En enero estamos leyendo… 

Todo lo que muere, de John Connolly

Con esta novela iniciamos el trimestre dedicado a la novela negra.

Una noche, Charlie “Bird” Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el “Viajero”, un despiadado asesino en serie.

Nos reuniremos el viernes 15 de enero, a las 19 h en la Biblioteca.

7 respuestas a En enero estamos leyendo… 

  1. babel dice:

    Para mi este libro no es novela negra sino de terror. Tanta carne desgarrada, tanto niño muerto…
    Otra cosa que no me gusta es que las descripciones tanto de lugares(los barrios de N.Y., el desierto, el pantano, de Nueva Orleans) como de las acciones (la realización de una autopsia)me parecen “intertextualidad” demasiado evidente.

  2. Xelu1 dice:

    Bueno pues a mí si me ha gustado, a pesar de la cantidad de crímenes: Por el personaje muy poco convencional, con muchos problemas de dolor, ex alcohólico. En un entorno deprimente, reflexiones sobre la vida y la muerte, con bastante interés por saber como se desarrollarán los acontecimientos. El final previsible, es cierto.

    Pero con una buena argumentación, el autor se recrea sobre la profundidad del dolor, sobre la violencia en toda su magnitud, tanto desde el punto de vista de los asesinatos, como de los autores de los mismos.

    No hay una justificación social de los asesinos, se los presenta como criminales de mentes perversas, a pesar de que al protagonista haya circunstancias sociales (la actuación violenta de su padre como policía y el asesinato de su mujer e hija, amén de su alcoholismo), pero en los demás asesinos apenas hace mención, sino que aparecen como fruto de sus mentes criminales, y en el caso del “viajante” como un personaje sobre humano.

    Lo terrible, es que esa violencia pueda aparecer, como un aspecto inherente al ser humano.

    En el terreno narrativo, me parece interesante como nos va dando a cuentagotas datos sobre la personalidad del protagonista principal, que vamos conociendo según avanza la novela.

    Espero que nos sirva para empezar a conocer el género negro, así lo espero y deseo.

  3. Mertxe dice:

    Bird Parker estaría de acuerdo con Emilio “Al final todo se reduce a eso: cadaveres hallados y por hallar” (pag. 61). Y (esto lo pongo yo)lo dice desde el hastío, desde una vida falta de amor. ¿Qué miserable es la vida de este hombre!
    Soy yo la que disiente de Emilio. ¿Narrador omnisciente?¿o más bien “narrrador a secas”?.
    No sé si entiendo lo que Emilio quiere decir.

    • Emilio dice:

      No me expresé bien, de hecho el relato está hecho en primera persona, solo en algunos pasajes que ya hablaremos esta hecho desde el punto de vista de un narrador onniscente, que lo ve y lo sabe todo. A lo que me refería es que no da la palabra a los otros personajes, a la chica, al psicopáta, a la chica que mataron lo cual a lo mejor no da emoción a la narración pero da más profundidad a los personajes. El viernes lo hablamos.

  4. Emilio dice:

    El libro no está mal escrito, pero no es de mi interés, hay demasiados cadáveres. Es mejor más amor y menos muertes.Tiene un defecto el relato onnisciente no da la palabra a los personajes para que hablen, sientan o piensen por si mismos.

  5. ektorin dice:

    ¡Lo acabé! Con casi dos semanas de margen,…Un logro.
    Las últimas 120 páginas del tirón, ya tenía ganas de saber el final,…

  6. ektorin dice:

    Mola, mola,…

    -Llegan unos tipos para hacer un trabajo. No quieren que nadie salga herido. Su única intención es entrar, hacerse con el dinero, que además está asegurado y por tanto al banco le da lo mismo, y salir. Sólo llevan armas porque de lo contrario nadie va a tomarlos en serio. ¿Qué van a usar, si no? ¿Palabras severas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: