Nuestro querido Cortazar

lagaceta.com
“Papeles inesperados” compila unos 500 manuscritos inéditos. El libro aparecerá en mayo en las librerías de Argentina y de España. La mirada de los lectores atrapada en la tela de sus juegos. Cortázar, el escritor que renovó la narrativa argentina. El legado literario de Cortázar aún sigue vigente.

BUENOS AIRES.- Unos 500 manuscritos inéditos de Julio Cortázar serán publicados en mayo para honrar los 25 años de la muerte del célebre escritor argentino, autor de grandes obras, entre ellas Rayuela (1963) y Bestiario (1951).
Los manuscritos, que aparecieron hace dos años, cuando la primera esposa del escritor, la traductora argentina Aurora Bernárdez, revisaba un mueble que estaba en un rincón de su casa, serán compilados en un libro que llevará por título “Papeles inesperados” y será distribuido por la Editorial Alfaguara.
El libro comenzará a circular en mayo en Argentina y en España, simultáneamente. Después, será colocado en el resto de Latinoamérica y del mundo. “Papeles inesperados”, según informaron voceros de la editorial, tendrá 450 páginas en las que habrá material que el autor decidió dejar, literalmente, engavetado, pero que sus familares decidieron sacar a relucir ahora. La compilación estará integrada por 13 poemas inéditos y cuatro auto-entrevistas que, en tono más bien sarcástico, el intelectual se realizó en la intimidad. Además, incluirá 11 nuevos episodios de la vida de Lucas, alter ego de Cortázar que protagoniza la novela “Un tal Lucas” (1979).

Un capítulo erótico.
El nuevo volumen también incorporará un capítulo inédito del “Libro de Manuel” (1973). Se especula que este capítulo no fue incluido en el volumen original porque el escritor o los editores, lo consideraron redundante. Quienes lo han leído dan fe de que este relato tiene alto contenido erótico.
“Papeles inesperados” también incorpora tres historias de cronopios que quedaron sueltas. Estas se titulan Never stop the press , Vialidad y Almuerzo.
Finalmente, en un apartado titulado Puro Cortázar , se colocarán algunos juegos verbales como palíndromos (que se leen de igual forma de derecha a izquierda que viceversa) y epigramas (poemas breves en los que se expresa un sentimiento festivo o mordaz).
Entre los “Papeles inesperados” destaca el relato llamado Los gatos que, por estar fechado en enero de 1948, podría ser uno de los más antiguos que se conservan del escritor. Además, figura también el discurso que pronunció Cortázar durante el acto en el que recibió la nacionalidad francesa.
Julia Saltzmann, editora responsable de Alfaguara en Buenos Aires, precisó el valor literario del hallazgo que pronto saldrá a la venta en el país. La editora explicó que este libro evidenciará el ciclo de vida de Cortázar y que lo refleja desde sus inicios, en los años 30 , hasta el año de 1984, cuando falleció. Esto permitirá ver en el nuevo material desde el personaje más engolado hasta el más lúdico. “Está desde el Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico”, declaró Saltzmann. (Especial)

Dedicado a Nuestra querida Ana.

Una respuesta a Nuestro querido Cortazar

  1. clubcalzada dice:

    Gracias. Sabes que me gusta mucho este autor, creo incluso que te conté que fue “el culpable” de que yo estudiara Literatura ¿no?. Pero bueno, si no lo hice, como este no es lugar para cotilleos en una de las sesiones post-club ya os lo contaré. Ana.
    Por cierto, bonito “nick”. ¿huyendo de lo evidente? 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: