En octubre estamos leyendo…

Yo, Claudio, de Robert Graves.

yo,_claudioTiberio Claudio Druso Nerón Germánico y esto y lo otro… nieto de Augusto Druso Nerón, emperador de Roma en el momento de su nacimiento, es el protagonista de esta novela. Claudio es un niño especial, nace con algunos defectos físicos junto con un tartamudeo que le provocará situaciones embarazosas a lo largo de su vida, llevando a la creencia por gran parte de su familia de su escaso intelecto. A consecuencia de estas deficiencias Claudio no goza de una infancia normal, ya que siempre es relegado; sin embargo, Claudio sabe sacar partido a esta exclusión y dedica todo su tiempo a leer e instruirse, algo que le permitirá desarrollar herramientas para escribir sus propios tratados de historia más adelante.

No reuniremos el jueves 22 de octubre, a las 19 horas en la biblioteca. El día 29 nos volveremos a reunir para ver algunos episodios de la serie que la BBC realizó sobre esta novela.

 Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

35 Responses to En octubre estamos leyendo…

  1. Glauka dice:

    Por cierto, como colofon al personaje de Livia, al final consigue su meta: ser diosa.

  2. Glauka dice:

    Estoy con la segunda parte del culebron romano y engancha como el primero, Claudio sorprende! y hay otro gran personaje: Herodes.

    • clubcalzada dice:

      Ya lo comentó Merche -nuestra coordinadora club- en la reunión de Yo Claudio, que Herodes era un filón y que merecía mucho la pena como personaje.

      • Glauka dice:

        Herodes es genial! No hace una a derechas, es un vividor y sin embargo, con la labia que tiene y las comedias que monta siempre sale indemne y se los gana a todos.

    • Emilio dice:

      Para mí lo más destacado es que el amor de Claudio por Mesalina o vuelva tan ciego y un Emperador se vuelva tan ingenuo.

      • Glauka dice:

        Precisamente por eso que comenta Emilio es por lo que yo decia que Claudio sorprende. En “Yo Claudio” a mi me quedo una imagen de Claudio que para nada encajaba con la fama de tonto que tenia entre su familia y sin embargo a medida que avanzo con “Claudio el dios” me da la sensacion de que en multitud de ocasiones hace cosas que no van con su imagen inicial. Tiene tambien detalles extravagantes de emperador y con Mesalina es tan inocente que no se da cuenta de los entramados de ella.

  3. clubcalzada dice:

    Leyendo y leyendo, como no, he encontrado esta excelente entrada sobre Robert Graves dentro del blog Perros en la Playa del poeta y traductor Jordi Doce. Me ha gustado porque nos habla del Robert Graves poeta, una parte de su trabajo literario que no vimos ya que nos centramos sólo en el Graves novelista. Y me ha parecido interesante añadirla aquí para que tengamos una visión literaria más completa del autor. Pinchad y disfrutadla.

  4. Babel dice:

    Como pudimos observar la serie se permite unas licencias a mi modo de ver muy acertadas. Yo que soy de los que en su día pude disfrutar de la serie considero ésta más verosimil.

  5. Glauka dice:

    Hoy todos muy atentos al video que luego me teneis que contar las conclusiones, no me permite el trabajo acudir al visionado.

    Que capitulos vereis?? Que asi me los pongo yo en casa para opinar on line.

  6. Mar dice:

    Hola:

    ¡Jo! Yo al final tuve megamigraña y no salí de casa el miércoles por la mañana ni el jueves en todo el día… y quedé tocada el viernes, pero SÍ me había leído todo el libro.

    Se lee muy bien, va hilando poco a poco las cosas y mete disquisiciones filosóficas, históricas y demás en la narración de forma tan fluida que no se hacen pesadas en absoluto. Además, como pone mucho diálogo (o esa impresión me dio), va rápido (yo empecé el libro, lo dejé y luego me lo leí en menos de una semana, porque engancha y tiene lógica para poder leerlo a cachinos).

    Ya he recogido el libro siguiente, así que espero poder ir esta vez…

    Saludos,

    Mar

    • clubcalzada dice:

      Hola Mar! Aún queda otra oportunidad para hablar del libro. El próximo jueves 5 de noviembre hemos quedado a las 19:45 para ver uno de los capítulos de la adaptación que hizo la BBC de la obra y tocaremos el tema de la religión y las supersticiones en la cultura romana y seguro que hilamos con muchos otros que salen en la novela, así que te esperamos. Esta vez la migraña te dejará tranquila. Un abrazo

  7. ektorin dice:

    Tres horas – una siesta, y me quedan 80 páginas. Igual acabo,…

  8. xelu1 dice:

    Hola a todos.

    Ayuer terminé de leer el libro:11 fenomenal, excelente Me ha dejado impresionado por dos razones fundamentales.
    Por las extravagancias y modos de vida de los emperadores y casi toda la familia, sus brutalidades y crueldades no tienen límites.
    Por su estilo cercano al lector por parte de Claudio(Robert Graves), si es que parece que estoy viendo a Claudio, en la serie de TV. y su armonioso y elegante escritua a la hora de presentarnos todas esas perversiones Me ha gustado, una buena elección para agradecer a quién lo haya decidido.

    Un saludo

  9. Glauka dice:

    Yo estoy a puntito de acabarlo, me lo acabo, como diria Augusto, “tan rapido como se come un esparrago hervido”! Tiene su punto de humor este Graves…

    Eso si, alucinando con las barbaridades que hacian los romanos y los caprichos de sus emperadores.

  10. ektorin dice:

    Bueno, sigo estancao (página 370 desde hace una semana). Esta semana me reincorporé a la vida laboral y duermo mucho,… A ver si el tiempo libre del fin de semana (espero no trasnochar) y la presión de que el jueves está ahí provocan que lo acabe,…

    Y el avatar me lo curré Isabel,…Y bueno, friki algo es,…

  11. clubcalzada dice:

    Hola!!! ¿Cómo va la lectura?. Desde mi retiro vacacional, apurando los últimos días y disfrutando de este precioso otoño, he entrado a mirar para saber qué os está pareciendo “el culebrón romano” como lo llama alguna por ahí arriba. Así que id contando para abrir boca y animar la reunión del próximo jueves. Sólo queda una semanita!!! Besos. Ana.

  12. ektorin dice:

    No, no, el libro está bien. Lo que pasa ye que lo empecé con ganas y ahora estoy en la 270 algo estancao.
    El avatar ya lo tengo, es el dibujo que sale al lado de lo que pongo.
    O sea, que ye el catarrazo,…y la vagancia.

    • clubcalzada dice:

      Ánimo Héctor, que ya casi no te queda nada. ¿Qué mejor para pasar una gripe que un buen libro como éste, manta, sofá y caldito? Bueno, sólo faltarían los mimos pero te los damos desde aquí. 😉

    • Isabel dice:

      Y pa eso tanto quebradero de cabeza? si “el dibujín” parece uno de los que automaticamente te da el wordpress. Yo esperaba algo más freaky.

  13. ektorin dice:

    Estoy estancáu,…El casi doblete del fin de semana junto con dolor de garganta y mocos me rompió el ritmo,…Ya estoy dudando de mi capacidad de acabarlo. Los días pasan,…

  14. hiloahilo dice:

    Es una pasada!!! Ya lo estoy terminando y tengo ganas de leer la continuación. Tenía razón Liliana cuando decía que nos iba a enganchar. Me gusta como está escrito en forma de memorias o crónica aunque a veces la cantidad de datos que aporta y el montón de personajes puede desconcertar pero no pierdes el hilo. Sin duda con lo que más estoy disfrutando es con el personaje de Claudio y ese lado humano oculto que poco a poco nos va mostrando. Graves consigue que nos resulte agradable no sólo por su desgracia al ser rechazado por casi todos -ya son puntos a su favor- sino también por la forma en que está escrito: a cada tanto, desde la narración se dirige al lector y habla con él directamente (un gran acierto estilístico). Hay un pasaje excelente que lo muestra perfectamente: los comentarios que nos hace sobre su vida sexual. No cuento más por si no habeis llegado.

    • Glauka dice:

      En el primer capitulo dice Claudio en su narracion: “…tengo la esperanza de que ustedes, mis eventuales lectores de la centesima generacion futura, o de mas lejos aun en el tiempo, sientan que hablo con ustedes de forma directa, como si fuese un contemporaneo…”.
      Yo creo que lo consigue a la perfeccion y por eso el libro se hace tan agradable de leer, no os parece??

      Al ir contando anecdotas hiladas con la historia no parece un relato demasiado estricto (los propios personajes, Claudio, Livio y Polion, hablan de esto algo mas adelante)y por eso se lleva bien su lectura, es mas natural.

      • hiloahilo dice:

        Exacto, es ahí, justo al principio, donde está la clave, tanto de su intención de diálogo con el lector como de su intención de historiador, como de su intención de que veamos los acontecimientos que narra en clave contemporánea -tan distinto es lo que ocurre de lo que tuvimos y/o tenemos en nuestro mundo actual?-, bueno, eso creo yo, no sé, a ver que sale en el debate cuando nos reunamos…
        En cuanto al encuentro de Claudio con los dos hitoriadores, Tito Livio y Polion es estupendo porque hablan sobre los estilos de escribir historia: sólo datos o mezclar datos con anécdotas sin faltar a la verdad para hacerlo más llevadero. Quizá haya ahí un guiño encubierto de Robert Graves hacia el género de novela histórica.
        Y lo último, otra cosa que me encanta en la que Ana seguro también se habrá fijado y algo nos comentará: Claudio se pasa horas y horas en la biblioteca leyendo todo lo que cae en su mano. 🙂

  15. Emilio dice:

    Hola a todos. Voy por la 140, escribe bien, es ameno y engancha. Todo un descubrimiento. Muy bien por la elección.

  16. ektorin dice:

    No sale,…Según mi inglés macarrónico pone que igual tarda una hora en subir,…

    Si a mí me está molando y voy por la 120, haciendo una regla de tres, tú irás por la 450 o ya lo acabaste.

  17. ektorin dice:

    A ver si poniendo algo sale ya el dibujín,…

  18. ektorin dice:

    Voy a explorar cómo se pone el “avatar” o dibujín.

  19. ektorin dice:

    Yo voy por la ciento veinte, así que malu no ye,…
    Me gusta cómo está escrito. Tiene clase. Y a pesar de la pila de personajes que hay no estoy muy perdido. Me entero.

  20. Glauka dice:

    Que tal os va con el libro? Yo estoy totalmente enganchada al culebron romano!

  21. ektorin dice:

    Tino Pertierra no tiene ciclo este año, ni siquiera un libro,…¡A las barricadas!

  22. Xelu1 dice:

    Hola a todos.

    Otro año más, o menos, depende.
    Me alegro que continúe esta actividad y agradezco a los reponsables que nos permitan tener el placer de estos encuentros.
    Seguidamente excusar al menos, mis dos primeras ausencias por mótivos de trabajo, los dos días coincido en el tajo.

    Me gusta también que se haga por géneros literarios, si fueran por géneros humanos, la cosa sería distinta. 🙂

    El verano: Aparte de grandes momentos de folixa, lo he dedicado a leer novela negra, en concreto tres de Juan Madrid. Trilogía urbana que nos cuenta en medio de algún que otro crimen, la historia de la transición española en la ciudad de Madrid.

    Los titulos: Las apariencias no engañan, Un beso de amigo y Regalo de la casa.

    Espero que el club siga con ilusión y los componentes seamos capaces de contribuir y devolver esa ilusión y confianza a los responsables.

    Besos,abrazos. Y adelante

Responder

