En diciembre estamos leyendo…

… A la sombra del granado, de Tariq Alí

Esta novela narra la historia de Umar bin Abdallah, un hombre musulmán que vive junto a su familia en la tierra que desde hace generaciones les pertenece y que se ve en el dilema de convertirse al cristianismo (renunciando a todos sus valores y creencias) o abandonar la casa de sus antepasados. Es también la historia de su mujer, de sus hijos y de sus hijas -cada uno con características muy diferentes- y hasta de sus sirvientes cuyas vidas se entralazan con la familia desde hace muchos años. El autor describe minuciosamente la vida cotidiana de la comunidad, sus ritos y sus costumbres, el dolor ante la pérdida inminente de su identidad, de la sabiduría que la comunidad morisca ha acumulado por generaciones y que ahora les es arrebatada.

Nos reuniremos el jueves 17 de diciembre, a las 19 h en la biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

9 Responses to En diciembre estamos leyendo…

  1. Mertxe dice:

    Acabamos el trimestre dedicado a la novela histórica. Yo creo que el balance es más que positivo. Hemos visto tres maneras distintas de contar la “historia”: la de R.Graves, cuya enorme erudición y calidad desdibuja la frontera entre historia y literatura; la de Tariq Alí, más interesado en profundizar en las raices de la intolerancia y la de Pilar Sánchez Vicente, más cercana a la “intrahistoria”, la historia desde el punto de vista cotidiano.
    Me resisto a cerrar este ciclo sin dejar constancia de mi lista particular de imprescindibles:
    * “Memorias de Adriano”, de M. Youcenar (sé que no sorprendo a nadie)
    *”El puente de Alcántara”. de Frank Baer (ojalá Tariq Alí lo hubiese leído antes de acometer “A la sombra del granado”)
    *”Me llamo Rojo”, de Omar Pamuk (también se lo recomiendo encarecidamente al señor Ali).
    *”Aventuras en Oriente de Mikael Karvajalka”, de Mika Waltari (Waltari ya escribia best-sellers antes de que se hubiera inventado; ojalá Dan Brown hubiera leido a Waltari antes de perpetrar “El Código….”.

    Felices lecturas, hombres y mujeres de buena voluntad.
    Un abrazo.
    Mertxe

  2. Glauka dice:

    A mi también me gustó. No desde el punto de vista de meterse en la historia a fondo o como una descripción de las costumbres musulmanas pero es una historia bonita y fácil de leer. Y la moraleja es buena, muy utópica, pero merece la pena detenerse a pensar un poco en ello.

  3. ektorin dice:

    Bueno, a mí me gusto y lo leí rápido. Los básicos somos así. Ya me estoy empezando a preocupar que los que me gustan a mí no gustan a la mayoría,…¡Al final voy a ser un ultracultureta!

  4. Babel dice:

    Supongo que si os digo que no me gusto mucho no os sorprenderé. Tanto “León el Africano” de Amin Maalouf, como incluso “El manuscrito carmesí” de Antonio Gala (no recuerdo más sobre esta época) me parecen más completas. En esta, excepto la quema de los manuscritos como las últimas páginas, me parece todo intrascendente.

  5. Mertxe dice:

    Acabo de leer, mejor dicho de releer,que la enjundia del comentario mereció dos pasadas,la entrada de Angel y bien que siento la ausencia del día 17, porque su aportación sin duda va a dar mucho juego. Sin duda el contenido es muy interesante pero, ¿lo es también el continente?.
    ¿Qué pretende Tariq con esta novela?,¿acaso reflejar los últimos dias de una civilización condenada a desaparecer?. Si es asi en esta novela también habrá espacio para la reflexión amarga. ¿O es que Al-andalus era Camelot?

  6. Glauka dice:

    Yo ya me lo acabe, me ha gustado, tambien me gusto Yo Claudio, asi que igual le cojo gusto a la novela historica!

    Y la conclusion, despues de pensar (tras el discurso de Angel)sobre el tema me la da el propio libro en su pagina 226:

    “Todas las religiones son un laberinto oscuro. Los hombres son religiosos por la fuerza de la costumbre, y no se detienen a preguntarse si aquello en lo que creen es o no verdad. La revelacion divina esta profundamente arraigada en nuestras mentes. Despues de todo, nuestros ancestros no hicieron mas que inventar fabulas que luego llamarian religion. Musa, Isa y nuestro propio profeta Mahoma, fueron grandes caudillos de su pueblo en epocas dificiles.”

    Ademas del tema religioso me ha parecido un libro muy dulce en determinados episodios, sobre todo los protagonizados por Yazid.

  7. xelu1 dice:

    Perdona por el mitin Héctor, me enrollé demasiado, pero no es tan complicado, quizá puse la atención en las cuestiones políticas, religiosas y sociales, de ahí que haya salido un ladrillazo. Repito, no es tan complicado, es una historia sencilla.

    Lo de no estar el día 17 en la reunión, es por motivo de trabajo.

    Un saludo

  8. ektorin dice:

    Joder, Gelu, vaya mitín tío,…Voy a tener que poner los cinco sentidos el día 17 que sino no me entero de nada,…No entiendo eso de que faltaste, si todavía no fue,… Yo estoy empezando con el libro. A ver si acabo el año con libro acabado (nota poética).

  9. xelu1 dice:

    He dudado mucho a la hora de escribir y opinar sobre el libro, Al no poder asistir a la reunión me he decidido sin más dilación, porque dejarlo más tiempo, mi memoria me impediría tener en cuenta todos los detalles.

    En principio creo que el hecho de que la historia sea contada desde posiciones distintas a la herencia cultural y religiosa de Occidente y que desconociendo cuanto hay de realidad y de ficción en ella, no es menos cierto por mi parte que puede ser creíble, en una gran medida.

    El autor que pretende hacer ver las posiciones dominantes del poder eclesiástico de la Iglesia católica, a través de hechos represivos contra la cultura de otro pueblo, eliminar un competidor en el tema religioso, de paso aprovechar las riquezas no menos espirituales y más terrenales. Las disputas entre los poderes políticos y religiosos, que se unen, cuando un enemigo común puede poner en entre dicho y amenazar su estatus.

    En el terreno de los vencidos, están bastante bien representados las distintas posiciones: los conversos en los que prima su interés material y seguridad personal, los defensores espirituales de su religión y por extensión de su vida, y de los escépticos que no se quieren someter a ningún sistema de creencias.

    Como los personajes en su mayoría son de grandes recursos: nobles y personas a su servicio, porque de la vida cotidiana del resto de la población apenas da detalles, pero parece que el autor quiere hacer extensible la posición religiosa al conjunto.

    No se si pretendía hacer ver que el fundamentalismo religioso está en todas partes, y no es preceptivo de una sola religión. Pues al final parece querer relacionarlo ¿Con la invasión de América? ¿Con el descubrimientos de otros mundos? ¿Con las misiones religiosas?

    En la actualidad, en los tiempos que vivimos, con los últimos acontecimientos en Suiza con la prohibición de los minaretes en la mezquitas(símbolo distintivo de la presencia islámica), con el voto mayoritario a favor de su prohibición por parte de la sociedad Suiza, que ahora quieren copiar en otros países: Italia, Bélgica, Holanda…
    Lo que llama la atención es que una iniciativa promovida desde los sectores más nacionalistas y xenófobos se apuntaran “compañeros de ruta”: feministas, socialistas y diversos colectivos considerados progresistas. ¿Porque se da este fenómeno? Es posible que las mujeres europeas perciban el Islam como una religión en que la igualdad del hombre y la mujer, dista de mucho de acercarse, y que el Islam no da respuestas a preguntas como la poligamia, matrimonios forzados, ablación femenina, el Burka…
    En todo caso ante el temor de unos valores represores y diferentes no se puede responder con la misma moneda.
    Por eso el verdadero asunto en el debate es la aceptación o no del Islam y el pluralismo religioso.

    Como el número de habitantes en Europa de musulmanes cada vez es mayor, el 40 % en Bosnia; el 8% en Francia, unos 5 millones. Según estimaciones para el año 2.020 unos 35 millones vivirán en Europa de unos 600 millones que hay en el mundo de islamistas.

    El problema se va acentuar, por lo que deberemos apelar al estado de derecho que es laico y a la libertad religiosa, puesto que el laicismo no se opone a ninguna religión, sino que debe garantizarla.

    Esta libertad religiosa, tiene discrepancias en cuanto al ámbito en que cada uno puede hacer uso de esa libertad individual, siendo el ámbito privado y no el público.
    Esta discrepancia se manifiesta en la controversia por la retirada de los espacios públicos del crucifijo, argumentado en buena lógica porque en esos espacios, tiene una significación “obligado para todos” y porque en ellos puede haber usuarios que adoren a uno o otro Dios, o a ninguno, o no saben a quién van a adorar.

    En fin, que solo una actitud de libertad y una unidad por la tolerancia a la diversidad religiosa, traerá una convivencia y un futuro acercamiento.

    Por eso saludo con simpatía y esperanza aquellos actos conjuntos como: el acto musical de Hip Hop organizados por jóvenes judíos y cristianos o las reuniones del Dalai Lama y representantes del Papa, con algunos profesionales; Psicólogos (Daniel Goleman), Bioquímicos, Biólogos y sociólogos, para discutir y acercarse sobre diversos temas: el mundo de las emociones, la violencia, las violaciones, la mentira etc.…

    Acabar con cualquier tipo de fundamentalismo es tener en cuenta la diversidad. Se debe estar siempre dispuesto a intercambiar razonablemente nuestras ideas, y buscar en todo momento una solución posible a través de una conducta dialogante.
    No deberíamos adoptar la máxima de ganar o perder, sino la de si todos cedemos, todos ganamos.

    Un saludo afectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: