Mario Benedetti

Benedetti

Ayer nos despertamos con la noticia de la muerte de Mario Benedetti. Repasando las semblanzas que aparecen de él en la prensa y en los blogs de literatura, me gustan especialmente las que le recuerdan no sólo por sus virtudes literarias  sino, sobre todo, por las humanas, como un hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre. Porque nada define mejor su poesía que su persona.

Poco más podemos decir excepto que le seguiremos leyendo y que tiene un lugar importante en nuestra biblioteca pública y también, en la biblioteca personal de la que esto escribe.

3 respuestas a Mario Benedetti

  1. hiloahilo dice:

    Siempre me ha gustado este poeta porque su poesía es cercana, utilizando las palabras de forma sencilla y precisa y no me resisto -a pesar de ser poco original porque el poema es muy conocido- a dejar en este foro nuestro, algo que escribió y que llevo prendido a mi memoria:

    Táctica y estrategia. Mario Benedetti

    Mi táctica es
    mirarte,
    aprender como sos,
    quererte como sos.

    Mi táctica es
    hablarte
    y escucharte,
    construir con palabras
    un puente indestructible.

    Mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos.

    Mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón
    ni abismos.

    Mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple.
    Mi estrategia es
    que un día cualquiera,
    mo sé cómo ni sé
    con qué pretexto,
    por fin me necesites.

  2. Glauka dice:

    Yo no soy muy amiga de la poesia sin embargo hace unos cuantos años en la radio retransmitian un programa nocturno en el que leian muchos poemas de este autor, tambien de otros, pero sobretodo de Benedetti, aderezados por una musica muy suave y ruidos de mar al cual estuve enganchada una larga temporada. Asi que puedo decir que durante una epoca de mi vida este hombre me quito unas horas de sueño.

  3. Isabel dice:

    Voy a poner sobre su tumba, un botón

    Algunos haikus de Mario Benedetti:

    La muerte invade
    de vez en cuando el sueño
    y hace sus cálculos

    Por si las moscas
    hay profetas que callan
    su profecía

    Los premios póstumos
    se otorgan con desgana
    y algo de lástima
    y al laureado
    no se le mueve un pelo
    allá en su nicho

    Las religiones
    no salvan / son apenas
    un contratiempo

    Después de todo
    la muerte es sólo un síntoma
    de que hubo vida

    Lo peor del eco
    es que dice las mismas
    barbaridades

    A nuestra muerte
    no conviene olvidarla
    ni recordarla

    Los sentimentos
    son inocentes como
    las armas blancas

    La mariposa
    recordadá por siempre
    que fue gusano

Responder

