Hennig Mankell o el que hay que leer ¡ya!

Ya ocurrió lo peor que me podía pasar (en cuanto a libros, claro): he acabado de leer el ciclo de Kurt Wallander… Ya, que tiene otros libros. Pero no está él (mi marío ya le tiene algo de tirria, es como un amante virtual ;-)).

Mankell

Mankell

Vivir en dos mundos (Europa y África) proporciona a Mankell una visión algo más completa de la realidad que la de otros escritores. Le permite también hervir de ira (véase El cerebro de Kennedy, que ya también me leí) y desenfocar lo que otros dan por supuesto. La Historia, por su parte, le ayuda a ir enhebrando historias, deslavazando pensamientos y razonamientos que, a tumbos, de modo instintivo y muchas veces con la sensación de urgencia que deja sin aire, avanzan hacia el desenlace que, no por esperado es menos deseado.

La lista completa, para que vayan tachando:

  1. Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
  2. Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
  3. La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
  4. El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
  5. La falsa pista (Villospår, 1995)
  6. La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
  7. Pisando los talones (Steget efter, 1997)
  8. Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
  9. La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
  10. Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.

Por cierto, la página de Tusquets tiene el tráiler de su último libro, El chino, con buena música.

Buena lectura,

Mar

12 respuestas a Hennig Mankell o el que hay que leer ¡ya!

  1. Mar dice:

    Hola:

    Yo tengo el DVD de la serie, aunque todavía no lo he visto (en mi casa no hay luchas intestinas por la TV, directamente se la dejo a mi marío, así que me lo traje y aquí anda).

    Lo que no sé es si está subtitulada o no…

    Para el club, casi que podíamos seguir con la programación habitual, a Mankell ya lo estamos leyendo a nuestra bola ;-).

    Dejo de dar la chapa, que tengo tropecientas mil palabras por traducir… y me he presentado voluntaria para un capítulo de un libro sobre trabajo-esclavitud infantil, ¡cachis!

    Saludos,

    Mar

  2. Isabel dice:

    Me temo que de momento nos tendremos que conformar con las imagenes de Youtube

  3. clubcalzada dice:

    Se me olvidaba, Isa, ¿tienes el dvd de esta mini serie de TV Wallander? Podríamos verlo junto al debate del libro en el Club.

  4. clubcalzada dice:

    Vale, vale, que si quereis lo leemos en el Club en mayo. He hablado con Ramón y le parece muy bien. Tenemos La falsa pista, así que no leais esta aún, reservadla para mayo, y eso sí, Mar, con todo lo que ya has leído de él creo que te va a tocar contarnos muchas cosas en el debate, así que prohibido faltar a ese. Y al resto, como veo que os estais enganchando al sueco, os digo lo mismo.
    Un abrazo y disfrutadlo mucho. 🙂 Ana.

  5. Isabel dice:

    ‘Wallander’, interesante policíaco de la BBC

    El comisario Kurt Wallander, salido de la pluma del escritor sueco Henning Mankell y del que se han rodado bastantes películas para televisión en su país, tiene su nueva encarnación en una miniserie de tres capítulos que la BBC emitió el pasado mes de noviembre. El encargado de darle vida es Kenneth Branagh, un actor a veces muy dado al histrionismo que, sin embargo, aquí está contenido y sutil, y que lleva sin esfuerzo todo el peso de la producción.

    Wallander son, en realidad, tres películas de una hora y media que adaptan tres de las novelas de Mankell, La falsa pista, Cortafuegos, y Pisando los talones. Los misterios nunca tienen una solución tan fácil como puede parecer, y los policías, la mitad del tiempo, no saben por dónde tirar para desenredar la madeja. La serie hace un buen trabajo caracterizando al comisario, un hombre reservado y que lo da todo por resolver cada caso, sin poder evitar que éstos acaben pasándole factura, y sintiendo cada vez más que el mundo va demasiado rápido y a él lo ha dejado atrás. Este retrato hace que el resto de su equipo y su hija Linda queden en un segundo plano demasiado superficial, sobre todo Linda, que acaba teniendo gran relevancia en los libros de Mankell.

    En bastantes de ellos, además, se muestra el lado más sórdido de una sociedad tan ideal en apariencia como la sueca, y en la serie se juega con esa idea del orden y la organización que tenemos de Suecia con planos con una composición muy simétrica, una fotografía en tonos fríos y unos decorados muy Ikea. Es una interesante muestra del género policíaco que se hace en Europa, más en la línea de Principal sospechoso que de la franquicia de CSI.

    PD.- Ya se ¡me estoy pasando!

  6. Ruth dice:

    Es posible que Mankell tambien beba muchos cafes puesto que dicen que el personaje de Wallander tiene multiples referencias autobiograficas, comparten edad y aficiones como la opera.

    Como dato curioso: Kurt Wallander es una persona real, el detective obtuvo su nombre de un listado de telefonos de Malmo.

  7. Isabel dice:

    Es más creo que la cafeina esa sirve para estimular las neuronas…

  8. Isabel dice:

    Ye que en suecia “fay un cutu”(o como se escriba eso)

  9. ektorin dice:

    Wallander, Wallander,…Está tomando cafés continuamente, por lo menos en el que estoy leyendo yo,…

  10. Mar dice:

    Hola:

    ¿Wallander o Mankell? ;-).

    Saludos,

    Mar

  11. ektorin dice:

    Este tío toma muchos cafés, no,…

  12. Isabel dice:

    He seguido los consejos de Mar 3 veces, con el Delicioso Suicidio en Grupo, Nadie ama a un Policía y con Mankell. Me quedo con este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: