En marzo estamos leyendo…

Hombre lento, de J. M. Coetzee

Hombre lentoPaul Rayment es un fotógrafo retirado al que a causa de un accidente le han de amputar una pierna. Su vida cambia radicalmente a partir de entonces. En su vida aparecen dos mujeres: Marijana, la enfermera croata encargada de cuidarlo, de la que Paul se enamora perdidamente, y Elizabeth Costello, una enigmática escritora.

Nos reuniremos el jueves 12 de marzo, a las 19 horas en la biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

12 respuestas a En marzo estamos leyendo…

  1. hiloahilo dice:

    Pues a mí es lo que más me gusta del libro, que aparezca ella. Meter al escritor (escritora en este caso) como personaje de ficción le da interés a la novela. La estructura narrativa se enriquece. Como lectores nos hace pasar del plano de la lectura de una historia al plano de la creación de dicha ficción, en un juego metaliterario sumamente logrado: el escritor conversa con su personaje y le pide que tome decisiones para que la historia se siga desarrollando, porque son necesarias para que él (ella) pueda seguir contando.
    Elisabeth Costelo nos cae mal en general porque es manipuladora porque maneja al protagonista y porque es un continuo “pepito grillo” en su conciencia. Así es, ni más ni menos, un escritor/a manejando a sus personajes.
    Los diálogos entre la Costello y Rayment me recordaban a esos comentarios que a veces hacen los escritores/as cuando hablan del proceso de creación de sus novelas y dicen que, en ocasiones, sus personajes llegan a ser para ellos tan reales que hablan con ellos, que tienen vida propia e incluso les obligan a seguir una u otra dirección en la historia.
    De la novela me ha gustado sobre todo cómo está escrita y de la historia que nos cuenta esa reinvindicación de libertad, del derecho a decidir, del derecho a contradecir si te da la gana lo que marcan los cánones de la sociedad del bienestar. Y todo ello narrado “sin discursear” ni adoctrinar como dice Mar en su comentario.

  2. Ruth dice:

    A mi personalmente no me gusta la intervencion de Elisabeth Costelo, me hubiera gustado mas el libro sin la aparicion de esas divagaciones de un ente superior que ademas le da unas ideas un tanto fuera de tono al protagonista.

  3. Isabel dice:

    A mi la pista de que Elizabeth Costelo era la escritora me la dio Ruth en su comentario, que si no… ni zorra idea.
    No se si estará bien o mal conseguido ese personaje, pero resulta que en una novela que estaba retratando tan bien el dolor, la indefensión la amputación, la frustración por lo que si y no puedes conseguir de la asistencia social, esa aparición lo dispara todo desordenándolo.

  4. Ruth dice:

    Que pena que me lo perdi! Me parece interesante el debate sobre “elegir no ser feliz”… Ya me contareis…

  5. ektorin dice:

    El jueves prestó. Además había mucha peña y mola más así. El libro dió su juego. A ver si me leo el de Clásicos para el próximo día,…

  6. Babel dice:

    El debate fue de 12 sobre 10. Muy participado y hubo ideas sobre el derecho a elegir frente a la “sociedad del bienestar” (El derecho a elegir no ser feliz???) y una sobre Elizabeth Costelo como la conciencia de Paul,que me parecieron “peculiares”.

  7. clubcalzada dice:

    Para quien ya lo haya terminado y quiera leer algo más de él, os cuento que en el Club Lectura libre de Oviedo están ahora leyendo la novela El maestro de Petersburgo de este mismo autor. La comentan el día 10 de marzo. Leedla si quereis y entrad a opinar en su blog. Pero no son deberes, sólo una sugerencia… 🙂 Abrazo.

  8. Xelu1 dice:

    HOMBRE LENTO

    Me ha gustado el libro, a pesar de ser una historia más bien triste.

    Para mi la historia tendría dos partes.

    Desde el accidente de Paúl, hasta declarar “su amor” a Marjana, en una situación de fragilidad por el accidente, de agonía y desdicha, de un hombre amargado.

    Hasta que entra en escena la Escritora Elizabeth Costelo. Presuponiendo que es el autor, que la utiliza para dar juego a los distintos personajes, sobre a todo a Paúl, que lo está cuestionando continuamente y confrontando, con diálogos profundos e interrogantes.

    Creo que es una creación de Coetzee, que hace que el protagonista se enfrente a sus posiciones, e indecisiones, enseñando como en Paúl se refleja el miedo a la soledad, la posición ante el sexo, sobre el deseo humano, la naturaleza del amor, la necesidad que tiene de cariño. Reflejando las vacilaciones y confusiones que internamente, tiene todo ser humano.

    Quizá el titulo, no vaya tanto por su impedimento físico para trasladarse, sino por sus vacilaciones e indecisiones.

  9. Babel dice:

    ¿Sabeis que?
    Yo odio a Elizabeth Costello¡¡¡!!!

  10. ektorin dice:

    Bueno, éste sí me lo leí y pronto, eh,…
    No tengo una opinión muy clara todavía,…
    Si lo acabé es que me gustó, pero deja un regusto muy amargo, y eso no me mola mucho.

  11. Babel dice:

    Solo quería recordaros lo que el 12 del 9 del 2006 Mar nos escribió sobre este autor :

    Coetzee
    Tres razones para leer a Coetzee:

    1.- Ambigüedad moral

    2.- No discursea

    3.- Domina muy bien su idioma

    4.- Análisis, análisis, análisis

    5.- Descuadre del punto de vista

    6.- ah, ¿que ya me he pasado?

    Mar

  12. Ruth dice:

    Una historia muy triste que marca el antes y el despues de un fatidico accidente que amputa una pierna a su protagonista. Un hombre que despues de la perdida de una de sus extremidades se siente viejo, solo e indefenso y pone sus ojos y su deseo en la enfermera que le cuida por la que esta dispuesto a todo alegando amor.

    Todo ello aderezado por las constantes maniobras de manipulacion de un personaje que, con la ayuda de las pistas que nos dieron en la reunion anterior, podria ser el propio autor porque aunque participe en la historia esta por encima de todos.

    Se lee bien y rapido, me parecio muy triste.

Responder

