En mayo estamos leyendo… 

Derrumbe, de Ricardo Menéndez Salmón.

portadaManila investiga los crímenes llevados a cabo por un asesino en serie que deja siempre un zapato en el lugar de los hechos. Mientras para él supone una amenaza, para otros la actuación de este asesino será objeto de admiración y fuente de inspiración.

Nos reuniremos el miércoles 13 de mayo, a las 19 horas, en la Biblioteca de Pumarín Gijón-Sur con su Club de Lectura, donde nos encontraremos con el autor, Ricardo Menéndez Salmón.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

21 respuestas a En mayo estamos leyendo… 

  1. Mar dice:

    Hola:

    Yo me leí «Derrumbe» a trancas y barrancas… No me gustó… En cambio, «El corrector» me encantó.

    Del «Derrumbe» mi problema es que no me interesa, sencillamente me resultó todo un poco resbaloso, aunque el lenguaje sí me gustó, por eso me agarré «El corrector» que sí me ha prestado mucho y no sé si ir regalando por ahí cuando me toque hacer algún cumple…

    Saludos,

    Mar

  2. Babel dice:

    Creo que el truco para usar “la palabra precisa” no es nesario subirse al Diccionario. Machado, Vallejo o Delibes no han tenido que hacerlo.

  3. Isabel dice:

    ¿Las Cerilleras más próximas?

  4. ektorin dice:

    Emilio, estoy de acuerdo en que los de Coetzee son duros. Duros pero se leen bien. En “Derrumbe” yo me perdí mucho.

  5. Emilio dice:

    Ektorin, no se lo que leistes de Coetzee, pero por lo que recuerdo sus libros son bastante duros y algunos incluso agobiantes, aunque me gusta mucho como escribe.

  6. ektorin dice:

    ¡Sacrilegio! ¡Sacrilegio! Coetzee es dios,…y se entiende.

  7. Lucia dice:

    Ya acabé Derrumbe. Me parece que escribe como los ángeles, tiene momentos geniales en los tres libros que leí.

    Ya lo dije en los otros comentarios me parece una lectura inquietante, triste y pesimista. A mí me gusta una literatura más amable. Se parece el escritor Surafricano COETZEE.

    Me recordó a DON DELILLO en Ruido de Fondo, ¿os acordais del escape tóxico y las descripciones sobre la huída?.

    Creo que hay una reflexión continua sobre el miedo, sobre el mal y sobre el rechazo a la libertad. Somos animales gregarios, que de continuo nos creamos ataduras.

    Si hubiera podido subrrayar el libro hay muchisimos párrafos muy bellos. No se si os fijasteis, Derrumbe empieza y acaba con la misma frase. ¿Que significa?. No me enrrollo más. Un abrazo.

    • clubcalzada dice:

      Esta puede ser una de las preguntas que le hagamos el miércoles al autor. De momento podemos reflexionar sobre ello. 😉

  8. Lucia dice:

    Enivado e 30-04-2009 a las 23:43
    Ya leí la Ofensa de Menéndez Salmon, la verdad me parece que escribe bien, pero me resultó inquietante.Ahora voy a leer El Corrector y dejaré para el final Derrumbe.

  9. Emilio dice:

    Emilio
    Enivado e 02-05-2009 a las 22:19
    Leí El corrector de Ricardo Menéndez Salmón, me parece que escribe y se lee bien, pero me transporta a mundos inquietantes y muy filosóficos. Ahora empecé el que nos toca comentar, Derrumbe, ya diré lo que me parece.

  10. rustim3 dice:

    Mucho mejor El Corrector!! Es mas cercano que Derrumbe y no tiene violencia a lo Hanibal Lecter.

  11. ektorin dice:

    Lo acabé. A ver si me iluminan el día 13.

  12. María José dice:

    Me parece un libro con un ritmo diferente. Por una parte tiene un lenguaje muy “compacto” que exige lentitud y por otra, el argumento pide velocidad, y a veces tiene picos como cuando el asesino de los zapatos demuestra ternura en …
    Destacar alguna frase como: “era como despojar el albatros del aire”, muy plástica, echa a volar el pensamiento.
    María José

  13. ektorin dice:

    Lo voy a acabar porque es corto y me jode ir al club sin leérmelo, y más estando el autor, pero no me está molando. El lenguaje me parece elevadísimo. La temática, bueno, estoy de acuerdo con Isabel, en las primeras páginas dan ganas de dejarlo, luego parece que se relaja el rollo macabro. Me parece muy para eruditos.

    • clubcalzada dice:

      Sí, puede que os choque el uso del lenguaje. Es un autor que elige muchísimo las palabras, cuida mucho la forma de lo que escribe. Podemos aprovechar y preguntarle este miércoles por qué.
      Son palabras que quizá no estén en nuestro vocabulario habitual o en el de la literatura que solemos leer y por eso nos choca. ¿recordais cuando en el CLub de clásicos leímos Miau y también nos llamaba la atención el lenguaje que emplea Galdós, su lenguaje del XIX, tan alejado de nosostros en el tiempo pero tan útil a la narración porque le servía para caracterizar psicológicamente a cada personaje?
      Ya sabeis que desde el club somos “un poco malvados” en la elección de lecturas y queremos que conozcais diferentes formas de escribir para que os fijeis no sólo en la historia sino también en la forma de contarla. Os planteamos otras opciones y luego cada un@ se puede quedar con la que más le guste.
      De todas formas, Héctor, como sé que te gustan las novelas con un lenguaje más directo y que mezclen opinión y literatura, atrévete con El corrector de este mismo autor, hay ejemplares del club en la biblioteca, pídelos en el mostrador. Te da tiempo a leerlo para el miércoles porque se lee rápido. Un abrazo.

  14. Ruth dice:

    Ya he terminado con Derrumbe, me atrae como empieza (la primera parte es la que mas me gusta) pero luego parece que se deshincha. Es una historia retorcida con personajes aun mas retorcidos. A medida que avanza el autor se pone filosofico y el lenguaje se vuelve mas “rococo”, eso es lo que menos me gusta… Al final me queda un sabor algo desagradable.

    Voy a intentarlo con La Ofensa, mañana me acerco a la biblio y la cojo.

  15. COMETA dice:

    Pues sabed que yo voy a llevar leídos los 3 libros: Derrumbe; El Corrector y La ofensa.

  16. Ruth dice:

    Yo también estoy con él y lo que más me está gustando es la sorpresa, el vuelco que de repente sobreviene en la historia. A mi también me pasa eso con el asesino, me lo he imaginado en múltiples apariencias en lo que llevo leído.

  17. congarfi dice:

    Estoy comenzando su lectura. Me está gustando su forma de narrar y su estilo literario. Directo e impactante. Es muy duro y todavía no soy capaz de encuadrar al asesino, ni imaginar su aspecto.

  18. clubcalzada dice:

    Bueno, ante todo mucho ánimo y seguid leyendo. No os quedeis sólo con el tema que sí,realmente es duro, y disfrutad de la forma, del cómo está escrito, de la esencia del lenguaje, de la estructura.
    Os dejo un enlace a una minímisima entrevista que le hicieron hablando del tema de esta novela, a modo de adelanto de lo que nos vaya a contar en la reunión.

  19. Isabel dice:

    Si no hubiera leído “La Ofensa” habría abandonado la lectura de este libro en sus primeras paginas ya que la violencia tipo Hanibbal Lefter no es lo mío.

Deja un comentario

