En enero estamos leyendo…

…Estrella distante de Roberto Bolaño

Comenzamos el nuevo año leyendo otra novela (anteriormente leímos 2666) del excelente escritor chileño Roberto Bolaño.

Una nada ejemplar fábula protagonizada por un impostor, por un hombre sin otra moral que la estética, un dandy del horror, un artista bárbaro disfrazado de poeta en el Chile de Allende que reaparece con su verdadero rostro después del Golpe, el rostro sanguinario de quien escribía versículos de la Biblia con la estela de su avión de la Segunda Guerra Mundial y que fue responsable de la desaparición en los estadios de personas queridas por el narrador.

Nos reuniremos el jueves 26 de enero, a las 19 h en la biblioteca.

Recomendación: pinchad los enlaces que hay en esta entrada para saber más e ir preparad@s para el debate.

Y no dejeis de ver este vídeo:

Roberto Bolaño: El último maldito

14 respuestas a En enero estamos leyendo…

  1. nenilander dice:

    He estado leyendo esta entrevista de Bolaño y me ha encantado.Aqui la dejo: http://www.sololiteratura.com/bol/bolanolaultima.htm

  2. xelu1 dice:

    El escritor a mi modo se mueve en torno a dos aspectos, el contexto colectivo: histórico-social( Gobierno popular de Allende, golpe de estado y sus consecuencias, contado en torno a poetas y escritores) y un contexto individual con personajes políticamente y eticamente variados , que tiene como protagonistas principales a Wieder, al narrador, e indirectamente el escritor Bibiano y al policía Ramos.

    hay tres etapas políticas pero que alude de pasada, y que no son nombradas: El gobierno de Allende(1.970), la Dictadura de los militares(1.973) y en 1.990 la desaparición de la dictadura militar, cada una con sus circunstancias especificas, que se perfilan perfectamente, en torno a los personajes, sobre todo en Wieder.

    La llegada al poder de Allende , ganando la elecciones en 1.970 a través de la Unidad Popular, en una situación histórica mundial de los dos bloques antagónicos y sus políticas de guerra fría, La subida al poder de un socialista en Chile fue vista como una tercera vía, Su influencia tuvo repercusiones en España, por la política de reconciliación nacional promovida por el PCE de Santiago Carrillo, y los partidos más a la izquierda se replanteaban sus políticas revolucionarias de cambio frente al Franquismo.

    Luego la dictadura militar en 1.973 y sus consecuencias: muerte de Allende, represión constante en forma de asesinatos, desapariciones, torturas, exiliados…La oscuridad obligada de las ideas reinó en Chile y los cuervos defensores, eran amos de esas tinieblas

    Sobre las cuestiones individuales y repercusiones éticas y psicológicas. Aunque la muerte, la tortura… no se debe justificar nunca, ni siquiera por argumentos políticos, ideológicos, religiosos… El represor encarnado en el personaje Wieder, el autor no da pistas de actividad política ni ideológica que lo pudiera inducir, por tanto, se puede pensar otros motivos, que personalmente se me escapan y que el autor no aclara, Una teoría es que perteneciera a un grupo para policial y que mientras estaba Chile en Democracia, se introducía en lugares donde participan personas que tiene inquietudes sociales y políticas,(taller literario) que con engaños y mentiras logra hacer amistades, recogiendo información a través de las mismas, que luego tras el golpe utilizaría contra las personas de forma represora. Y que continuará matando y torturando, o cuando se recrea de los crímenes en la exposición fotográfica, el autor da a entender, e insinúa, que a partir de ese momento se queda sólo en sus actividades represoras.

    Después seguiría matando(a distintos componentes que realizaban una película)
    ¿Puede ser el ego, el narcisismo quién lo lleva cometer estos crímenes?, ya que una parte del perfil que se nos presenta es de una personaje admirado y famoso.¿O puede que la maldad al igual que la bondad es inherente al ser humano? En cualquier caso, hay que mantener la esperanza de que la maldad sea una puerta que cada vez se utilice menos y si es posible cerrarla.

    Hay otros personajes que encarnan a la “izquierda la moderada” como Diego Soto, que muere en una reyerta acuchillado por una pandilla, al salir en defensa de una mujer que estaban maltratando.
    O la “izquierda revolucionaria” protagonizada por Juan Stein que aparece como un guerrillero libertario por toda américa Latina y África, que muere al final en el más completo anonimato.

    Wieder es buscado por encargo de una persona importante, y es el Policía Romero y el narrador quienes investigan cada uno en su especialidad, (policía y escritor), una vez encontrado, tras la visita a Wieder del policía Romero, el autor deja en el aire lo sucedido con Wieder.
    Las preguntas del narrador sobre “la suerte” que va a tener Wieder son esquivadas.
    Así podemos imaginar; que lo ha matado, que negoció unos documentos comprometedores para la persona importante que lo contrató(Romero sale de la casa con una carpeta en la mano), recuperar un contacto, una muerte por encargo, etc.

    Es de destacar el lenguaje culto y su capacidad narrativa al contar las pequeñas historias, quizá los aspectos que me parecieron menos positivos ,sean la proliferación y reiteración de nombres de poetas, revistas(reales o de ficción) y también el exceso de paréntesis que a mi juicio hace más dificultosa su lectura. Pero que es un recurso, que el autor utiliza para aclarar o contar cosas, de pasada.

    En fin, como es un libro de insinuaciones y alusiones, y por tanto ambiguo puede dar lugar a muchas interpretaciones y ahí creo que está precisamente el valor del mismo, porque lo básico y los hechos no dan lugar a dudas, sin embargo sus interpretaciones…

    Un saludo.

    Angel G.

  3. Glauka dice:

    A mi me está costando mucho, sobre todo por las múltiples referencias a autores que desconozco. Esto seguro que priva mi lectura de detalles importantes.. Lo había intentado con Bolaño y sus “Llamadas telefónicas” y siento lo mismo, clavadita sensación a la que me deja su amigo Enrique Vila-Matas. No acabo de cogerlo.

  4. Babel dice:

    Viene a ser una lista de supermercado pero de sucesos acontecido con de Poetas, pero si te detienes a investigar descubres cosas interesantes:

    http://www.pileface.com/sollers/article.php3?id_article=918

  5. Me encantaria que la novela continue,pero no se puede je,entonces espero que pronto vuelvan con otra novela tan excelente como esta.

  6. Maria Jose dice:

    Estoy de acuerdo con Babel, el ritmo es trepidante. Tanto que lo acabé en tres días, tanto que lo leía mas rápido de lo que quería y así lo acabé en Navidad. Pero según pasó el tiempo no veo que me haya dejado ¿secuelas?. Lo que recuerdo con más fuerza es el marco literario en el que se desarrolla la historia.
    Por primera vez voy a reeler el libro antes de la reunión.
    El video es muy bueno y ensancha la visión de la obra de Bolaño. Me parecen extraordinarias las aportaciones de Vargas Llosa de las que deduzco algo así como que París es a Barcelona lo que 2666 a Cien años de soledad y que con Bolaño la literatura en español despierta …

  7. nenilander dice:

    http://sololiteratura.com/bol/bolanoprincipal.htm

    Me pareció que estaba bien como página de consulta de Bolaño

    Un wiki enlace para el tema de la dictadura
    http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_Militar_%28Chile%29

  8. Concha dice:

    Me parece muy bien todo lo que se dice en el enlace de Bolaño y sus entrevistas. Pero su forma de escribir no es de mi agrado, a lo mejor es que lo he leído poco, intentaré leer más de él. Pero cuando no te gusta algo y sobre todo a cierta edad, es mejor dejarlo.

  9. clubcalzada dice:

    Ánimo con la lectura para los que aún esteis con ello. Es importante que veais el vídeo sobre Bolaño (el enlace está en la entrada) y que os informeis sobre la vida del autor y sobre la historia de Chile en la época en que se ambienta la novela. Pinchad los enlaces azules que hay en la entrada, que veo que muy poquitos lo habeis hecho. Es importante para la reunión.

    Abrazo.

  10. xelu1 dice:

    Hola Concha, a mi parecer el libro habla implicitamente de la dictadura militar en Chile de 1.973 y explicitamente de la “labor de un somatén”(así se llamaba en España en esa Epoca a las organizaciones parapoliciales represoras de los movimientos populares contra el franquismo), sus desaparición oficial en España fue en 1.978.
    Coetáneo juvenil de esa época, lo he vivido directamente, se introducían en club Culturales y a veces incluso en las células(así se llamaban las organizaciones de izquierda más pequeñas), hacían de confidentes y de represores para desmantelar esas organizaciones. En este libro, lo hace en principio en un taller literario de poesía. Luego después del golpe militar lo hace más abiertamente. y cuando desaparece la dictadura militar su fin queda abierto,( como en el libro la suerte de Wieder)porque es otra época y puede dar lugar a muchas interpretaciones.

    Un saludo.

  11. Concha dice:

    No me ha gustado, ya hace días que lo he terminado y fue un como una obligación de colegio. Bolaño no está hecho para mí.
    De qué trata el libro? de poesía ? De desaparecidos? De asesinatos en serie por un personaje cruel? De exiliados en un Chile difícil? Espero que cuando nos veamos mis compañeros que expliquen algo más. Hasta pronto

  12. Babel dice:

    Lo he empezado hoy y me parece que lleva un ritmo trepidante.

  13. ektorin dice:

    Lo acabé ayer por la noche,…No me gustó,…

  14. clubcalzada dice:

    milioxixon dice:
    enero 8, 2012 a las 11:43 pm (Editar)
    Hola a todos, nadie ha dicho nada sobre “Estrella distante” de Bolaño. A mi me gustó, he vivido cosas parecidas, pero probablemente no aconsejaría el libro a un amigo, no me pare-
    ce muy interesante la historia. Otra cosa es cómo la cuenta.Un
    saludo. Emilio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: