En noviembre estamos leyendo…

… Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón

Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Las solitarias playas de invierno son, pues, el paisaje al que están habituados los ojos de Felipe, el protagonista adolescente. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar, y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo. “Antes” comentará el propio Felipe, “no sabíamos hacia dónde íbamos, pero al menos sabíamos por dónde.” A veces conmovedora y a veces amarga, Carreteras secundarias es también una novela de humor cuyas páginas destilan un sobrio lirismo, en la que Ignacio Martínez de Pisón se ratifica como uno de los mejores narradores de su generación.

Nos reuniremos el jueves 17 de noviembre, a las 19 h en la biblioteca.

El miércoles 23 de noviembre a las 19:30 h se proyecta la adaptación al cine de esta novela en el salón de actos del CMI Ateneo La calzada dentro del ciclo gratuito El cine de los miércoles.  

18 respuestas a En noviembre estamos leyendo…

  1. mariposa dice:

    Me gusto el libro.Estoy aprendiendo a usar el blog.Perdón

  2. mariposa dice:

    Me gustó el libro.

  3. baBel dice:

    El narrador te hace amar el libro, su forma de contar su pasado adolescente, como si todavía estuviera en esa edad, te atrapa enseguida. Aún así más de una vez quise dejarlo por la sordidez que envuelve (no estoy en el mejor humor para meterme en grises tan profundos). Un padre siempre arrastrante corriendo hacia nadie sabe donde, dejando atrás su pasado, solo es mejor que uno violento o uno que se da por vencido y el de el libro se transforma en uno de ellos.
    El final a mi gusto demasiado “dulcificado” se nota el artificio.

  4. M Carmen dice:

    A mí me pasó que cuando estaba en lo mejor y no sabía por qué página iba (tan enfrascada estaba…) y va y se acaba… es lo que tienen los libros electrónicos.
    Me gustó mucho, muy guapo.
    MCarmen

  5. milioxixon dice:

    Hola parece que estáis animados. El libro es curioso e interesante al estar narrado por un adolescente y mantiene la intriga hasta el final. Me gustó pero solo me parece un librín.Emilio

  6. nenilander dice:

    y una biografia resumidilla para hacernos una idea:

    Escritor y guionista español nacido en Zaragoza en 1960. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona.

    Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real acaecido en la Guerra Civil, narrando las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Passos tras la muerte a cargo de la inteligencia soviética de su traductor y amigo José Robles Pazos. Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier.

    Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Las trece rosas está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (formación fundada por Santiago Carrillo unos años antes para unir a las Juventudes del Partido Comunista y del Partido Socialista) y de haber repartido propaganda subversiva al régimen dirigido por Francisco Franco. Martínez de Pisón fue nominado al premio Goya al Mejor Guión Original por este trabajo.
    Es también coautor de Chico & Rita,película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

  7. nenilander dice:

    tengo dos aportaciones sobre la biografia del autor,una es algo mas extensa y subjetiva por José Luis Melero:
    SEMBLANZA DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

    Los antiguos cronistas de sociedad hubieran comenzado explicando que Pilar Cavero, una joven de la buena sociedad zaragozana, descendiente por línea directa del conde de Sobradiel y del general carlista aragonés Francisco Cavero y Alvarez de Toledo, a quien don Ciro Bayo utilizó como personaje en alguna de sus novelas, matrimonió con un militar Martínez de Pisón y se fue a residir a Logroño. Pero fue su voluntad expresa que todos sus hijos fueran zaragozanos y aquí venía al final de cada embarazo para que nacieran en tierra aragonesa. Ignacio fue el segundo. Era el año 1960. Estaba condenado a ser un zaragozano de pura cepa.
    Al morir su padre siendo él apenas un niño la familia volvió a Zaragoza. Estudió en los jesuitas y luego se licenció en Filología Hispánica en nuestra Universidad. Allí nos conocimos en 1978 y de esa época son algunos de sus mejores amigos zaragozanos como el profesor de literatura Antonio Pérez Lasheras. Al terminar la carrera Ignacio se marchó a Barcelona a cursar Filología Italiana. Era en realidad un pretexto para no tener que comenzar a dar clases, pues él ya había decidido que quería ser escritor. Allí escribió con sólo 22 años su primera novela La ternura del dragón, a la que seguirían un volumen de cuentos Alguien te observa en secreto y dos “nouvelles” reunidas bajo el título de Antofagasta. Tenía por entonces 26 años y la crítica ya lo consideraba como una de las grandes revelaciones de la nueva narrativa española. Su extraordinario talento literario lo confirmó en sus libros siguientes: Nuevo plano de la ciudad secreta (Premio Gonzalo Torrente Ballester de novela, 1992), El fin de los buenos tiempos, Carreteras secundarias y Foto de familia; y sus portentosas facultades le han permitido a la vez escribir novelas juveniles (El tesoro de los hermanos Bravo, El viaje americano y Una guerra africana), hacer adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), convertirse en un cotizado articulista de prensa y crítico literario (ahora en las páginas del ABC Cultural) y firmar guiones cinematográficos como el que, basado en su novela del mismo título, dio origen a la película Carreteras secundarias que dirigió Emilio Martínez Lázaro. Las más importantes editoriales europeas -Gallimard y Einaudi entre ellas- han traducido sus libros y sólo su fidelidad a Anagrama le impide que atienda las ofertas millonarias de las más poderosas editoriales españolas. Es hoy uno de los grandes narradores españoles y el punto de referencia además de una extraordinaria generación de escritores aragoneses que comparten amistad y pasión por la literatura: Antón Castro, Mariano Gistaín, Ismael Grasa, Miguel Mena y Felix Romeo, entre otros.
    Entre tantas páginas escritas le dio tiempo a casarse con su novia de siempre, Mª José Belló, hija del que fuera jugador y laureado entrenador zaragocista Luis Belló, y de tener dos hijos, Eduardo y Diego.
    Tiene Ignacio aspecto de eterno adolescente y es culto y brillante, tierno -La ternura de Pisón tituló Luis Alegre una magistral semblanza suya- y divertido. Es en verdad un buen tipo y el más leal y generoso de los amigos que uno pudiera soñar.
    No heredó de sus antepasados carlistas antiguos fervores políticos, pero sí un inveterado -y quizás inconsciente- amor a Zaragoza. Salió de aquí hace casi 20 años, pero no pasa un día sin que lea la prensa de su ciudad, ni un domingo sin que llame a algunos de sus amigos zaragozanos -forofos como él del Zaragoza- para comentar las incidencias del partido recién jugado y compartir con ellos la alegría de la victoria o la decepción de la derrota. Además mantiene casa en Zaragoza; recupera en cada una de sus frecuentes visitas su tradicional tertulia en un café de la calle Blancas; matricula siempre sus coches en nuestra ciudad, aquí sigue empadronado y aquí viene a votar para las elecciones.
    Por todo ello, concluirían los antiguos cronistas de sociedad, al hacer a Ignacio Martínez de Pisón hijo predilecto de Zaragoza, nuestra ciudad se honra al reconocer en él a uno de sus hijos más ilustres. ¡Que se note¡ que diría Mariano Gistaín, y que le regalen por lo menos un abono para el fútbol.

    José Luis Melero

  8. Xelu1 dice:

    Esta temporada promete, me parece que los buenos deseos van acompañados de interesantes hechos. “El árbol que se llena de flores, la primavera cultural, ofrece variados y hermosos colores”.

    Me ha gustado el libro, el relato hecho desde el punto de vista del niño- adolescente, me ha parecido muy bueno, es una mezcla de diversas sensaciones, a veces de desesperanzas, otras de ternura, y algunas veces, de humor y de picaresca en las situaciones que el padre y el hijo viven.

    La época y el contexto social y familiar son determinantes. Padres e hijos de la posguerra, en situaciones familiares monoparentales, o con muchos hijos. Donde los hijos pasan de niño a hombre, sin apenas adolescencia, con periodos cortos de formación, que se ven abocados a trabajar muy jóvenes y que su vida ha perdido esa etapa tan bonita, que es la adolescencia.
    El final lo señala, como hombre responsable de “la familia”.

    He cogido otro libro de el autor, Aeropuerto Funchal.

    Saludos y ánimos para continuar el camino.

  9. Concha dice:

    Ya terminé el libro. Me gustó bastante. Los personajes son fantásticos, tanto individualmente como su relación padre-hijo. Su lectura es muy amena y la forma de contar la historia vista desde el personaje del hijo es espectacular. Empezamos bien el club. Yo pondré tres estrellas cuando sepa hacerlo. jejeje

    • clubcalzada dice:

      Qué rápidos leyendo!!! Y qué bien se te da esto del blog Conchi. Lo de votar es muy fácil. ¿Ves las estrellitas que hay debajo de la entrada del libro, justo encima de donde metemos los comentarios? Pues si pasas el ratón por encima ves como va poniendo muy malo (1 estrella), no me gusta (2 estrellas), me gusta (3 estrellas), muy bueno (4 estrellas) y excelente (5 estrellas). Te paras encima de la estrella que consideres más adecuada a tu valoración y haces click y ya está, ya has votado. Ten cuidado que crea adicción 🙂

      Por cierto, ¿Ya habeis visto las entrevistas del autor que hemos colgado en la barra derecha del blog?. Una de ellas nos la dejó Rosa.

      Un abrazo.

      • Concha dice:

        Gracias por decirme lo de las estrellas, la verdad es que es muy fácil. Espero poder ir a la reunión si cambio el turno.

  10. ektorin dice:

    Lo acabé y me gustó. Le puse tres estrellas,…Eso de que sea el adolescente el narrador está muy chulo. La parte del centro militar estadounidense muy buena, sobre todo cuando se enamora de una hermana y acaba “yaciendo” con la otra,…
    Ahora a leer “Saber perder” de David Trueba, que ya lo saqué de la biblio unas cuántas veces y no lo leí,…

  11. clubcalzada dice:

    Si os está gustando (o si no os está gustando) votad en las estrellitas cuánto os gusta (muy malo, malo, bueno, muy bueno o excelente). 🙂

  12. nenilander dice:

    A mi también me está gustando

  13. ektorin dice:

    Voy por la 200. Ya me queda poco. Está muy guapo. A ver cómo acaba. La parte de la base americana está muy chula.

  14. nenilander dice:


    entrevista a Ignacio Martinez Pisón”en mi literatura,la infancia es un paraiso perdido”

    • clubcalzada dice:

      Hola Rosa! Estupenda información sobre el autor. Veo que os dais muchísima prisa en hacer aportaciones. Para que sea más visible la entrevista la he colgado en la barra derecha del blog, donde salen los vídeos. He bajado también otra más que le hicieron en el programa Pagina2. Gracias mil. Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: