En octubre estamos leyendo…

La tierra convulsa 1: Verdes valles, colinas rojas, de Ramiro Pinilla

La historia arranca a finales del siglo XIX con el enfrentamiento entre Cristina Oiaindia, aristócrata casada con el rico industrial Camilo Baskardo, y Ella, una ambiciosa y astuta criada sin nombre que pone en peligro todos los valores tradicionales cuando anuncia que espera un hijo ilegítimo. Esta rivalidad prolongada durante décadas y que marca la historia de Getxo es comentada por dos figuras protagonistas: don Manuel, anciano maestro, y Asier Altube, su discípulo predilecto, que rememoran otras muchas historias derivadas de éstas, como la de Roque Altube, primogénito de un caserío y enamorado de una agitadora socialista, o la de los niños Baskardo, que vivirían en su propia piel la locura aranista de su madre.

Nos reuniremos el jueves 21 de octubre, a las 19 h en la biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

8 respuestas a En octubre estamos leyendo…

  1. Babel dice:

    No era mi primer contacto con Pinilla, ya había leído “Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera” en donde aprecié su prosa desnuda casi minimalista. Este libro no me ha gustado, porque no tiene una narración lineal sino mas bien espiral, en la que el que el relato nos devuelve a temas ya conocidos y no avanza en el argumento. No pase de la pag 355.

  2. ektorin dice:

    Y a ver si escribís más que tenéis esto abandonao,…

  3. ektorin dice:

    Gelu, eres grande,…
    Yo llegaré tarde hoy,…
    por gestiones varias.
    Las palomas vuelan,…
    y estoy cansadín,…
    Me quedé en la 250,
    y me pasé a ver Mad men.
    Son las 14:35,…
    Mala hora.
    Tendré que irme pronto a la cama
    para estar mañana a tope.

  4. Xelu1 dice:

    No me resulta fácil resumir una obra tan compleja y ambiciosa. A su extensión se unen los distintos contenidos y variados recursos literarios.
    La primera sensación que me queda es de reconocimiento al autor, a su capacidad para lograr conseguir esta obra.

    El título, concuerda con los escenarios en que se desenvuelve. El verde del campo con sus caseríos y el rojo del mineral de hierro, de los hornos y de los barcos. Que se sitúa en Getxo (Bilbao) en la época de finales de siglo XIX y mediados del XX. Un momento de la historia en que la burguesía rural y nobiliaria lucha por impedir el desarrollo de la Burguesía Industrial, como sectores dominantes. Junto a ellas el campesino, que emigra al trabajo industrial, desarrollándose el sector del proletariado en las minas y fábricas.

    A través de sus páginas, me ha permitido conocer y profundizar en los orígenes del mundo del nacionalismo, que aunque muy localizado en los caseríos de Getxo y de Altubena, puede extenderse a cualquier rincón del mundo. Además los distintos recursos literarios hacen más fácil la continuidad de la lectura, creando incógnitas, utilizando diálogos en las historias y en los hechos analizados, comentados por algunos protagonistas.

    Son a través de estas historias, bien sean de la vida de los protagonistas, como de los distintos acontecimientos que el autor nos narra en ellas, nos muestran fundamentalmente el significado del nacionalismo, apegado a sus tradiciones rurales, creencias religiosas, impermeables al cambio, llegando a crear grupo, que choca y se defiende del mundo nuevo que le viene desde fuera, en forma de la industria del hierro y de la llegada de “extraños”, aunque sean de provincias españolas, que se ubican en “sus pueblos” y que ven como se unen en la lucha para conseguir mejorar sus condiciones de vida y trabajo, en un movimiento solidario, en contraste con el carácter individual y resignado de los habitantes del lugar.

    El autor que utiliza a distintos protagonistas, narrando las vivencias en primera persona (Roque, Josefat) y que también utiliza a Manuel y Asier con sus diálogos, reflexiones y opiniones sobre el pasado y presentes acaecidos.

    Estas historias, algunas de amor y de humor, otras míticas y místicas. En ellas, se reafirman el carácter inamovible y cerrado de lo tradicional, de la influencia de la familia y del entorno en las decisiones individuales. Se manifiesta más claramente en la marquesa Cristina de Onaindia, sus manipulaciones alcanzarán a sus propios hijos, perjudicados, entran en un estado de locura.
    En ellas, también se pueden apreciar: el fanatismo, la pasión, la venganza, la dependencia, la locura…

    Os imagináis una obra de teatro, o una película de Berlanga. Cuando entra el rebaño de llamas en el Caserío, corriendo por dentro y destrozando la casa y a Jasofat detrás de su padre , para que lo deje dispara contra las fieras, y a Camilo y Román preparándose para disparar contra ellas, mientras Cristina intenta que el escudo de la casa salga indemne, al mismo tiempo que Fabi las defiende con su mística religiosa, y todo el pueblo alrededor de los muros de la casa, expectantes y con la escopeta preparada…Apoteósico.

    Es importante la figura de ELLA, la mujer venida de fuera, sin saber sus orígenes, y que tiene un hijo del marido de la Marquesa, Camilo Baskardo. Que asciende rápidamente en la escala social y es a ELLA a quién se le achaca casi todos los males y que paradójicamente no tiene voz en las historias que se cuentan.

    En fin, perdón por la extensión.

    Un saludo y una agradable tertulia y reunión.

  5. Mar dice:

    Jo, yo empecé, pero con el rollo vascos-naturaleza / de fuera-industrialización, vamos mal :-((.
    ¡Ay!

  6. ektorin dice:

    Me cuesta,…Esta semana por muchas razones voy directo pala cama, así que no avancé, pero cuando lo pillo leo de 20 en 20 páginas. No sé yo,…

  7. Rosa dice:

    Que intenso todo!mi primer libro en el club me gusta.No me parece demasiado densa.Fácil de leer.;)

  8. Xelu1 dice:

    Empezar asusta. Pero una vez que se comienza, empiezan a rodar las historias y el camino se recorre bien, al principio tanto nombre abruma. “He tenido que colocar la solapa de la portada en el cuadro genealógico de las familias y mantenerla fija ahí”.

    Que no decaiga el ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: