Rincón de poesía: POESÍA RECOMENDADA

He sentido la necesidad de compartir este poema que acabo de descubrir. No puedo asegurar que otro día no quiera compartir otro. Tal vez alguno de vosotros sienta tambien esta necesidad.

Calambur

de Ángel González

 

La axila vegetal, la piel de leche,
espumosa y floral, desnuda y sola,
niegas tu cuerpo al mar, ola tras ola,
y, lo entregas al sol; que le aproveche. 

La pupila de Dios, dulce y piadosa,
dora esta hora de otoño larga y cálida,
y bajo su mirada tu piel pálida
pasa de rosa blanca a rosa rosa.

Me siento dios por un instante;
os veo a él, a ti, al mar, la luz, la tarde.
Todo lo que contemplo vibra y arde,
y mi deseo se cumple en mi deseo:
dore mi sol así las olas y la
espuma que en tu cuerpo canta, canta
-más por tus senos que por tu garganta-
do re mi sol la si la sol la si la.

 

Por si quereis conocer más a este poeta

 http://www.youtube.com/watch?v=NnK12QmBo9Y&feature=channel

7 respuestas a Rincón de poesía: POESÍA RECOMENDADA

  1. Babel dice:

    “Oda a la edad” Pablo Neruda

    Yo no creo en la edad.

    Todos los viejos
    llevan
    en los ojos
    un niño,
    y los niños
    a veces
    nos observan
    como ancianos profundos.

    Mediremos
    la vida
    por metros o kilómetros
    o meses?
    Tanto desde que naces?
    Cuanto
    debes andar
    hasta que
    como todos
    en vez de caminarla por encima
    descansemos, debajo de la tierra?

    Al hombre, a la mujer
    que consumaron
    acciones, bondad, fuerza,
    cólera, amor, ternura,
    a los que verdaderamente
    vivos
    florecieron
    y en su naturaleza maduraron,
    no acerquemos nosotros
    la medida
    del tiempo
    que tal vez
    es otra cosa, un manto
    mineral, un ave
    planetaria, una flor,
    otra cosa tal vez,
    pero no una medida.

    Tiempo, metal
    o pájaro, flor
    de largo pecíolo,
    extiéndete
    a lo largo
    de los hombres,
    florécelos
    y lávalos
    con
    agua
    abierta
    o con sol escondido.
    Te proclamo
    camino
    y no mortaja,
    escala
    pura
    con peldaños
    de aire,
    traje sinceramente
    renovado
    por longitudinales
    primaveras.

    Ahora,
    tiempo, te enrollo,
    te deposito en mi
    caja silvestre
    y me voy a pescar
    con tu hilo largo
    los peces de la aurora!

  2. Babel dice:

    “EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS”
    Mensaje de Mario de Andrade
    (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)
    “Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…
    Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
    Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
    Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
    Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
    No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
    No tolero a maniobreros y ventajeros.
    Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
    Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
    Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
    Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
    Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchas golosinas en el paquete…
    Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
    Que sepa reír de sus errores.
    Que no se envanezca con sus triunfos.
    Que no se considere electa antes de hora.
    Que no huya de sus responsabilidades.
    Que defienda la dignidad humana.
    Y que desee, tan sólo, andar del lado de la verdad y la honradez.
    Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
    Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas….
    Gente, a quien los golpes duros de la vida le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.
    Sí, tengo prisa, pero por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
    Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.
    Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
    Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera, llegarás…”

  3. Babel dice:

    Debe ser “una obra maestra”, parece como si hubiera sido escrito ayer.
    Victor-Marie Hugo (1802-1885)
    TE DESEO
    Te deseo primero que ames,
    y que amando, también seas amado.
    Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
    y que después de olvidar, no guardes rencores.
    Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
    sepas ser sin desesperar.
    Te deseo también que tengas amigos,
    y que, incluso malos e inconsecuentes
    sean valientes y fieles, y que por lo menos
    haya uno en quien confiar sin dudar.
    Y porque la vida es así,
    te deseo también que tengas enemigos.
    Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
    para que, algunas veces, te cuestiones
    tus propias certezas. Y que entre ellos,
    haya por lo menos uno que sea justo,
    para que no te sientas demasiado seguro.
    Te deseo además que seas útil,
    más no insustituible.
    Y que en los momentos malos,
    cuando no quede más nada,
    esa utilidad sea suficiente
    para mantenerte en pie.
    Igualmente, te deseo que seas tolerante,
    no con los que se equivocan poco,
    porque eso es fácil, sino con los que
    se equivocan mucho e irremediablemente,
    y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
    sirvas de ejemplo a otros.
    Te deseo que siendo joven no
    madures demasiado de prisa,
    y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
    y que siendo viejo no te dediques al desespero.
    Porque cada edad tiene su placer
    y su dolor y es necesario dejar
    que fluyan entre nosotros.
    Te deseo de paso que seas triste.
    No todo el año, sino apenas un día.
    Pero que en ese día descubras
    que la risa diaria es buena, que la risa
    habitual es sosa y la risa constante es malsana.
    Te deseo que descubras,
    con urgencia máxima, por encima
    y a pesar de todo, que existen,
    y que te rodean, seres oprimidos,
    tratados con injusticia y personas infelices.
    Te deseo que acaricies un perro,
    alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
    erguir triunfante su canto matinal,
    porque de esta manera,
    sentirás bien por nada.
    Deseo también que plantes una semilla,
    por más minúscula que sea, y la
    acompañes en su crecimiento,
    para que descubras de cuantas vidas
    está hecho un árbol.
    Te deseo, además, que tengas dinero,
    porque es necesario ser práctico,
    Y que por lo menos una vez
    por año pongas algo de ese dinero
    frente a ti y digas: “Esto es mío”.
    sólo para que quede claro
    quién es el dueño de quién.
    Te deseo también que ninguno
    de tus defectos muera, pero que si
    muere alguno, puedas llorar
    sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
    Te deseo por fin que, siendo hombre,
    tengas una buena mujer, y que siendo
    mujer, tengas un buen hombre,
    mañana y al día siguiente, y que cuando
    estén exhaustos y sonrientes,
    hablen sobre amor para recomenzar.
    Si todas estas cosas llegaran a pasar,
    no tengo más nada que desearte.

  4. Babel dice:

    Reencarnación
    del libro Gatos y liebres de GEORGINA HERRERA Cuba 1936

    Como será si vuelves
    y yo también ,
    sin que sepamos
    que fuimos ya ,sin un indicio .
    Ser otra vez ,sin más destino
    que encontrarnos así .
    como si nunca .
    Quiero llegar a tí y que tú vengas
    en despacioso viaje ,como
    tú solo sabes .
    No tener más destino
    que el de siempre .
    Asombrarnos los dos .
    No importa que paguemos
    deudas que no sabemos cuales fueron ,
    pero que vuelvas
    y venga ,para estar juntos juntos ,
    queriéndonos , mientras
    se hace palabras sobre mi piel
    aquel asombro tuyo al descubrirme ,
    yo,asombrada también .
    Que me concedas lo que ya me diste ,
    que nuevamente
    me prometas lo que sí cumplíste

  5. Babel dice:

    WISLAWA SZYMBORSKA

    A ALGUNOS LES GUSTA LA POESÍA

    A algunos,
    es decir, no a todos.
    Ni siquiera a los más, sino a los menos.
    Sin contar las escuelas, donde es obligatoria,
    y a los mismos poetas,
    serán dos de cada mil personas.

    Les gusta,
    como también les gusta la sopa de fideos,
    como les gustan los cumplidos y el color azul,
    como les gusta la vieja bufanda,
    como les gusta salirse con la suya,
    como les gusta acariciar el perro.

    La poesía,
    pero qué es la poesía.
    Más de una insegura respuesta
    se ha dado a esta pregunta.
    Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro
    como a un oportuno pasamanos.

    (Traducción de G. Beltrán,David A. carrión y Abel A. Murcia)

  6. baBel dice:

    De paseo por la cocina, he tropezado con la poesía.

    Oda a la alcachofa
    Pablo Neruda

    La alcachofa

    de tierno corazón

    se vistió de guerrero,

    erecta, construyó

    una pequeña cúpula,

    se mantuvo

    impermeable

    bajo

    sus escamas,

    a su lado

    los vegetales locos

    se encresparon,

    se hicieron

    zarcillos, espadañas,

    bulbos conmovedores,

    en el subsuelo

    durmió la zanahoria

    de bigotes rojos,

    la viña

    resecó los sarmientos

    por donde sube el vino,

    la col

    se dedicó

    a probarse faldas,

    el orégano

    a perfumar el mundo,

    y la dulce

    alcachofa

    allí en el huerto,

    vestida de guerrero,

    bruñida

    como una granada,

    orgullosa,

    y un día

    una con otra

    en grandes cestos

    de mimbre, caminó

    por el mercado

    a realizar su sueño:

    la milicia.

    En hileras

    nunca fue tan marcial

    como en la feria,

    los hombres

    entre las legumbres

    con sus camisas blancas

    eran

    mariscales

    de las alcachofas,

    las filas apretadas,

    las voces de comando,

    y la detonación

    de una caja que cae,

    pero

    entonces

    viene

    María

    con su cesto,

    escoge

    una alcachofa,

    no le teme,

    la examina, la observa

    contra la luz como si fuera un huevo,

    la compra,

    la confunde

    en su bolsa

    con un par de zapatos,

    con un repollo y una

    botella

    de vinagre

    hasta

    que entrando a la cocina

    la sumerge en la olla.

    Así termina

    en paz

    esta carrera

    del vegetal armado

    que se llama alcachofa,

    luego

    escama por escama

    desvestimos

    la delicia

    y comemos

    la pacífica pasta

    de su corazón verde.

  7. Babel dice:

    Al Fin de la Batalla
    Cesar Vallejo

    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente,
    vino hacia él un hombre
    y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «¡No nos dejes! ¡Valor!
    ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil,quinientos mil, clamando
    «¡Tanto amor y no poder
    nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon;
    les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre;
    echóse a andar…

Deja un comentario

