Un recorrido por la poesía española

1-la-voz-de-tachia-copy Mañana miércoles 18, a las 19:30 h. Tachia Quintanar ofrece un recital poético en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Paso a paso y verso a verso, pondrá voz a las palabras de Antonio Machado, Alfonsina Storni, Juana de Ibarburu, Bécquer, Francisco de Quevedo,  García Lorca, Miguel Hernández y, por supuesto, a Blas de Otero y Gabriel García Márquez, escritores a quien estuvo unida por una gran amistad. Gabriel García Márquez le dedicó la edición francesa de El amor en los tiempos del cólera y Blas de Otero fue quien la rebautizó como “Tachia” nombrándola así en varios de su poemas:

Larga es la noche, Tachia. Oscura y larga
como mis brazos hacia el cielo. Lenta
como la luna desde el mar. Amarga
como el amor: yo llevo bien la cuenta

Regresa a Gijón, el año pasado ya estuvo aquí, y esta vez no podemos perdérnosla.

Allí nos vemos.

2 respuestas a Un recorrido por la poesía española

  1. hiloahilo dice:

    Estuve viendo el recital y…
    Me gustó: la voz de Tachia Quintanar, su forma de recitar porque, efectivamente, te mete dentro, no son sólo palabras, consigue que el poema llegue a quien escucha, fundamental y me gustó la elegancia y prestancia de esta mujer.
    No me gustó: la música enlatada con sonido chisporroteante del disco en ocasiones. Eché de menos un acompañamiento musical en directo. Esa guitarra flamenca que recitaba a Lorca habría sonado mejor sobre el escenario, incluso la voz de Paco Ibáñez -ya sé que es mucho pedir..- para recordarnos junto a Tachia que Nos queda la palabra.

  2. Babel dice:

    Según un profesor que tuve lo dificil de recitar es que no solo tienes que hacer que se entienda el texto, sino que se interiorice. Esta mujer consiguió que yo lo exteriorizara especialmente en “El crimen fue en Granada” de Antonio Machado;“No quiero” de Angela Figuera Aymerich y “Tu Me Quieres Blanca” de Alfonsina Storni.

Responder

