En diciembre, estamos leyendo….

…. El Gatopardo, de G. T. di Lampedusa

En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, don Fabricio asiste con distancia y melancolía al final de una época. La aristocracia comprende que el final de su supremacía se acerca: es el momento de que se aprovechen de la situación política los burócratas y mediocres, la nueva clase social emergente.

Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se tranquiliza viendo que su sobrino Tancredi Falconeri, a pesar de combatir en las filas garibaldinas, intenta aprovecharse de la situación.

Lo leemos en la edición de Edhasa de 2009,  traducida por Ricardo Pochtar con quien haremos un encuentro de clubes de lectura para hablar de esta edición y del papel del traductor en las obras literarias.

Además de leer la novela teneis a vuestra disposición en nuestra biblioteca la película del mismo título dirigida por Luchino Visconti.

Nos reuniermos el jueves 16 de diciembre a las 19 h, en la Biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

11 Responses to En diciembre, estamos leyendo….

  1. baBel dice:

    Recién finalizada la segunda guerra mundial que le pasaba a Lampedusa para que en vez de escribir sobre los problemas de su época escribiera sobre un siglo antes, la decadencia de la Aristocracia, a la que él mismo pertenecía. Qué otros temas evitaba. ¿Dónde está el compromiso social tan propio del momento?
    Me engañó, lo reconozco, me estaba tragando el cuento hasta la mención de los aviones supersónicos, y no me gusto nada la sensación, me sentí estafada y todo su desprecio a la mujer y a otras clases sociales, me ofendía el doble.

  2. Rosa dice:

    Me parece a mi que me voy a librar de la unificación Italiana a la fuerza,tengo un compromiso de trabajo a las 6 y media,no sé si conseguiré llegar,en el mejor de los casos llego bastante tarde.Ahora parecerá que busqué trabajo pa librarme,jaja,maldito Garibaldi!Mertxe os lo explicará muchísimo mejor que yo.Un saludo.Y lo siento:(

  3. Xelu1 dice:

    Rosa, puedes abordar o desmenuzar la novela desde distintos puntos de vista, bien del histórico, del político, del social y/o desde el punto de vista literario… y en ciertas partes incluso filosófico. Según te guste, o tu intuición te lleve. De cualquier manera, yo creo que la etiqueta, tiene una importancia relativa.

    La novela está llena de conversaciones que nos inducen a sugerir determinados puntos de vista sobre la monarquía decadente, el poder de la iglesia. De la unidad de ambas para intentar mantenerse Sobre la condición humana, manifestadas en las reflexiones y justificaciones de Fabricio, como ejemplo, cuando hace la visita a la prostituta.
    De las amplias y bellas descripciones llenas de comparaciones, que quizá apabulle.
    En fin, que hay material al margen de la unidad italiana.

    Como voy a faltar por motivos de trabajo, desde aquí os deseo una reunión fructífera donde el entusiasmo, reine más que Fabricio Salina.

    Saludos: Angel

    • Mertxe dice:

      Hola, soy Mertxe. Lo último que yo deseaba proponiendo este “menage” que nos traemos entre manos es causar agobio a nadie. De Rosa sólo (y nada menos) se espera que nos sitúe la novela en su momento histórico; en esencia: quién era Garibaldi y qué supuso la famosa expedición que tanto se nombra en la novela. Todos los demás aspectos que tan atinadamente señala Angel, nos encargaremos de desgranarlos en la reunión.
      Un saludo y buena lectura.
      Ánimo Hector, que esta es cortita.

  4. emilio dice:

    Hola otra vez. Soy Emilio. Nadie ha dicho nada de Nosotros los Rivero de Dolores Medio. A mi me encantó otra idea genial del Club. Ahora estoy leyendo cuentos de la misma autora. Ya os contaré. Emilio

  5. emilio dice:

    Hola soy Emilio. El libro me encantó, sabía de su existencia pero gracias al club lo he leído.Me gustó mucho. He leído otros dos libros sobre el tema uno de Alxandro Manzoni Los Novios y Memorias de un Italiao de Ipolito Nievo. (Que me gustaron mucho.)

    Rosa dice que no se aclara. El estado italiano es muy reciente, estuvo tutelado por la monarquía española, Austria y la Francia Napoleónica.Emilio.

  6. ektorin dice:

    A mí me está costando. Voy por la 170, pero avanzo muy poco. Muy barroco para mi gusto. A ver si el fin de semana le doy un apurón,…

  7. Rosa dice:

    Tengo la intuición de que voy pillar una gripe malísima de semana y pico….

  8. Rosa dice:

    Soy Rosa,estoy pensando si pegarme un tiro ya o esperar un par de dias.Que me haya metido yo a investigar la unficación italiana con el interés que he tenido siempre hacia la historia….daime pistas.Empiezo desde los romanos?o…jajaja

    SOCORRO——HELP——

Responder

