LAS TERTULIAS DE LA SEMANA NEGRA

Ya el año pasado nos iniciamos en la costumbre y este nos proponemos seguir, no importa que las hayan sacado del barrio.
Tomamos un cafetin antes y a las 5 nos vemos en la Carpa del Encuentro.

Las tertulias  se inician  el sábado 23 con “De la fantasía al terror”  participan  Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera (del que ya leímos en Marzo de 2007 “El Sueño de la Razón”), Rafael Marín, Susana Vallejo,  Rodolfo Martínez, José Luis Zárate, Alberto López Aroca, Carlos Sisi, Javier Márquez, José Antonio Cotrina, modera Jorge Iván Argiz1

Lunes 25 a las 17:00 Tertulia: “Hacia una nueva novela de aventuras” con Alfonso Mateo Sagasta, Juan Esteban Constaín, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Sebastién Rutés, Héctor de Mauleón, Elia Barceló, Javier Márquez Sánchez, Fernando Marías, Jesús del Campo, Kike Ferrari, modera Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)

Martes 26 17:00 Tertulia: “Hacia una nueva novela de aventuras” con Mateo Sagasta, Rafael Marín, Elia Barceló, Sebastién Rutés, Javier Márquez Sánchez, Elia Barceló, Juan Esteban Constaín, Héctor de Mauleón, Kike Ferrari, Jesús del Campo, Eduardo Monteverde, modera Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)
Miércoles 27  17:00 Tertulia: “Hacia una nueva novela de aventuras” con Fermín Goñi, Jesús Martín del Campo, Elia Barceló, Javier Márquez Sánchez, Mateo Sagasta, Luis Humberto Constaín, Héctor de Mauleón, Kike Ferrari, Eduardo Monteverde, Rafael Marín, modera Paco Ignacio Taibo II con el regalo de la anticipación de la próxima novela de Fermín Goñi (Carpa del encuentro).

20:00 Tertulia. “El armario de los monstruos: otro panorama del terror en España” con Ángel Luis Sucasas, Miguel Aguerralde, Darío Vilas, Pedro Escudero, Juan de Dios Garduño, modera Cristina Macia (Carpa del Encuentro)
Jueves 28  17:00 Tertulia. “La cruda realidad” con Jon Arretxe, Sebastián Rutés, Juan Ramón Biedma, Juan Bolea, Goran Tocilovac, Hiber Conteris, Cristina Fallarás, Fernando Martínez Laínez, Noemí Sabugal, Manu Manzano, José Javier Abásolo, Noemí Sabugal, Ignacio del Valle, Nacho Guirado, Antonio Jiménez Barca, Javier Calvo, Alejandro Gallo, Luis Humberto Crosthwaite, Marcelo Luján, Pablo Sebastiá, Miguel Ábgel Molfino, Cruz Morcillo, Pablo Muñoz, moderan Raúl Argemí y  Cristina Macia (Carpa del Encuentro)

12 respuestas a LAS TERTULIAS DE LA SEMANA NEGRA

  1. Lucía Catalina dice:

    Hola, quería saber si vuestro club está instalado en Bilbao, porque he estado buscando clubs de lectura en bilbao y me ha aparecido vuestra página.
    Si es así estaría muy interesada en participar en él, ya que soy una fanática de la lectura.
    Un cordial saludo.

    • Babel dice:

      Hola Lucia:
      Nuestro club es de Gijón. Espero que encuentres pronto uno en Bilbao al que puedas dirigirte y descubrir, como hicimos nosotros, formas nuevas de disfrutar la lectura.

  2. Mª José Tuñón dice:

    Para la próxima SN, que necesariante tiene que celebrarse en Gijón porque es un evento que crece y se desarrolla en la específica ideosincrasia de Gijón y sus ciudadanos, seria bueno que en el blog comentáramos por adelantado con qué escritores de los que vengan nos gustaría estar.
    Yo no sé nada de Dannis Lehane y el comentario de Ektorin me anima a acercarme a él.
    En la biblioteca de la Calzada hay una selección-exposición de los libros de los escritores que este año visitan la Semana Negra.
    Este año he vivido la SN mucho más que en otras ocasiones y he visto que en este espacio, que por otra parte me parece el mejor de todos los años, conviven en armoniosa relajación y tranquila alegría gentes muy distintas, que estoy segura, que de no ser por este certamen-feria-evento-festividad, no lo harían jamás.
    ESTO ES LA SEMANA NEGRA, Y CONTINÚA.

  3. Babel dice:

    -Sobre la tertulia: que se articuló más como una rueda de opiniones en la que Juan Ramón Biedma planteó como los autores deben posicionarse ante LA REALIDAD. El problema fue que eran demasiados (veintitantos) para oír más de una ronda de opiniones, sobretodo por como alguno se TOMO la palabra.
    Hubo quien declaro que la realidad como autor no le interesa.
    Se planteo que a veces es más verosímil lo no real y la necesidad de trabajar argumentos verosímiles.
    El periodismo es la literatura de la realidad pero los puntos de vista construyen distintas realidades.
    ¿Es o no verosímil el escándalo Strauss-Kahn y lo sucedido en la isla de Utoya?
    ¿Hasta que punto se puede plantear la libertad de usar el burka?
    ¿Cocina la literatura “la cruda realidad”?
    (No se si esto resume lo que se dijo pero yo diría que se dijo, o eso me pareció entender)

  4. ektorin dice:

    Fui ayer a ver a Dennis Lehane. Me acababa de leer “Plegarias en la noche”. La saqué de Jovellanos. A ver si leo “Mystic river”,…Lo mejor fue cuando dijo que “The wire” era la serie menos vista y peor valorada de HBO en USA. Que su éxito empezó cuándo llegaron los DVDS a Europa,…Como Woody Allen,…

  5. Babel dice:

    -Sobre las tertulias: Definitivamente imposible definir “Una nueva novela de aventuras”, se habló hasta de Dickens, Dostoyevsky y Bambi, del coche y las nuevas tecnologías… Concluyendo: un “cajón desastre”
    La de “El armario de los monstruos: otro panorama del terror en España” la plantearon como una presentación de los libros de Terror de 5 autores (aunque solo estaban 4) de la editorial 23 Escalones.
    – Sobre la presentación del libro de Salmon “La luz es más antigua que el amor”, después de conocer al autor en su trilogía oscura nos ofrece una cara más luminosa ¿o no? habrá que leerlo.
    – Me quede con ganas de quedarme a la “Asamblea conjunta 15M-Escritores”, pero el frió y una brocheta de fruta con chocolate no me lo permitieron.

  6. Babel dice:

    -Sobre la tertulia: Siguen intentando definir “Una nueva novela de aventuras” frente a la del siglo XIX. Pero empecemos por definir novela de aventuras,¿es el western una novela de aventuras?¿y la novela negra? ¿Elementos como el viaje, el arrojo, el final feliz… son comunes y/o necesarios? ¿Es la aparición de la mujer como protagonista y no como botín una marca de la nueva novela? ¿La posición del escritor es de complicidad con el lector o de enfrentamiento?
    -Sobre la presentación de Monteverde de un libro aun no terminado “Una historia épica de la Medicina” no sé si la Semana Negra es el marco más apropiado.
    – Sobre la defensa de los fundadores de la SN, solo sé que yo, que llegue a esta ciudad cuando ya llevaba varias ediciones, sentiría muy muchísimo que esta fuera la última, como veréis soy incondicional de lo que no puedo describir más que como un aguijoneo a mi inquietud, otros hacen sudokus.
    -Sobre la presentación de Pilar Sánchez Vicente realizada por Alejandro Gallo, han estado como son, como ya les vimos en el club, cercanos y fantásticos.

  7. Mª José Tuñón dice:

    De la terturlia de ayer, en la que se intentó definir la novela de aventuras destacar la idea de Monteverde como puerta abierta a una nueva novela de aventuras: “Imaginemos una tribu desconocida que fuera capaz de sentir una nueva emoción. Que tuviera una emoción más”.
    Se entiende que Monteverde cree que se escribe y se lee desde siete emociones, que no enumeró.
    Todo esto salió como contestación a los que plantean que todo está escrito.
    Ya que Monteverde entiende que sólo es posible narrar algo nuevo desde una nueva emoción. Me parece un enfoque distinto, nuevo, original, quizá le faltó matizar el valor de esa hipotética nueva emoción ¿EMOCIÓN POSITIVA O NEGATIVA? de ahí dos tribus totalmente opuestas..
    Como dice Taibo II: ESTO ES LA SEMANA NEGRA Y CONTINÚA.

    • Babel dice:

      -Yo no llegue a La Tertulia, pero si a La Tertulia sobre La Tertulia, que mantuvimos Mª José, Mila y yo. Me parece interesante el tema de las 7 emociones pero no he podido encontrar nada sobre esta teoría, que Mª José relaciono con las 7 inteligencias sobre las que he investigado con más éxito.
      – De la presentación del libro de Taibo que introdujo “el nuestru” Salmón, señalar las diferencias de prosa, tan fluida en el entrevistado como precisa en el entrevistador, ambas hermosas.

  8. Babel dice:

    – De la tertulia quiero compartir lo siguiente:
    Entre los tertulianos (que no se si estaban todos los nombrados pero desde luego eran más) se marcaron dos tendencias, los que opinaban que lo que da mas miedo “lo real” y aquellos que creían mayor el miedo “fabulado”.
    Elia Barceló, sin sonrojarse lo más mínimo, se declaro “una escritora fantástica”.
    Alguien hablo de los miedos atávicos como el miedo a la oscuridad y otro respondió que más bien genéticos, descendemos de los que no salían a la oscuridad y sobrevivieron a sus peligros.
    Este mismo alguien contó un microrrelato precioso:
    “Me arrellano en mi sillón junto a la chimenea donde crepita el fuego, con la copa de coñac en la mano derecha y la izquierda caída descuidadamente, acariciando la cabeza de mi perro…
    hasta que me doy cuenta…
    no tengo perro.
    (Arthur Conan Doyle)”
    – Después de la tertulia:
    Dos escritoras de éxito nos hablaron de metodo de trabajo, Laura Gallego nos dijo que no dejaba nada a la improvisación, por el contrario Carmen Posadas se definió como una equilibrista si red.
    Por cierto Carmen Posadas y Javier Rivas mencionaron 3 libros SOBRESALIENTES de Agatha Crhistie de los que solo recuerdo un título “El crimen de Roger Ackroyd”
    – Me llama la atención las continuas referencias cinematográficas, tanto en la tertulia y en las dos presentaciones siguientes como en el comentario de Mª José (Se refirieron a la Tía Tula, pero yo no pense en la pelicula sino en la novela). Y es que es innegable la relación Cine-Literatura por lo que creo que merece un apartado en LA SEMANA NEGRA… DE GIJÓN

  9. Mª José Tuñón dice:

    Seguimos fieles a la SN, y al diario ritual de las cinco de la tarde en la Carpa del Encuentro, disfrutando de la tertulia que este año tiene como contenido estrella “De la fantasía al terror”. Tema al que nos aproximamos desde el Club de Lectura.
    Y para empezar, os cuento algunas explicaciones del terror en literatura:
    La primera reflexión, por cercana, se refiere a 1984. Un tertuliano comentó, el terror es ” la burocratización de la maldad. Ese momento en el que te das cuenta de que eres un engranaje de una máquina monstruosa”…
    Otras reflexiones:
    – “El terror está en lo cotidiano”. Y lo relaciona con la peli “La Tia Tula”.
    – “Terror es cuando cantan las rosas”
    – ” El terror japonés es la esencia del terror”
    – ” El terror en literatura es quitarte la seguridad, no sabes si estás leyendo o viviendo”
    – ” El terror peor, peor, es lo que cada lector se imagina con lo que escribes”
    Y una comparación: “Crepúsculo” es el Hello Kitty de los vampiros.

    Tertulia amena, divertida, mucho más al final que al comienzo.
    Y al terminar llegaron entrañables adolescentes con el libro de Laura Gallego bajo el brazol.
    Y a las nueve, volvinos a la presentación del libro de Carmen Posadas.
    Como dice Taibo II, ¡ESTO ES LA SEMANA NEGRA, Y CONTINÚA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: