En febrero estamos leyendo…

Ruido de fondo, de Don DeLillo

portada2Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobree Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un “escape tóxico a la atmósfera”, una nube de gases letales que amenaza su ciudad.

Nos reuniremos el jueves 12 de febrero, a partir de las 7 de la tarde en la Biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

13 Responses to En febrero estamos leyendo…

  1. Ruth dice:

    Para ilustrar algo mas el tema del miedo y las locuras de los americanos os plasmo una noticia publicada en el Diario de Nueva York que deja claro que los americanos son “algo raritos” y que cambiar sexo por pastillas no es de lo peor que pueden hacer por evitar el miedo:

    SAN JUAN/corresponsal EDLP — Científicos de la Escuela de Medicina de Ponce lograron probar con éxito en animales de laboratorio un bloqueador cerebral que reduce significativamente los efectos paralizantes del “miedo”, un avance en la búsqueda de drogas para aumentar la eficacia de los soldados en combate y reducir el síndrome postraumático.

    Las pruebas, efectuadas en el Laboratorio Quirk de la universidad ponceña, forman parte de media docena de estudios que ha estado realizando esa institución con participación de científicos de Puerto Rico y Estados Unidos, en unión a universidades estadounidenses y con fondos de los Institutitos Nacionales de Salud que sirve de asesor al Departamento de la Defensa.

    El experimento, reseñado por la revista científica Journal of Neuroscience, consistió en inyectar la droga tetodrotoxina a ratas de laboratorio para bloquear la corteza prelimbar, una parte que queda casi al frente del cerebro, y luego exponerlas al miedo aprendido de un sonido que iba acompañado de un choque en una patita. Las ratas así inyectadas sufrieron parálisis por miedo mucho menos tiempo que las que no recibieron el bloqueador.

    De esa forma, el equipo científico logró aislar la parte específica del cerebro donde se activa la expresión de miedo para reducir sus efectos significativamente. Sin embargo, descubrieron además que el bloqueador no sirvió para evitar los efectos del “miedo innato” –en este caso a la presencia del gato- ni que aún estando bajo los efectos de la droga aprendieran las cosas que le causaban temor.

    El descubrimiento de Ponce parece ser un avance significativo al proveer un alivio con tiempo definido y que no reduce la capacidad de aprender, al compararse con otros experimentos en neurociencia para fines militares financiados por el Pentágono. Entre otros experimentos exitosos estuvo el reportado en la Universidad de Rutgers, en el que se logró inhibir un gene que logra también menos parálisis por pánico pero porque se afectó la capacidad para aprender.

    El científico Jonathan D. Moreno advirtió que la búsqueda de una droga que produzca soldados inmunes al miedo y al remordimiento levanta la interrogante de “si de verdad queremos soldados que no sientan culpa”.

  2. Isabel dice:

    Como veo que no estáis puestos en series de dibujos animados americanas os voy a presentar a unos personajes:
    De “Padre de Familia”:
    Stewie.- El bebé de la familia, es un niño muy particular. Ha desarrollado una capacidad intelectual poco común en un niño de un año. Puede hablar, leer y razonar con inteligencia. Posee la habilidad de construir armas y aparatos muy complejos, ya que siente una enorme atracción por todo lo relacionado con la destrucción. Sus metas en la vida son asesinar a su madre y conquistar el mundo, algo que nunca puede llegar a alcanzar por muy grandes que sean sus empeños. Piensa que el mundo entero está contra el excepto el perro, con el que mantiene una comunicación muy especial.
    De Los Simpson:
    LISA: Liz, cerebrito
    Edad: 8 años
    Profesión: Brillante estudiante, saxofonista y “niña perfecta”.
    Personalidad: Rebelde, empollona despierta y quejica.
    estudiar y protestar por cualquier cosa.
    A favor de: El derecho de los ponis, vegetarianismo y días de colegio más largos.
    En contra de: La carne, la injusticia universal y los cigarros Laramie.
    MAGGIE, el bebé
    Edad: 1 año
    Profesión: (sobre)Vivir.
    Personalidad: Buen humor y aventurera.
    Objetos favoritos: Su chupete, la televisión y sus juguetes (creo que esta es de las que cruzaría una autopista de 6 carriles sin mirar)

    Como veis estos personajes son dignos de aparecer en el libro de DeLillo ¿como representantes de la sociedad americana o como esperpentos de la misma?
    A mi el libro no me gusto, no se lo recomendaría a nadie y se me olvidará pronto. Tampoco me costo leerlo.

  3. milioxixon dice:

    Parece una critica a la banalidad de la vida en America y en el primer mundo en general.El consumo (muchas partes del libro transcurren en el supermercado, la medicina y el sistema médico muy mecanizado.El escape tóxico y todos tan tranquilos, las desgracias solo ocurren a los pobres o en los arrabales.No parecen un matrimonio de los que se espera que tengan varios matrimonios anteriores, ni el esperimento parece creible que lo haya hecho una persona como la mujer del protagonista. No me parece coherente una familia normal con todo lo que les rodea.

  4. xelu1 dice:

    Como no voy a poder asistir a la reunión y el libro he terminado, aquí dejo unas pocas palabras de mis horas trabajadas.

    No ha sido un libro que especialmente me haya emocionada, una novela ambientada en una ciudad americana de tantas, Jack Gladney trabaja como catedrático de universidad, que se especializa en estudios sobre Hitler. Vive con su cuarta esposa y cuatro hijos de los distintos matrimonios de ambos.
    Utiliza los diálogos para ir presentando a los distintos personajes, principalmente a su familia y a un amigo, Murray.
    Hay diálogos memorables, por disquisiciones filosóficas y enfrentamientos entre Jack y su hijo Henrich, un intento de este adolescente de afirmar su personalidad.
    Con su esposa Babette, hay un diálogo que buscan la complacencia de uno al otro y recuerdan al amante y amado de Platón.
    En general los diálogos son sobre situaciones cotidianas con gran profusión de distintas figuras poéticas.
    Tomado importancia la televisión como lugar de encuentro familiar, y el supermercado.

    El tema central es el miedo a morir, y las posibilidades de la ciencia y la tecnología pueden solucionar, no para evitar la muerte, si no para evitar el miedo.

    Creándose situaciones trágicas y cómicas, que son las que dan un poco juego para que una familia normal, salga de su rutina doméstica y sobre todo el protagonista obsesionado por conseguir medios para evitar el miedo a la muerte, pasa por momentos y situaciones que lo desbordan.

    Saludos y buenos deseos

  5. Ruth dice:

    Yo ya me lo he acabado tambien, en algunas partes me ha parecido aburrido, se lee facil pero no motiva. No le he visto el punto “escalofriante, brillante y conmovedor” que dice en la contraportada… Al final pense que se iba a salvar pero el dialogo sobre Dios con las monjas me mato.

    Yo tambien voy a llegar un poco tarde, tengo un examen, pero espero llegar a tiempo para escuchar otras opiniones.

  6. ektorin dice:

    Bueno, sigo estancao,…Tenia pensado pillarlo algo este fin de semana, pero al final una salida nocturna de larga duración me va a romper la planificación,…
    El jueves igual llego pala cerveza de después, que tengo una historia que hacer, a ver cómo lo gestiono.

  7. Ruth dice:

    A mi aun me queda… Me parece aburrido y me cuesta ponerme con el. Menos mal que no es dificil de leer y se avanza rapido. Hay algo de animacion tras el escape toxico??

  8. ektorin dice:

    Voy por la doscientos aprox. No me gusta. No me parece fácil de leer. No me divierte. Sin acritud.

  9. Mar dice:

    Ya me lo he terminau, ¡ea!
    Se lee muy rápido y es divertido, así que dadle caña :-).

    Saludos,

    Mar

  10. Natalia Fraga dice:

    Pues al final me dio tiempo de sobra, hoy terminé el libro y la verdad me decepcionó un poco, a ver si lo leeis muchos y me dais algun punto de vista novedoso. ánimo que se lee fácil.

  11. Ruth dice:

    A mi esta vez tambien me pilla el toro!! Voy un poco lenta pero tambien le he visto el punto mistico-filosofico…

  12. ektorin dice:

    Después de 90 páginas,..me parece duro. Se lee bien pero lo veo muy místico-filosófico por ahora.

  13. Natalia dice:

    Yo todavía no empecé el libro, espero que no me pille el toro…

Responder

