leticia dice:

    Despues de lo que me costó leer a Bolaño y lo q me gustó la reunión porque entendí lo q no se ve….. Este libro me esta gustando mucho y haciendo q me pregunte cosas q antes pasaba por alto….

  7. xelu1 dice:

    MELODIA DE NIÑA MALA

    Escapas escuchando la bella melodía,
    subes al tren de mundos imaginarios,
    alejarte quieres de pasados sinsabores,
    y esperas mundos cargados de ilusiones

    Tu insistencia en seguir la sinfonía,
    por caminos de demonios enlutados,
    tú alma se desangra y vacía tú mirada.
    Hay estaciones con peajes muy caros,
    mundos de fango con adornos plateados.

    Coges pausas entre estaciones sentidas.
    Descanso, hasta sonar la melodía querida,
    alimento de tu mente, siempre presente,
    te lleva, te balancea, tras ella corres…

    Angel G.

    Un abrazo

  8. Concha dice:

    Hola, después de Bolaño, Vargas Llosa es otra cosa. Me está gustando el libro, llevo leído la mitad más o menos y los personajes me encantan. Los describe de tal menera que los hace cercanos y sobre todo esa diferencia de “niño bueno” y “niña mala”. Me gustará ir a la reunión para poder poner en común los puntos de vista al respecto. Lo más curioso es que no tengo ni idea como va a finalizar las historia. Espero que no me defraude. Nos vemos.

Responder

