En diciembre estamos leyendo…

…Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado

Gabriela, una hermosa mulata analfabeta, huyendo del campo y de la miseria en busca de una vida mejor, se traslada a Ilhéus, una urbe del estado brasileño de Bahía, transformada súbitamente por la riqueza del comercio del cacao. Gabriela entabla relación con Nacib, un pintoresco comerciante de origen árabe, soltero empedernido, que guarda los atributos del buen fenicio. El amor desenfrenado entre la sensual Gabriela y el pragmático Nacib se entrelaza con las vivencias de las hermanas Reis y del sempiternamente enamorado profesor Josué. Un cúmulo de pasiones humanas en un abigarrado marco rebosante de sensualidad y colorido, que tiene por trasfondo la lucha por la conquista de la tierra y la defensa de la dignidad humana entre el campesinado y los «coroneles», los despóticos dueños de las plantaciones, obligados a ceder, no sin resistencia, ante el avance del progreso.

Reunión para comentar la novela el jueves 22 de diciembre a las 19 h. en la biblioteca.

31 Responses to En diciembre estamos leyendo…

  1. I really like your writing style, great information, regards for putting up : D.

  2. Babel dice:

    Solo me atraía por la sensualidad de Gabriela. Me descubrí a mi misma saltándome las páginas en las que no se hablaba de ella. Aun así no pase de la 400. Y eso que era mi propósito de año nuevo.

  3. milioxixon dice:

    Hola a todos, nadie ha dicho nada sobre “Estrella distante” de Bolaño. A mi me gustó, he vivido cosas parecidas, pero probablemente no aconsejaría el libro a un amigo, no me pare-
    ce muy interesante la historia. Otra cosa es como la cuenta.Un
    saludo. Emilio.

  4. Babel dice:

    Ruth, apúntame uno de esencia de Clavo.

  5. Cristina dice:

    Y ahora ya soy Cristina de verdad porque he entrado como usuaria del blog con claves propias. Y….pronto, en la siguiente entrega les diré lo que pienso.

  6. Babel dice:

    Soy Cristina. Sin animo de polémica este libro me sorprendió Voy a opinar y espero no encender. Me pareció infantil ya estamos crecidos y yo siempre he deseado crecer mas. Me gustan los retos, Los libros imposibles que terminados de leer la polémica nos acerca y nos hace a todos los lectores de este club mas comprensivos.
    (Publico con mi firma por que carece de contraseña propia.Isabel)

  7. xelu1 dice:

    COMENTARIO DE LA NOVELA

    No es fácil, imaginarse el escenario de principios del siglo XX, en el estado de Bahía , en Brasil, con un pasado colonial portugués, relativamente cercano, y por tanto aún impregnado de su cultura, al mismo tiempo conviviendo con los indígenas, y la gran variedad de emigrantes
    En una zona(Ilheus) donde la lucha por la conquista y el control de la tierra, para la plantación de cacao, había adquirido una gran violencia por parte de los llamados “coroneles “dueños de las tierras, hombres despóticos y con gran poder,. Y no sólo es la lucha por la tierra , sino también la defensa de la dignidad humana, que es una tarea que los ciudadanos y campesinos de Ilhéus deben librar.

    Jorge Amado para ello, toma como eje central una sencilla y divertida historia de amor, Gabriela, clavo y canela. En ella hay un vitalismo y una sensualidad que están profundamente ligados a la cultura y las costumbres brasileñas.
    La complejidad de personajes y el humor está presente. Y es a través de estos personajes y sus características, como vamos viendo evolucionar la población de Ilhéus.

    Hay una lucha contra el caciquismo de los “coroneles”, simbolizado y encabezado por Mundhino Falcao y una nueva generación de políticos cuyo motivo principal, es industrializar la zona.

    Otra lucha, es entre la moralidad cristiana y rancia, heredada de los antiguos colonizadores portugueses, y la sensualidad que brota de la tierra brasileña, y que pone el placer y la alegría por encima de las rigideces morales de esos tiempos.

    También se va abriendo paso, aunque débilmente, una confrontación contra la marginación, dependencia y discriminación de la mujer, un exponente a nivel individual es la resistencia y lucha de Malvina a que su familia decida por ella.

    El autor plantea un problema más sutil: la de la continua mezcla de razas y orígenes: el turco Nacib representa a la multitud de pueblos que emigraron al Brasil durante el siglo XX, y Gabriela a las mezclas resultados de esas migraciones. Uno y otra, en su diversidad, pujan contra los prejuicios de la vieja clase blanca portuguesa.

    Hay muchos personajes secundarios que pueden mostrar aún más estas contradicciones, pero en definitiva, … como se va configurando la evolución de una ciudad y una zona, como va progresando, va cambiando; y al mismo tiempo que sus ciudadanos, que la forman y la conforman.

    Creo que merece la pena, su lenguaje es sencillo, las historias que cuenta cargadas con ironía y humor, hacen amena y placentera su lectura.

    Un saludo y felices fiestas: Angel

  8. clubcalzada dice:

    Hola!. Esta semana más de plazo espero que os sirva a los más rezagados para conseguir pasar el lío de nombres del principio. Como dicen los que ya han terminado, luego todo es más sencillo y engancha. En cuanto a lo de la cena os cuento que yo (Ana) no puedo quedarme ese día 22. Me vendría mejor después de las fiestas navideñas.Pero si decidís hacerla ese día disfrutadlo mucho, que veo que hay ganas de reunión y risas. Un abrazo desde mi retiro vacacional (jeje!!) y hasta el jueves 22..

  9. Begoña dice:

    Casi acabo de empezar, pero me está gustando lo que leo; además vuestros comentarios me animan a seguir.
    Yo también me apunto a la cena.

  10. Concha dice:

    Bueno, ya terminé el libro, la verdad que una vez encontrada cocinera todo fue más fácil. No me extraña que los chicos se encandilaran con ella y no sólo por su cocina….porque hasta yo me he encandilado con Gabriela. Menudo personaje, a parte de su sensualidad que no cabe duda, es un personaje que yo le llamaría “libertad” y por suerte lo consigue en ese mundo tan machista y duro en el que le ha tocado vivir. No se compra y eso la hace ser deseada por todos. Es maravilloso. Bueno dejo más comentarios para el día de la reunión.
    Ah!! lo de la cena me gusta, me apunto. Decirme dónde es y si vamos a ir después de la reunión. Chao.

  11. Babel dice:

    Un inciso:
    El pasado día en la reunión posterior a la reunión, algo se hablo de hacer una cena en Canteli (que nos dejan cantar y “creo que tienen cociner@”) el prox.22. Quien se anima? Yo, Ektor, Mariposa, M Jose… Alguien más???

    • Babel dice:

      Menos mal que Gijón-Sur contribuyó con cuatro representantes muy cualificados, que si no… de qué. Eso no fue cena ni fue na.
      Sé que los tiempos están muy malos pero también sé que lo único que tenemos es el presente.
      Carpe diem (y nochem)

      • Mar Rodríguez dice:

        Hola:

        Haber avisado concienzudamente para las despistadas de pro, que ya sabéis que algunas andamos a uvas ;-).

        Menos mal que también hice carpe diem/nochem, pero a ver si hacemos una a la vuelta de vacaciones…

        Saludos,

        Mar

  12. Babel dice:

    Bueno pues que rima en -ela es casi todo lo que puedo decir. Estoy en las 70 primeras páginas y a parte del interés gastronómico y belenistico, destacar que he encontrado una oferta de empleo en la narrativa brasileña. 😉

  13. xelu1 dice:

    El poema es mío, Emilio.
    Aunque se pudiera decir muchas cosas sobre los distintos personajes, pues a mi juicio todos tienen algo que los hace diferentes, y que sirve para retratar la sociedad y los cambios que se van produciendo, para mí, es el mérito de Jorge Amado.
    Sin embargo, Gabriela es la que me ha encandilado, por se ajena a la conveniencias del momento. Su naturaleza, sin filtros sociales, aire fresco en el entorno, en fin…

    Un saludo: Angel

  14. Mariposa dice:

    Pesado al principio, costumbrista total. ¡Pobres mujeres!. Es una visión exacta de la sociedad en Brasil en esa época.

  15. Mª José T. dice:

    Estoy en el capítulo primero y como en ocasiones unas palabras son el eco de otras, o nos recuerdan otras, este libro me recuerda El corazón de las tinieblas de Conrad, que ya leímos y comentamos. Claro que con enormes diferencias, o casi sin tener que ver, pero el espíritu de los hombres que se abren camino por la selva, que crean la mentalidad de sociedadades como la de Ilhéus que respetaba y hacia respetar a los hombres que crecían gracias a su esfuerzo sin que hiciera falta que fueran hombres con escrúpulos, ya que eso podía ser un problema para el progreso. Quiza ahí esté la semejanza. Pero si en el Corazon de las tinieblas todo era opaco y negro aquí hay luz, aroma, calor, humedad y sí, lo de la cocinera, lo intuia.

  16. xelu1 dice:

    Es un libro que me ha resultado ameno y entretenido Al mismo tiempo que me ha gustado como articula la vida social y personal. Al escribir sobre la transformación del asentamiento de un campamento primitivo, y convertirlo en un territorio y una ciudad moderna, Así como el avance “más civilizado” de los habitantes que se va abriendo paso, en contraposición de la violencia en todas sus variantes.
    Los caminos que utiliza para ello, son los personajes. La caracterización de los mismos, a mi juicio son fantásticos, creíbles, la sensación es como si los estuviera escuchando. Y es a través de estos personajes, como nos introduce en la vida de la ciudad y en las normas que van cambiando.

    GABRIELA SIN FILTROS

    Como una nube blanca y clara
    Resistes la embestida de los vientos
    Tú alegre cara, perdió su sonrisa,
    al perder el Sol que te alumbraba.
    Renaciste cuando volviste a sentir.
    Todos los vientos fueron vencidos,
    aparecen suave brisa y fresco aire,
    juntos hacen coro, abren tú camino,
    Y tu risa, volvió a sonar en el aire

    Un abrazo: Angel

  17. milioxixon dice:

    Hola de nuevo. Dije que iba a buscar lo que había leído de Jonathan Franzen. Empecé a leer ” Las correcciones ” fue en febrero de 2003 y solo llegué a la página 84 y no tengo nada anotado interesante.

    Un Saludo. Estoy que me salgo. Un saludo.Emilio

  18. milioxixon dice:

    Hola a todos otra vez. Nunca me acuerdo de preguntarle a Ana o a Marisa por páginas web fiables sobre literatura. En la próxima reunión, si os acordáis podemos tratarlo para los no visitan el este sitio web.

    Un saludo.Emilio

  19. milioxixon dice:

    Hola a todos. El libro parece que promete, va a ser un novelón y no tiene sentido jocoso.El retrato de una sociedad y lucha por el poder la lucha entre lo viejo y lo nuevo. También hay erotismo, un poema muy bonito y erótico en la página 145 “El lamento de Gloria”.

    Un saludo.Emilio

  20. Esperanza dice:

    Estoy de acuerdo en que el principio cuesta, pero sobre todo porque requiere tiempos largos de lectura. ¡Ay si dispusiera de mas tiempo!. En fin, sigo en la brecha.

  21. Xelu1 dice:

    Muy bien Ana, agradecido por el Video y su perfecta representación del encuentro sensual y sexual, amenizado por esa melodia que amplia esa irradiación, ¿Puede llegar hasta el espectador?. Mejor, que cada cuál imagine.

    El libro me enganchó, se hace difícil al principio por la profusión de nombres, de los distinos personajes, pero enseguida se coge carrera, y a mi me sirve para entrenarme como corredor de fondo.
    Espero acabarlo enseguida.
    Héctor no te duermas de todas maneras, porque es un librón( en sentido físico, 600 pag,)
    Concha, encontró cocinera y más que cocinera.

  22. ektorin dice:

    Lo empiezo el jueves. Con el puente espero avanzar duramente,…

    • clubcalzada dice:

      Ánimo!!! Que al principio cuesta un poco pero luego engancha “el culebrón”. Os he colgado un “vídeo trailer” de la adaptación al cine de la novela con Marcello Mastroianni y Sonia Braga en los papeles protagonistas. Es un video muy sensual, para animar un poco…. 😉
      Lo podeis encontrar en el lado derecho de la página prinicpal del blog, donde están colgados todos los vídeos.

  23. Concha dice:

    Todavía estoy comenzando la lectura, bueno os diré que no he pasado del día soleado que ha comenzado después de tantas lluvias, y seguimos buscando cocinera…..

  24. clubcalzada dice:

    Hola!! ¿Cómo vais con la lectura?
    Disculpad el retraso en colgar esta entrada en el blog. Estamos con la biblioteca cerrada por obras y cambio de mobiliario y no me dio tiempo hasta ahora. Aviso: Aunque estemos cerrados, la reunión del jueves día 1 se mantiene. Nos vemos a las 19h en la biblioteca.
    Abrazo.

Responder

