EL LIBRO ELECTRÓNICO

La influencia de la tecnología en la cultura

La industria editorial se prepara para el salto al libro electrónico

Los editores asturianos ya tienen digitalizado el fondo de libros publicados en los últimos 4 años. El sector estudia el lanzamiento de los primeros soportes bajo el temor al surgimiento de piratería.

PD.- (Como veis he elegido la/mi fuente más habitual)

La Voz de Asturias 14 de Marzo

17 respuestas a EL LIBRO ELECTRÓNICO

  1. Ruth dice:

    Yo tengo un montón de ideas encontradas en contra y a favor del libro electrónico, la verdad que por lo que he oído y leído tiene más ventajas que inconvenientes pero hasta que no vea uno no voy a poder hacerme una idea. Me uno a la petición de que te lo lleves a la próxima reunión!

  2. clubcalzada dice:

    Qué estupendo Mar! -ella siempre a la última- 😉 Lo que queremos entonces, si puedes, es que nos lo traigas a la próxima reunión del club para verlo tod@s y quitarnos “el gusanillo” y la curiosidad de saber cómo es uno en vivo y en directo.
    Mientras tanto os paso el enlace del minireportaje que Pagina2 hizo sobre El futuro del libro El libro (soporte) electrónico que se ve en el reportaje, el que nos muestra Javier Celaya, es el que yo tuve en mis manos en Bilbao, vamos, que fue él quien me lo dejó (a mí y al resto de personas que estábamos en el curso) y el que nos contó en una excelente conferencia un montón de cosas sobre el futuro del libro, básicamente las que cuenta en este reportaje de Pagina2. Espero que os guste y que siga “la polémica”. Un abrazo. Ana.

  3. Mar dice:

    Hola:

    Yo sí tengo un lector de libros electrónicos. No cansan la vista, porque utilizan tecnología de tinta líquida (no tienen retroiluminación, o sea, que tienes que seguir leyendo con la lamparita de cabecera encendida) ;-).

    El mío es bastante grande para lo que se lleva, porque quería uno que me permita leer PDF en tamaño A4 y los de 6 pulgadas de pantalla (como el de Sony y otros) no dan para tanto. Si se quiere sólo para leer libros, los de 6 pulgadas son más que suficientes y caben bien en cualquier bolso :-).

    Las desventajas: obviamente, no se pasan las páginas, no huelen a libro y demás.

    Las ventajas: puedes llevarte todos los artículos que debes leer para la tesis en una tarjetita que se coloca en el lector (una SD normal para ordenador), hay un montón de libros gratis en la red (es una verdadera cueva de los tesoros en clásicos) y, además, y al contrario de lo que dicen los típicos defensores a ultranza de la propiedad privada de la cultura, sí puede compartirse fácilmente (por lo menos lo que una tiene).

    Lo del ecologismo (es decir, el papel que no se come árboles), ya es más discutible (porque hay que poner en la balanza el proceso de fabricación, que contaminará algo y luego el gasto eléctrico, que es mínimo), pero a mí me viene muy bien para lo que quiero.

    ¡Ah! y no tiene colores, probablemente los tendrá más tarde, pero a mí como que me da igual en estos momentos. Para colorines ya andan por ahí los miniordenadores portátiles.

    ¡Hala! Si queréis alguna información más, aquí sigo.

    Saludos,

    Mar

  4. Ruth dice:

    Ah! Muy interesante tambien el Bbook (Braille book), la version electronica del ebook para ciegos.

  5. Ruth dice:

    Yo he estado investigando por internet sobre el ebook y tengo ganas de ver uno en vivo porque ya me esta entrando el gusanillo. No acabo de ver claro lo de dejar de leer en papel pero por lo que voy viendo el aparatillo pinta muy bien…

  6. mariamoliner dice:

    Holas:
    yo también tuve este finde un libro electrónico en mis manos, lo traía un amigu mio. No me quedé con el modelo y marca, pero sí sé que me dijo que le había costado 300 eurucus. Pese a ser una fans del libro en papel, de su olor, de su tacto y de su flexibilidad..tengo que reconocer que prestome el ebook…Como ya comentásteis, en la pantalla ves la hoja como si fuera la de un libro y la luz es más tenue, no tiene nada que ver con el ordenador…Toy pensándomelo, cuando sean más baratitos igual pico…No se puede dar la espalda a la tecnología…
    Saludines desde Gijón-Sur.

  7. Ruth dice:

    Espero que tarden en vaciarse las bibliotecas, porque la imagen que me viene a la cabeza es muy triste… Pero seguro que el plazo en que empiezan a movilizarse los aparatillos estos no es muy largo, la tecnologia cada vez avanza mas rapido y cosas que parecia que no se iban a ver estan a la orden del dia. Todavia me acuerdo de cuando yo hacia los trabajos para el cole con la olivetti y pasabamos horas y horas en la biblio consultando enciclopedias, a mi ahijado de 12 años le da la risa lo de buscar en la enciclopedia, todo es internet y los ordenadores no abultan mas que una libreta.

  8. Ruth dice:

    La biblioteca se convertiria en una cosa instantanea pero me daria mucha pena ver estanterias vacias, porque si la cosa avanza las futuras generaciones ni pisaran la biblioteca, se bajaran el libro desde casa al chisme y listo.

    La verdad que yo tengo ganas de ver el famoso libro electronico, para ya hacerme una opinion clara.

    La biblio tiene esas posibilidades?? Para que leamos en formato electronico??

    • clubcalzada dice:

      De momento en nuestra biblioteca no existe la posibilidad pero es importante saber hacia dónde apunta el futuro editorial. Además, el soporte e-book tendrá que traerlo cada usuario para cargar en él los libros electrónicos que se quiera llevar en préstamo. No te preocupes Ruth, las estanterías van a tardar en quedarse vacías. 🙂

  9. clubcalzada dice:

    El que tuve en la mano debe ser un modelo anterior o de otra marca, no recuerdo si era Sony, pero es igual al de la foto pero sin tapa.
    Estoy convencida de que nos va a tocar cambiar de “costumbres lectoras” y editoras /libreras. Las editoriales van a tener que ponerse las pilas. Además ya ves como están bajando los precios de los soportes (el que yo tuve en la mano costaba 600 y el nuevo modelos de Sony con pantalla táctil cuesta 310 euros. Si se abarata el soporte y descargar un libro nos cuesta 9,99 qué me decís?, repito, mercado manda.

    En las bibliotecas en vez de comprar los libros para luego prestarlos, pagaremos un precio a la editorial por número de descargas y los lectores/as vendrán a la biblio con su soporte y lo descargarán -el préstamo evolucionará hacia esto- así varias personas se llevarán el mismo libro a la vez sin necesidad, como ocurre ahora, de tener que esperar a que lo devuelvan si está prestado.

    ¿qué os parece?, probamos a leer en formato electrónico el siguiente libro que leamos en el CLub? 😉

  10. Ruth dice:

    Si el aparatito no te destroza la vista quiza no sea dificil pasarse a la nueva tecnologia. Habra que empezar a ahorrar para comprarse un aparatito de esos que nos puede quitar de transportar peso, no solo a los estudiantes, sino a los que nos llevamos los libros a todas partes. El hecho de que ademas tenga un aspecto similiar a un libro puede que haga mas facil la adaptacion.

    En esta noticia salen en una fotos con unas chicas sosteniendo el aparato, es como este el que tuviste en la mano??

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/libro/digital/empieza/atraer/lectores/elpeputec/20090131elpeputec_3/Tes

  11. clubcalzada dice:

    Pues precisamente en ese viaje que hice a Bilbao hace unas semanas tuve en mis manos un libro electrónico pero lo que es el soporte, es decir, el aparato que te sirve para almacenar los libros electrónicos que descargas de la red. Viene a ser como una pda grande, del tamaño de un libro con una pantalla en blanco y negro similar a una página. Es más cómodo que leer en el ordenador no tiene tanta luz y por eso no cansa la vista. Puedes aumentar el tamaño de letra a aquel en el que te sientas cómodo y vas pasando página como si fuera un libro. En el soporte caben unos trescientos libros. Precio: unos 600 euros. Me resultó curioso y útil, por qué no?. Incluso este año van a sacar un modelo nuevo en color que incorpora también sonido.

    Supongo que es una tecnología que vamos a ver muy pronto en nuestra vida, si no las usamos nosotros si que lo harán en breve las nuevas generaciones (hay proyectos ya en marcha para que estos soportes sean usados en colegios y se descargue en ellos todos los libros de texto y se utilicen para realizar los trabajos escolares -adios mochilas y problemas de espalda-), incluso el precio de los libros electrónicos (descargas de la red a 9,99 dólares, visitad la página de la librería amazon) es considerablemente más barato que en papel por ello, el mercado acabará imponiéndose, pero, según los últimos estudios la tendencia es que ambos soportes convivan -libro electrónico y papel – y que cada una elija qué se quiere llevar a la cama, ¿o no? 😉

  12. Ruth dice:

    Me queda un pirrisquin para acabarlo, tengo mucha intriga en ver en que queda la cosa, el asunto promete…

  13. Isabel dice:

    ¡No te…! ¿Por cierto terminaste “El CHino”?

  14. Ruth dice:

    Si, eso si, para oirlos esta bien! aunque igual me decanto mas por un churri como en “El lector”…

  15. Isabel dice:

    Pero te imaginas? no tanto por poder ser leidos sino oidos, ¿que chachi no?

  16. Ruth dice:

    No se yo como sera lo de leer en digital, en alguna ocasion he intentado entrar en estas paginas donde te descargas el libro para leerlo y yo sigo prefiriendo el libro de papel de toda la vida.

Responder

