En junio estamos leyendo…

Santuario, de William Faulkner.

santuarioLeo Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido.

Nos reuniremos el jueves 11 de junio, a las 19 horas en la Biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

14 Responses to En junio estamos leyendo…

  1. clubcalzada dice:

    Se me olvidaba: muchísimas gracias por el estupendo libro de fotografías sobre la época en la que transcurre la acción de Santuario. Vino Charo con él de tu parte ya que no pudiste asistir a la reunión -qué pena!- Nos sirvió para ponerle imágenes a los escenarios de la novela, sale una casa que perfectamente podría ser la Casa del Francés. Besos.

  2. Isabel dice:

    Cuanto mal, no? Tampoco entiendo porque el protagonista se involucra tanto. en fin me apunto a lo de Ektor no lo pillo y lo dejo y eso que llevo m,as de tres cuartos del libro. Este club me esta haciendo dudar de mis dotes como lectota casi que lo dejo todo,el club, el wisky y hasta la lectura.

    • clubcalzada dice:

      Ni se te ocurra dudar sobre tus dotes de lectora. Que un libro -incluso dos o tres o un montón de ellos…- te haya resultado difícil no significa que no tengas capacidad suficiente como lectora, todo lo contrario.
      Ten encuenta que en la lectura influyen muchas cosas y el momento, las ganas, el tema que trata, la forma en la que está escrito -en este caso reconozco que es realmente complicada, incluso confusa por estar formada por “cachitos” como si se tratara de un puzzle de escenas que es preciso unir- puede hacerte desistir y no pasa nada. Además, recuerda el decálogo de derechos lectores que cita Pennac en Como una novela, principalmente ese que hace referencia a no leer, ¿y por qué no? yo muchas veces lo practico sin sonrojo alguno.
      Por si no los recuerdas ahí van:

      Los Derechos imprescindibles del lector
      1. El derecho a no leer.
      2. El derecho a saltarnos las páginas.
      3. El derecho a no terminar un libro.
      4. El derecho a releer.
      5. El derecho a leer cualquier cosa.
      6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
      7. El derecho a leer en cualquier sitio.
      8. El derecho a hojear.
      9. El derecho a leer en voz alta.
      10. El derecho a callarnos.

      Reconozco que este año os lo hemos puesto difícil pero aún así, habéis superado la prueba con nota por ser tan críticos en las reuniones y por esforzaros en acercaros a las lecturas propuestas. Así que ánimo Isa, contamos contigo en la siguiente temporada. 😉
      Un abrazo. Ana.

      • Glauka dice:

        No sabia que se contemplaba el derecho al bovarismo. Ahora me siento mucho mejor…

      • Isabel dice:

        Decía la madre de una amiga mía “Dios castiga sin piedra ni palo” y ahora miren lo que me ha pasado, lo único que puedo hacer es leer ¡¡¡¡¡!!!!!!!!

  3. ektorin dice:

    Llegué a la 90,…y desisto totalmente. El jueves me iluminaréis.

  4. ektorin dice:

    Yo le eché un vistazo al primer capítulo,…No creo que me esfuerce en leerlo, pero bueno, últimamente me esfuerzo poco (por eso casi pongo esfuerze)

  5. Glauka dice:

    Ya he terminado el libro y despues de un gran esfuerzo creo que al final identifique a todos los personajes y pude hilar una historia aunque estoy segura de que me he dejado muchas cosas en el tintero que necesitan del comentario en común.

    Me sorprendió mucho la actitud de la chica ante todo lo que le estaba pasando… y que me decis del episodio surrealista del funeral de Red??

  6. Lucia dice:

    Oye Babel, que es lo que vas a dejar el libro o el Wisky. Si es el Wisky, me parece mal. Ja, ja , ja…

  7. Emilio dice:

    Me parecio un libro muy fuerte, sobre todo lo que le ocurre a la chica, es muy triste y practicamente no sucede nada bueno en todo el libro, parece todo muy egoista e individualista.Se pretende hacer una critica a la sociedad americano del sur es realmente demoledora. No queda nada en pie.Religión, familia, justicia, sociedad. Hay un ambiente melancolino y este mismo ambiente se le atribuye como cualidad a la naturaleza y al medio físico en general (Trenes, carreteras, ciudades.) Un saludo.Ya comentaremos.

  8. Babel dice:

    Llevo 5- págs y no me entero de na, debe ser el Wisky, voy a tener que dejarlo.

  9. Glauka dice:

    “Una inquietante parábola sobre la naturaleza del mal.” Mario Vargas Llosa.

    De esta ya nos hacemos expertos en miedos y terrores!

  10. hiloahilo dice:

    Estos que coordinan el club son unos cañeros. Dirán que ha sido casualidad, pero nada de nada, sospecho que todo está premeditado.
    Otra “novela dura” por los hechos que cuenta, pero merece la pena, sobre todo porque narra sin mostrar. No penseis que ya la he terminado justo el dia en que la entregan, es que la leí hace unos años… 😉

Responder

