En enero estamos leyendo…

dossier-calvino1

Si una noche de invierno, un viajero, de Italo Calvino.

portada1La novela narra la historia del Lector y Ludmilla, quienes cada vez que se apasionan con un libro, tienen que abandonar su lectura por lo más diversos motivos. Cada uno de los diez capítulos se corresponde con los inicios de las obras que los protagonistas comienzan a leer, constituyendo una muestra de los distintos estilos adoptados por la novela moderna.

Nos reuniremos el jueves 15 de enero, a partir de las 7 de la tarde en la Biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

12 respuestas a En enero estamos leyendo…

  1. hiloahilo dice:

    No pude asistir a la reunión (los turnos de trabajo) pero sí he conseguido terminar el libro. No me ha emocionado porque es lioso, demasiadas reflexiones en 2º persona que resultan muy frías y una trama poco clara aunque la culpa no es de las historias inacabadas que me encantan creo que son lo mejor -¿realmente están inacabadas?, parecen pequeños cuentos con final abierto-. Igual las reflexiones podían haber quedado en boca de los personajes, dándoles la voz a ellos (lector, lectora, escritor, traductor) y sería menos árida la historia. Pero bueno, creo que tiene cosas interesantes como el hecho de poner delante de tí todos los elementos que forman parte del concepto de lectura y sobre todo el acierto de hacerte sentirte reflejado en el personaje del lector o de la lectora, en sus formas de leer, en la necesidad de las historias, incluso la casa de ella o el final tan familiar por lo cotidiano de la “lectura en pareja”.
    Volviendo a las historias inacabadas me apetece decir que en algunas se notan sus referentes a la hora de escribirlas, por ejemplo, la que habla del hijo que va en busca de la madre – La fosa vacía era, no recuerso bien el título- me recordaba a Pedro Páramo que lo leimos en el club y la de los espejos que se reflejan (¿dónde está la verdad, lo real y lo imaginario en la literatura y en la vida?) me recordaban a la escena final de una película de cine negro estupenda, La dama de Shangai, de Orson Welles
    http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article594.html

  2. ektorin dice:

    Por eso tardé tanto tiempo en acabarlo quería decir,…

  3. ektorin dice:

    ¡ Lo acabé!¡Lo acabé! A pesar de la dureza del libro, que tiene partes que no hay por dónde cogerlas, como dije en el club también hay fragmentos guays,…

    “No se asombre de verme siempre vagando con los ojos. En reralidad éste es mi modo de leer, y sólo así la lectura me resulta fructífera. Si un libro me interesa realmente, no logro seguirlo más que unas cuantas líneas sin que mi mente, captado un pensamiento que el texto le propone, o un sentimiento, o un interrogante, o una imagen, se salga por la tangente y salte de pensamiento en pensamiento, de imagen en imagen, por un itinerario de razonamientos y fantasías que siento la necesidad de recorrer hasta el final, alejándome del libro hasta perderlo de vista. El estímulo de la lectura me es indispensable, y de una lectura sustanciosa, aunque sólo consiga leer unas cuantas páginas de cada libro. Pero esas páginas encierran para mí universos enteros, a cuyo fondo no consigo llegar”

    Por eso acabe tanto tiempo en acabarlo,…

  4. Ruth dice:

    Pobre Calvino, habra que darle otra oportunidad al hombre..

    Yo soy una valiente y me apunto “El baron rampante” en la lista de libros que esperan a ser leidos despues de “Brooklyn Follies”. A estas alturas igual ya puedo publicar mi lista al estilo ese de “Los 1000 libros que todavia no leiste”, jeje. Que bien si se pudiera comprar el tiempo!

  5. Isabells dice:

    Desazón, esa es la palabra que describe lo que sentía cada vez que intentaba continuar el libro. Y es que son ganas de complicar una historia.

    del mismo autor yo os recomiendo …

    El barón rampante
    Que termina con el famoso:
    “Cósimo Piovasco Di Rondò – vivió en los árboles – amó siempre la tierra – subió al cielo.”

    De una fantasía fantástica. 😉 y muy deacuerdo con los rebeldes hasta el fin.

    Creedme, os reconciliará con Calvino.

  6. ektorin dice:

    Mañana te lo digo, porque a 19 horas del Club me quedan 60 páginas. Tengo la excusa de que estuve un poco liao estos días,…o lo acabo ahora antes de dormir o mañana va a ser chungo,…

  7. Ruth dice:

    Animo que no queda nada! Que tal impresion te dio el final? A mi me parece que se paro un poco en seco…

  8. ektorin dice:

    Como en EGB con los exámenes, me quedan casi cien páginas pa estos dos días,…

  9. Ruth dice:

    “En una red de lineas que se entrelazan” es la historia inacabada que mas me gusto de todas! con lo que coincidimos en el momento de inspiracion, jejeje, el libro se pone mas interesante en la segunda mitad. Al principio parece que cuesta un poco anudar unas cosas con otras pero hacia la mitad se le coge el punto.

  10. ektorin dice:

    Bueno, o estoy muy inspirau hoy o es que cambió mucho todo,…Me acabo de leer el cuento del capítulo VI “En una red de líneas que se entrelazan”, novela de la angustia, según la nota preliminar, y no me dispersé. La verdad ye que me moló mucho. Lo dicho, o mi inspiración hoy es total, igual por los Reyes, o es que no tiene nada que ver con lo anterior del libro.

  11. ektorin dice:

    Bueno, yo lo volví a pillar hoy después de unos días,…Voy por el capítulo 4, así que todavía me queda. El libro me parece un poco para intelectuales, pero bueno, yo estoy en ello, en ser intelectual,…o pseudo,…(nota de pseudohumor).
    A ver si lo acabo, porque disperso las lecturas y no me centro.
    Un saludo.

  12. Ruth dice:

    Que os esta pareciendo el libro??

    A mi las fiestas navideñas me han dado mucho tiempo para leer y ya lo he terminado. Me ha gustado bastante, sobre todo la forma del narrador, me ha recordado a los cuentos para niños en los que se hace participar al lector algo mas de lo que estamos acostumbrados y esas partes en que el narrador se dirige a quien lee el libro me han resultado divertidas.

    Eso si, se queda uno con ganas de saber como terminan algunas de las historias inacabadas…

Responder

