En abril estamos leyendo…

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

Comenzamos el último trimestre del club de lectura con una selección de libros cuyos personajes y lugares se entremezclan en un continente, África.

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonia Sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.

No reuniremos el nueves 28 de abril a las 19 h en la biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

11 Responses to En abril estamos leyendo…

  1. Babel dice:

    Comentario al artículo “La maldad” de Vargas Llosa.
    No estoy de acuerdo en que los animales solo maten para alimentarse o defenderse,lo cual no quita para que la especie humana deba seguir matando. Ellos no tienen memoria histórica, nosotros deberíamos tenerla.

  2. Babel dice:

    Me ha resultado un poco más complicado de lo habitual este Vargas Llosa que alterna 2 etapas de la vida del mismo protagonista: Una situada en el SU presente en la prisión y la historia que le ha llevado a este; la otra en SU pasado.
    Curiosamente ME hace replantearme NUESTRO presente.

  3. ektorin dice:

    Estoy un poco estancado. A ver si retomo hoy,…El libro me gusta Isabel, pero no me apasiona (soy difícil de apasionar, qué le vamos a hacer,…)

    • Mª José dice:

      No, no apasiona pero dice reflexiona. Grandes temas de la historia: imperialismo, colonialismo, …, ¡ qué mal!
      ¿Y la presentación de la inclinación sexual de Robert? ¿Tendrá algó que ver la posición personal que sobre el tema tiene Vargas Llosa para que espeluzne tanto?

  4. baBel dice:

    [audio src="http://media9.rtve.es/resources/TE_SVIDAS/mp3/2/4/1288781552842.mp3" /]

    El enlace al programa que menciona Emilio

  5. emilio dice:

    El libro me gustó mucho, yo conocía al personaje por un programa de Radio Cinco que se llama Vidas Contadas. En el programa de fecha 03/11/1O se habla de Rogert Casement, solo son cinco minutos. Por cierto, la música del programa es bellísima, de Loreena Mckennitt, canadiense de origen irladés y cantante de música celta, su música es preciosa. El libro me incomodó un poco por las aberraciones que cuenta y que hicimos los “civilizados” y demuestra que el nacionalismo, ya sea español, irlandés, catalán o vasco lleva a la aberración. Tambien me gustó por deja claro que los humanos somos una dualidad entre el bien y el mal. Emilio

  6. ektorin dice:

    Voy por la doscientos. La historia está muy guapa y da gusto leeerlo. Un siete por ahora.

    • clubcalzada dice:

      Hola Héctor, ¡Cuánto tiempo! Me encanta verte de nuevo -desde que tú no escribes esto está mucho más triste-. Y también me encanta que te esté gustando el libro.
      Un abrazo. Ana.

      • baBel dice:

        Bueno, bueno, esto ye como lo del hijo prodigo o qué? A los que publicamos todos los días no nos echas tantas flores.
        Y tú Ektor ¿Solo un 7? ¡¡!!

  7. Mar dice:

    Hola:

    Ahora claro, tendremos que leer sobre el Casement y el Conrad y demás… Sois maquiavélicas ;-)).

    Saludos,

    Mar

Responder

