En mi mesilla

Introducciendo comentarios en esta entrada vamos contando qué libros tenemos en nuestra mesilla de noche. Esos otros libros que estamos leyendo además de los que nos propone el Club.

Haz una foto a tu mesilla y… !escríbela!


136 Responses to En mi mesilla

  1. Babel dice:

    En mi mesilla ha caído “Las mujeres que hay en mí” Espero contaros.

  2. CHARO dice:

    Libro original, con una prosa llena de poesia, muy dinámico y que se lee en una tarde ” El Zorro Ártico” de Sjón, escritor que no conocia. Es el autor de las canciones de la pelicula ” Bailar en la oscuridad” interpretadas por la cantante islandesa Björk. me sorprendió gratamente. Lo devolveré a la biblio un día de estos.

  3. mar dice:

    Acabo de terminar “el psicoanalista” de john katzenbach, se me atravesó unas semanas pero al final me enganchó. Lo penúltimo que leí que sí que me gustó mucho fue “los aires difíciles” de Almudena Grandes que no sé porqué motivo pero no había leído aún nada de esta escritora.

  4. Charo dice:

    Estoy leyendo”Todo es silencio” de Manuel Rivas, una prosa fenomenal y un manejo de las palabras que me deja asombrada, ¿De dónde saca esas descripciones, expresiones etc?. Estoy deseando llegar al final. Besos a todos, espero veros pronto.

  5. baBel dice:

    “La lectora de secretos” de Brunonia Barry me lo paso mi hermana y ayer en la playa empece a leer, Solo estoy en la pag. 25 pero quiero comentar dos cosas.
    Estrategia acertada de la editorial la traducción libre del título original. Nunca habría captado mi atención en este momento tan saturada de “costuras y punto” literario.
    La frase inicial es estupenda, un fabuloso juego para atrapar al lector, pero no sé si es delito contra la propiedad intelectual reproducirla.

  6. Babel dice:

    De la estantería de Marián a caído a mi mesilla “Pequeñas infamias” de Carmen Posadas. El primer muerto es un cocinero-repostero. 😉

    • Babel dice:

      Facil de leer y fresco.
      No revela ningún secreto gastronómico lo que no deja de ser una infamia.

      • Carmen dice:

        A mí me gustó, me entretuvo mucho y me gustó la prosa y el planteamiento de la novela. Todos querían matar a un indefenso cocinero sólo porque avivaba sus remordimientos de conciencia.

  7. Babel dice:

    Aprovechando el mal verano me he puesto con “Nunca me abandones”. Es curioso como me esta resultando fácil y desasosegante a un tiempo. Se lo paso a Cris

  8. Charo dice:

    Hola a todos, estoy leyendo “El Ruido de las Cosas al
    caer” de Juan Gabriel Vásquez y me esta gustando mucho.
    El tema es como el narcotráfico marca la vida de varias personas que lo vivieron en su época dura en Colombia.

  9. baBel dice:

    En mi mesita han caído de golpe (debe ser por lo del terremoto) dos Japoneses Kyoichi Katayama con “El año de Saeko” y Kazuo Ishiguro con “Nunca me abandones”.

  10. madelin dice:

    hola..yo resido ahora en Suecia y en esto de la escuela de idioma tenemos que leer novelas de autores suecos..hasta ahora algunas dde Mankell, entre ellas “Tjuvbadarna” que´traducido literal es algo así como LOS ¨LADRONES BAÑISTAS” por lo complejo del idioma no la he entendido muy bien y no la encuentro en español…alguna sugerencia? habéis leido esta novela? narra la historia de un hombre ciego africano que el propio narrador se encuentra un normal dia de camino al trabajo..el hombre es un mendigo y se rie todo el tiempo…el narrador que supuestamente es el propio escritor (Henning Munkell) curioso comienza a conversar con él, el hombre comienza a contarle una historia que también supuestamentr álguien le había contado…el relato es sobre un niño que era rico y sus padres siempre estaban ocupados y nunca supíeron explicarle el por qué ellos eran ricos y otros eran pobres, una pregunta que él niño siempre se hacía y solo escucho por respuesta un día de su padrer.. LOS QUE NO DESEEN SER RICOS ENTONCES TENDRAN QUE ELEGIR VIVIR EN LA CALLE (bueno, más o menos así)..todo indica que aquel niño de la historia fue el mismo Thomas Maniate como se llama él….

  11. hiloahilo dice:

    Yo, además de Solaris, estoy leyendo Y todos estábamos vivos, de Olvido García Valdés. Leo mucho de esta escritora. Leo y releo. Está siempre en mi mesilla.

  12. ektorin dice:

    El mejor libro de 2010 según los críticos de “El País” ye “Verano” de “Coetzee”. El amo.

  13. babel dice:

    Por si tenía poco en la mesilla me acaba de llegar desde Albacete un regalito, “Maletas Perdidas”, muy recomendada.

  14. ektorin dice:

    Soy grande,…Javier Cercás recibe el premio nacional de narrativa por “Anatomía de un instante”, de los pocos libros de más de 400 páginas que me leí este año,…

  15. ektorin dice:

    Me pasaré por allí, pero la de las cinco me queda un poco pronto,…Ya os veré por allí, supongo que para las seis esté rulando por la zona,…
    Ayer me pasé por allí, me prestó mucho Eduardo Vaquerizo, el libro lo vi por la biblio: La última noche de Hipatia.

  16. ektorin dice:

    Estoy acabando “Anatomía de un instante” de Cercas. Sobre el 23F y demás. Se lee como una novela. Está muy guay si te va un poco el tema político,…Si alguno lo quiere se lo dejo,…
    Por otro lado saqué hoy de la bilio uno de Joe Haldeman, que viene a la Semana Negra (Ciencia Ficción).
    Y por último recomendación cinéfila: La última estación.
    Sobre los últimos años de vida de Tolstoi. Me pareció una pasada (Helen Mirren una grandísima). Lo malo es que hay que ir a Oviedo (y no sé si seguirá en cartel, la vi el miércoles).
    A ver si nos vemos por la Semana Negra.

    • Mª José dice:

      ¿Qué tal el lunes a las 17:00 h en la Carpa del Encuentro? Para la Tertulia:”¿Novelas de palabras, de ideas, de acción?. De tertuliano está el nuestru Menéndez Salmón. La propuesta no es solo mía, estoy influenciada por Babel que está en el ordenador de al lado y en la sección de revistas-periódicos “el nuestro Lucía”. ¡Animaros todos-as!

  17. ektorin dice:

    Y Carlos Boyero me contesta,…
    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6736&k=Carlos_Boyero

    Pregunta 16.
    ¡Qué grandes Carlos Boyero y yo!

  18. ektorin dice:

    Bueno, acabo de leer (para compensar mi pseudoabandono de la novela victoriana) el último de Coetzee, “Verano”. Está en la biblio. A ver si lo devuelvo hoy. ¿Qué voy a decir? Es Dios.

  19. ektorin dice:

    Carmen, yo tengo los dos siguientes: “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”. Si quieres te los dejo. La verdad que son una pasada. Josefina Aldecoa, una grande.

    • carmen dice:

      Ektorín: tomo buena nota de los títulos. Gracias por el ofrecimiento, pero me los bajaré de la “bibliotheka.org” (de internet). Es que desde hace unos días tengo un libro electrónico y me descargo todos los libros que me interesan en él (estoy como una guaja con zapatos nuevos)
      De Aldecoa, antes de tener el e-book, me dejaron también “La educación de nuestros hijos”, se ve que esta mujer está dedicada al Magisterio plenamente. Estoy mirando algunos capítulos que me interesan.

      Veo que Mankell no te hace mucho tilín. Bueno, no te castigaremos con leer toda la colección,pero al menos prométenos que te lees este entero ja, ja.

  20. carmen dice:

    Hola, amigos.
    Hablando tras la charla de M Gallo con Guillermina y Emilio surgió un título que tenía ganas de leer: “Historia de una maestra”, de Josefina Aldecoa. Es un libro que se lee muy bien, muy sencillo. Es la historia de la madre de la autora, que sacó la carrera de Magisterio en 1923. En la contraportada dice: “Con el trasfondo de la República, la revolución de octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país”. Qué pena de guerra, de 40 años, qué hubiera sido de nuestros padres, nuestros abuelos, si hubiera seguido la Institución Libre de Enseñanza. Qué rabia.
    La recomiento para los que todavía quedásteis con ganas leer sobre la época del libro de M Gallo.
    Ayer ví la película de “Soldados de Salamina”, que también trata sobre esa época. Fue también muy emotiva. Tras ver la película ya no sé si leeré el libro.
    Un abrazo
    MCarmen

  21. ektorin dice:

    Acabo de terminar “Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo” de Irvine Welsh. Me lo compré de bolsillo, pero lo vi en la bilioteca el otro día. Trajeron unos cuántos de él. Es el autor de “Trainspotting”. Me moló. Es durillo. Son cuentos bastante largos. No apto para gente que se escandalice fácilmente. Si como dice en la contraportada “el mundo de Welsh, más luminoso, menos amargo” no quiero pensar como será el oscuro.

  22. ektorin dice:

    Bueno, lo pongo aquí porque este apartado es el totum revolutum,… Estuve con Gelu hoy “gestionando” tema viaje fin de curso. Barajamos que en la próxima reunión, movida Fred Vargas, pongamos 20 pounds pa la historia, en plan bote, hasta junio (a consensuar quién lo gestiona, yo igual lo gasto en havanas-cola,…) para hacernos una idea de cuántos iríamos. Y aprovechar esa reunión para desarrollar un poco el tema,…

    Lisbeth Salander, ¡qué grande!.

  23. Mar dice:

    Hola:

    je, je… Yo ya terminé «El hombre inquieto» y me dejó triste, triste, así que ya no digo más…

    Saludos,

    Mar

  24. ektorin dice:

    Bueno, acabé “Los hombres que no amaban a las mujeres”. En el curro me dejaron el segundo. Son unos tochos pero enganchan como “House”,…Recomiendo totalmente la saga.

  25. Emilio dice:

    Acabo de leer una libro de Shirin Ebadi, (Premio Novel de la Paz 2003), La jaula de oro. Es un relato de la historia reciente de Irán que cuentan las mujeres y es sobre una familia en que uno es partidario del Sha, otro de Jomeini y un tercero de los comunistas. Es la historia de esa familia contada con mucha emotividad y aunque no es un gran libro se lee en un pis pas y es entretenido. Os mando lo que dice la editorial de el libro. Un saludo

    SINOPSIS:
    «Hoy estamos aquí para recordar. Sabemos muy bien que la sangre no se lava con sangre. Somos mujeres, no guerrilleros. Esposas, madres, hijas y hermanas que han visto ya demasiada violencia…».
    Esta novela narra la historia de una familia dividida por la Revolución y unida en un destino trágico, el de su país, Irán. Pero es también la historia de una amistad entre niñas surgida de un puñado de dulces de almendra que sobrevivió indemne a los impetuosos años de la infancia y a la inquietud de la adolescencia a través de unas cartas que viajaban con la regularidad de un diario íntimo, lleno de confidencias, recetas y memorias. Y es, sobre todo, la historia de cómo dos mujeres, en nombre de esa antigua amistad, lucharán por la vida y la memoria de un Irán hermoso, atormentado y cruel.

    En su primera novela, la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi nos transporta al pasado reciente de Irán a través de un relato inolvidable en el que, más allá de las guerras fratricidas, quiere transmitir un mensaje de esperanza.

  26. Emilio dice:

    Acabo de leer algo que no conocía de su existencia, Marisa y Ana nuestras bibliotecarias, si que lo conocian. El libro se titula Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jean Potocki, estuve a punto de dejarlo ya que tiene 854 páginas, pero luego no podía dejar de leerlo, es muy curioso y está muy bien escrito. Es un libro de literaura fantástica, erótica, racionalista, libertario. Ahí os dejo un comentario para la editorial hecho por Cesar Aira. Escritor argentino.

    Manuscrito encontrado en Zaragoza
    Autor:Jean Potocki
    Colección Narrativa Clásicos
    Traducción y notas de César Aira.
    El MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA es un caso único de obra maestra literaria de primer orden que, doscientos años después de su composición, sigue inédita en su texto original. Han contribuido a esta situación curiosa diversos factores: sus dimensiones, su extrañeza, su formato laberíntico, la superposición de original y traducciones y un cúmulo de accidentes. Novela insólita, que ha conservado su novedad no sólo por haberse mantenido inaccesible durante dos siglos, sino por méritos intrínsecos. Cómica, fantástica, enciclopédica, erótica, filosófica, masónica, iniciática, gran mascarada, es el compendio de la vida y trabajos del autor, y un puente entre dos épocas. De Potocki se ha dicho que tenía “un pie en Voltaire y el otro en Hoffmann” y, en efecto, su libro constituye una culminación de la Ilustración y un anuncio ya maduro del Romanticismo. Y si en su ritmo majestuoso y la riqueza de su realismo inaugura la gran novela del siglo XIX, su audacia formal y su experimentación con distintos registros y niveles de ficción anticipa la literatura del siglo XX, y más allá. César Aira

  27. Glauka dice:

    Bueno, “El hombre inquieto” no defrauda, en la linea de Wallander y con final triste para nuestro detective… Ya no os cuento mas!

    Hoy por fin he conseguido hacerme con la serie de la BBC con Wallander como protagonista, es una miniserie, son tres capitulos y los de la BBC lo han bordado. Cada capitulo es un libro y probablemente nos guste mas a los que lo hemos leido porque todo lo que Mankell cuenta en el libro no se ve tan claro en la serie. Pero les ha quedado muy bien, refleja muy bien a los personajes, las idas y venidas de nuestro poli favorito, los escenarios… Yo le doy un sobresaliente. Si alguno quiere verla solo teneis que pedirla, eso si, en ingles (con o sin subtitulos a gusto del consumidor).

  28. MCarmen dice:

    De entre los más leídos en el club de lectura está el de Doris Lessing “La grieta”. ¿Quién lo leyó? ¿qué opinais? a mí me pareció muy particular…

  29. MCarmen dice:

    Hola, amigos.
    De la estantería de novedades cogí “El corazón de la materia”, de Ignacio García-Valiño. No conocía a este autor y me sorprendió gratamente. Os digo textualmente lo escrito sobre el libro en la contraportada:
    “El corazón de la materia es, además de una historia de amor, una reflexión sobre los límites de la ciencia y una audaz indagación sobre la realidad de los fenómenos paranormales.Ignacio García-Valiño sienta en el banquillo de los acusados a la fe, a la razón científica, a los creyentes y a los escépticos, en un juicio implacable en busca de la verdad de lo invisible. Pero, sobre todo, estamos ante una intriga hinóptica y cautivadora que emocionará a los lectores”

    Ahora estoy enganchada a “El cerebro de Kennedy”, de nuestro amigo Henning Mankell. Tiene cierta similitud con el que leí anteriormente, en el sentido de que son los seres queridos los que se interesan y se desplazan largas distancias para investigar la muerte de, en el primer caso, la novia arqueóloga del protagonista y en el segundo, la del hijo de una también arqueóloga sueca… Pero aunque las circunstancias son parecidas se desarrollan de distinta manera, una en el terreno científico y la otra en la denuncia de la situación africana.
    Vaya rollos que os suelto.
    Abrazos,nos vemos.

  30. ektorin dice:

    Voy a hacer una aportación simpática del libro “Conversaciones con Woody Allen” de “Erik Lax”,…

    A medida que me hago mayor, el término “legado” surge por todas partes y yo, personalmente, no tengo ningún interés en mi legado, porque creo con firmeza que cuando uno está muerto el hecho de que una calle lleve tu nombre no sirve de mucho a tu mebatolismo…, no hay más que ver cómo acabaron Rembrandt, Platón y otras tantas personas insignes. Ahí están, criando malvas. Puede que deje un pequeño legado económico a mis hijas, nada desorbitante, pero cuando esté muerto, por mí podrían coger todas mis películas con los negativos incluidos – todo salvo esa pequeña asignación económica para mis hijas – y arrojarlas por el retrete. El gran Shakespeare no está mejor que cualquier vago sin talento que escribía obras de teatro en la Inglaterra isabelina y que no conseguía producirlas, y si alguna vez lo lograba la gente salía huyendo del teatro. No es que crea que no tengo ningún talento, pero no tengo el suficiente para hacer bombear la sangre de mi cuerpo una vez que este entre en rígor mortis. De modo que el tema del legado no me preocupa lo más mínimo. Tengo una frase que lo expresa a la perfección: “En lugar de vivir en el corazón y la gente de mis congéneres, preferiría vivir en mi apartamento”.

  31. ektorin dice:

    No sé Ana,…Yo estoy leyendo a ratos “Cuerpo a cuerpo”, que es el penúltimo que tiene. Últimamente no estoy muy lector que se diga,…

  32. clubcalzada dice:

    Hola Babel 😉 supongo que te refieres al vídeo de Carmen sobre Wallander no?. Sí, está muy bien. Id calentando motores para entrar en la novela negra…
    Al final, ¿quién forma el equipo que nos tiene que convencer con 3 razones (o más)para leer a Henning Mankell? Creo que eran Isabel, Ruth, Mar… -aunque a Mar le toca debutar en enero con nuestra primera lectura negra ya que es uno de sus autores preferidos-
    Alguien más? Que se apunten aquí l@s voluntari@s voluntarios@s y que confirmen equipo las nombradas,
    tenemos que poner fecha…

    • Mcarmen dice:

      Yo le tengo tanto cariño a Henning Mankell como Isabel, Ruth, Mar…

      Os puedo decir mis razones.

      Por qué me gusta Mankel:

      – Por su forma de escribir, sencilla a la par que elegante, con un estilo propio.
      – Por su mentalidad, hombre crítico con la sociedad en la que vive. Conocedor de la política internacional, nos demostró en “el Chino” sobre una hipotética incursión de los chinos en África; no en vano vivió (o vive) en Mozambique.
      – Aunque me acabó cansando después de leer algunos libros (quizás me saturó), retorné a él, y creo que siempre lo haré, hasta leérmelo todo de él.
      – Por su sensibilidad, por su calidad “made in Sweden”.
      – Porque tiene también su “puntillo” humorístico.
      – Soy muy friolera, no me gustaría vivir en Suecia, pero sí, con sus descripciones del país (cómo lo cuenta, que parece que lo ves, a mí hasta me da frío) me gustaría viajar hasta allí (en verano, claro)
      -Porque me entretiene, me muestra la actualidad desde un punto de vista crítico, me lleva a otros lugares distintos de mi entorno y me tiene intrigada hasta el final con sus novelas.

      Por qué me gusta Wallander.

      – Es un antihéroe. Una persona sensible, llena de miedos, solitaria, entregada a su trabajo. Investigador incansable, a veces me agota la mala vida que lleva, de no dormir, comer mal y no cuidarse (¿a que dan ganas de cuidarlo?) Como decía una mujer en el vídeo, come, bebe, y hace sus necesidades… Mentalmente tiene remordimientos de conciencia, se deprime… Es terriblemente humano, y su autor describiéndolo así nos lo hace muy cercano.

    • clubcalzada dice:

      Jajajaja, creo que sí, que está todo dicho. Pues nada, Carmen tb para el equipo- ¿Qué os parece que hagamos una reunión a finales de enero (el 28 jueves, por ejemplo) y nos convenceis con todas esas razones? Este jueves 17 concretamos

      • Glauka dice:

        Carmen se nos ha hecho forofa de Mankell ya! Me parece que no le hace falta equipo, jejejee.

        Yo espero empezar este finde “El hombre inquieto” que lo tengo en la mesilla desde hace unos dias.

      • MCarmen dice:

        Ya nos contarás, Glauca, sobre “El hombre inquieto”.
        Yo estoy metida ahora en la profunda Suecia con “Zapatos italianos”. Un libro muy distinto de otros de este nuestro autor. En el club entonces además de Isabel, Ruth y Mar también estás tú, Emilio y yo ¿me falta alguien?

      • Glauka dice:

        Ya os contare que tal “El hombre inquieto” que ahora mismo me voy a sentar en el sofa y empezarlo.

        “Zapatos italianos” es de los que me falta por leer pero imagino que va en la linea de “Profundidades” que tambien es un libro distinto a lo acostumbrado en el sentido de que no hay crimen que resolver ni policia de por medio. Aun asi “Profundidades” es muy Mankell y te va sorprendiendo segun avanzas.

    • Emilio dice:

      Carmen. ¿Leistes el El hombre inquieto? Lo tienen en casi todas las bibliotecas. Que te pareció. Creo que ya somos mayoria los aficionados a Mankell. Se nos acabó Wallander. Un saludo.

    • MCarmen dice:

      Emilio: precisamente ayer fui a la biblioteca y cogí dos libros del autor que no había leído y el bibliotecario me dijo que había entrado como novedad “El hombre inquieto”. Debe ser el último ¿no? Pero aunque Mankel prescinda de Wallander no creo que deje de escribir, ni nosotros que dejemos de leerlo. Pues sí tengo ganas de leer “El hombre inquieto. ¿Tú lo leíste, Emilio? ¿te gustó?.

  33. carmen dice:

    Si os gustó “Marcas de nacimiento”, de Nancy Huston, también os gustará este otro de ella: “la Huella del ángel”. A mí me gustaron mucho las dos novelas.

    • Emilio dice:

      Yo leí “Marcas de nacimiento” que sí me gustó mucho. Lo que más me gusta de ella es como encadena las historias. Tambien como escribe.

      • hiloahilo dice:

        Me ha entrado curiosidad y he buscado información sobre esta novela. Me parece muy interesante la forma en la que está escrita según cuentan en esta crítica, supongo que es a lo que te refieres, Emilio, cuando dices que te gusta como encadena las historias. Igual la hay en la biblioteca.

      • Mcarmen dice:

        Están los dos libros en la biblioteca.

  34. ektorin dice:

    ¿Alguien sabe si se pueden corregir los comentarios? Estuve explorando y no lo encontré,… Tengo alguna falta de ortografía,…
    Mandó un correo Ana insinuando una posible cenuca-pincheo o eso entendí yo. A ver si gestionamos algo, aunque sea un tapeo. El jueves que quedamos igual es buen día.

  35. ektorin dice:

    Bueno, yo estoy, como visteis en la biblio, con multilectura. No sé si acabaré algo,…

    Danniel Pennac, con “Mal de escuela”.
    Tino Pertierra, con “Cuerpo a cuerpo”.
    Joe Haldeman, con “La llegada”.

    y Gontrodo sin acabar,…

    El que mucho abarca poco aprieta, y si encima lee despacio y cuándo está motivado, menos,…

  36. Emilio dice:

    Bueno, ya empezó el curso y de todos los libros que leí, os comento el que más me impactó. El libro se titula en español “Servidumbre Humana”, en inglés la bondad humana, de W.Somerset Maugham (Dícese Moom) o algo parecido. Es un novelón muy gordo decimonónico, que parece ser autobiográfico.El protagonista cuando es un niño, mueren sus padres y se cria con unos tios (el tio es un pastor protestante), viaja por Europa (Alemania y París), vuelve a Inglaterra, se hace médico. Se enomora de una mujer que es su perdición, aunque no puede evitarlo. Es muy bonita y deseas que no acabe nunca. Él es todo bondad. Un saludo. Emilio.

    • hiloahilo dice:

      Siguiendo la recomendación de Emilio he encontrado este enlace de audio excelente (la Biblioteca básica de Radio5) sobre Somerset Maugham y Servidumbre humana. Pinchad aquí en el enlace y luego en el play del audio, poneros los cascos y a escuchar. Qué gozada!! Espero que os guste.

      • Emilio dice:

        Hola hiloahilo, escuché el enlace de Radio 5 me gusto y coincido con la periodista Esther Lorenzo, gracias por el enlace.La novela es verdaderamente bonita. Un saludo.

  37. Xelu1 dice:

    Hace dos días que acabo de leer el libro: un hombre en la oscuridad, de Paul Auster.

    Dos historias paralelas en cuanto que una es real y otra imaginada, una historia como la vida misma y otra
    sin sentido, ¿o no?.vaya Vd. a saber.

    Un libro que al principio no le encuentras sentido y luego según vas avanzando, te atrapa como a uno de los protagonistas y no puedes dejarlo, bueno si…cuando lo terminas.

    Interesante

    • hiloahilo dice:

      Al leer tu comentario no he podido resistirme a enviarte el enlace de la entrevista que le hicieron en Pagina2 el año pasado en la que habla de esta última novela. Pinchad aquí.

      Por cierto, Pagina2, como ya sabeis, es el programa de libros de la TVE2 y la semana pasada empezó a emitir de nuevo tras su descanso de verano. Si no lo veis en la tele usad el enlace de nuestro blog, está en la parte derecha en el apartado Revistas de literatura. Yo lo uso a menudo, el programa es excelente y verlo desde aquí es muy cómodo.

  38. Xelu1 dice:

    Ektorin, ¿no dice nada de lo que piensan los hombres al despertarse?.
    Es una cosa que me tiene intrigado. No hay manera de que nadie lo confiese. Si te enteras me lo cuentas máquina.

    Venga, que te he visto bien, sin tocinillo y con una cantidad de magro mental del bueno, ibérico diría yo.

    Saludos.

  39. ektorin dice:

    Bueno, voy a poner algo, que ya decían ayer que estoy estaba un poco muerto,…
    Yo, la verdad, no leí mucho este verano de novela, pero bueno, me compré y leí “Tratado sobre la resaca” de Juan Bas, ya que “La resaca del amor” me enganchó. Si queréis cualquiera de los dos me lo decís y os los llevo el mes que viene.
    Se estructura igual que el primero; empieza con un acercamiento teórico al tema y luego analiza diferentes tipos de resacas. Os voy a poner una de ellas para que os hagáis una idea del libro:

    Resaca depresiva.
    Casi toda resaca lo es en mayor o menor grado. El estado depresivo es hijo natural del clavo. Pero tampoco hay que exagerar; el bebedor habitual debe tener capacidad para sobrellevar con filosofía y sin perder demasiado el buen talante el saco de piedras a la espalda y la aguja de plata que le trepana el cráneo.
    Frases mentales típicas de una resaca depresiva son:
    “Qué va a ser de mí.”
    “Necesito cambiar de vida.”
    “No merece la pena si, total, encima la fiesta fue una mierda.”
    “Qué negro lo veo todo.”
    “¿Qué habrán pensado de los demás de mí?”
    “No quiero ver a nadie en una temporada”…, etc.
    Les da mucho la depresiva a las mujeres, que además añaden el factor culpabilidad y con frecuencia la amnesia (ver resaca amnésica). En cuanto no recuerdan algo de la noche de jarana piensan automáticamente que han bailado desnudas sobre la barra de un bar.
    Todo se agrava si se despiertan acompañadas – aunque en este caso por lo general suelen tener razón en asustarse -, comprueban con horror la identidad de quien ronca al lado y exclaman mentalmente lo de: “¿Con éste? ¡No es posible! Estoy loca…Si nunca me ha gustado…Me emborrachó…Pero seguro que no pasó nada… Serás ingenua; seguro que sí paso. Claro que sí paso… Si es un cerdo, naturalmente que se habrá aprovechado… No me acuerdo de nada… Me quiero morir.”
    Peor todavía si el compañero de catre les resulta un desconocido,…

    Juan Bas, qué grande.

  40. MCarmen dice:

    Hola, amigos.
    Acabo de terminar “El mapa del tiempo”, de Félix J. Palma. Este libro ganó el XL premio Ateneo de Sevilla. A pesar de ser un tochu de 622 páginas me tuvo encandilada de principio a fin.
    Es un libro muy entretenido, ambientado en la época victoriana, el Londres de finales del diecinueve, momento en el que el que la gente tenía fe en el “progreso” de las máquinas, y una de las aspiraciones era fabricar una para viajar a través del tiempo.
    En esta novela hay fantasía,amor, historia, ciencia ficción, aventura, viajes en el tiempo ficticios y reales, personajes tambien ficticios y reales (Jack el destripador, el hombre elefante; escritores de la época, como H.G. Welbs…)
    Bueno, a mí me gustó y lo recomiendo.
    ¡Nos vemos!

  41. M Carmen dice:

    ¡Hola, amigos!
    Acabo de volver de vacaciones. Mañana empiezo a trabajar, aún no me lo puedo creer.
    Os comento que en estas tres semanas de vacaciones me llevé cuatro libros, que saqué de la biblioteca de Natahoyo (las novedades creo que están menos pilladas, pero no se lo digáis a nadie). Así que me leí:
    – “Leche materna”, de Edward St. Aubyn. Esperaba más de este libro, su título me inspiraba algo mejor, pero puedo deciros que no dejo en mí huella alguna.

    – “El loro en el limonero”, de Chris Stewart. Si leísteis “Entre limones, historia de un optimista”, no deja de ser una continuación de éste. Es ameno y sin grandes pretensiones.

    – “Instrucciones para salvar el mundo” de Rosa Montero. Una novela con cuatro protagonistas desarraigados, muy distintos, cuyas vidas se cruzan.
    Me pareció muy bien escrita y elaborada de principio a fin.

    – “El Chino”, de Henning Mankell. Qué os puedo decir, tantos de vosotros la leísteis. A mí me pareció muy completina, con muchos países por medio, te enteras mucho de la situación internacional. Al principio eché de menos a Walander, pero luego me pareció muy bien que estuviera protagonizada por una mujer, para variar. Lo que no se puede negar es su estilo único, y su sensibilidad en un género tan “oscuro” como es la novela negra (je, je)

    Estuvimos unos días en Valencia y un paseo en barca por la albufera me dio muchas ganas de leer “Cañas y Barro”, de Blasco Ibáñez. Así que entré en una vieja librería valenciana y le pregunté al librero, muy anciano y socarrón, si tenía el libro. Me lo estuvo buscando y me dijo con sorna: “Anda, tengo las cañas, pero el barro no”.
    Resulta que yo esperaba un mamotreto y el libro es pequeñín, tan sólo tiene 275 páginas. Él dijo que a veces de pequeños libros sacan grandes películas y viceversa. Estuvimos charlando un rato, y coincidimos que uno de los libros que más nos impactó en nuestra vida fue “La araña negra”, de Blasco Ibáñez también.
    Salí de la librería con agradable sabor de boca. Los valencianos que nos encontramos son gente abierta y estupenda.
    Ahora que acabé “El Chino” ya puedo hincarle el diente a “Cañas y barro”, libro que no leí, pero ví aquella serie de hace tantos años.
    Bueno, no me enrollo más, nos vemos en octubre. Un abrazo a todos.
    M Carmen

    • MCarmen dice:

      “Cañas y barro” estuvo muy bien, aunque al final se pone de un trágico…
      Luego me ví seis de los ocho capítulos (en la página web de RTVE puedes ver las series antiguas que quieras)y ví que reproducía el libro con bastante fidelidad. Sólo añadía más rollete a las historias de amor. Los dos últimos capítulos no los ví por lo que os dije, lo trágico y desagradable que se pone la historia, cuando el protagonista mata a su hijo en el lago y no se soporta a sí mismo y se suicida (¿estropeé el final a alguien? je, je, supongo que a estas alturas no)

  42. Emilio dice:

    De Murakami hay otro libro que me gustó. La caza del carnero salvaje.

  43. Glauka dice:

    Jejeje, lo pillaste? Ya me contaras que tal! Que yo tengo delante los otros dos.

  44. Glauka dice:

    De vuelta del verano (porque casi hay que darlo por terminado e ir cogiendo ritmo urbano otra vez) mi experiencia con Murakami fue un tanto extraña. Me da la sensacion de que me falta algo mas en la historia o que el final es demasiado abierto, por si acaso voy a intentarlo otra vez con este autor y leer “Sauce ciego, Mujer dormida” por recomendacion de Isabel.

    Tambien termine “Brooklyn Follies” de Auster y me gusto mucho, no tanto como “El palacio de la luna” que es un libro que deja unas sensaciones muy buenas pero muy bueno igualmente. Creo que he encontrado un autor de esos que merecen un gran sitio en mis estanterias. Por recomendacion de Emilio voy a leer “Tombuctu” para ver como es el mundo por lo ojos de un perro segun Paul Auster.

    En la mesilla tambien “La educacion de un hada”.

  45. ektorin dice:

    Sí, sí, de risa,…El tío escribe de cine, ye muy irónico-sarcástico. Lo estoy acabando ya. Y el de “Alacranes en su tinta” va en la misma línea.

    Yo el de Murakami lo acabé, entonces ya quiere decir algo. Ye movida profunda, eso sí. El recuerdo que tengo ye de que era bastante triste. Lo bueno de Murakami ye que va a sacar uno en octubre: “De que estamos hablando cuando hablamos de correr” o algo así,…porque él ye un fanático del running. Ése sí lo voy a leer cuando salga.

    Bueno, ya devolví el de “La velocidad de la oscuridad” por si a alguien le apetece leerlo. Lo recomiendo.

  46. Glauka dice:

    Yo he leido recientemente “Ojos de agua” de Domingo Villar (pongo en mi mesilla “La playa de los ahogados” del mismo autor), “La tercera virgen” de Fred Vargas y ahora he empezado con “La voz de Lug” de Toti Martinez de Lezea por recomendacion de una entrada en el blog hace tiempo. Apenas he leido unas paginas pero la verdad que me esta gustando imaginarme escenarios que conozco en una epoca muy pasada.

    Tengo esperando en la mesilla “After dark” de Murakami, que experiencias teneis con este hombre??

  47. ektorin dice:

    Además duros, porque con esos nombrajos de título y autor mete miedo,…Yo ya acabé el de Elizabeth Moon, La velocidad de la oscuridad. A ver si hoy estoy motivao y lo devuelvo en la bilio. Empecé “Alacranes en su tinta” de Juan Bas, mi ídolo desde que lo vi en la Semana Negra presentando su libro “La resaca del amor”, grandísimo, grandísimo.

  48. Glauka dice:

    No hay manera de seguirte el ritmo!! Te vamos preparando el maillot amarillo de la lectura veraniega!!

  49. ektorin dice:

    Echaré un vistazo por los stands, pero estos días no vi nada de ella,…Tendré que escudriñar más. Porque un libro tendré que comprarme,…Compré de todo menos libros y no ye plan.

  50. ektorin dice:

    Bueno, acabé un libro,…¡Y en un día! ¡Qué grande soy!
    El secreto del orfebre, de Elia Barceló. La cosa tiene truco, son 93 páginas. Lo saqué de la bilio. Es una de las autoras que participa en la Semana Negra. Bueno, me moló. Es un libro muy guapo. Lo malo: es triste. Movida amor que no cuaja ni va a cuajar (como la peli Pagafantas) desde un punto de vista muy poético (estoy empezando a no creer en la pelis de Hollywood).

    • Glauka dice:

      Y tanto que participa! como que está en todos los eventos la mujer (como dice mi hermana) del flequillo morao. Recomendaban el otro día en la Semana Negra, en la charla “El monstruo humano”, leer “Una noche de sabado” de Elia Barceló así que si te gustó puedes probar este también a ver…

  51. Emilio dice:

    ALGUIEN TIENE ” LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.” ES PARA MI HIJA. UN SALUDO.EMILIO.

  52. Emilio dice:

    De los libros que leí últimamente, cabe reseñar “Las hermanas Grimes” de Richard Yates, que ya haré un comentario más amplio despues de vacaciones. Ahora estoy leyendo todo lo que cae en mis manos sobre un escritor inglés de principios del siglo XX W.Somerset Maugham (dícese morm).Me gustó mucho de dicho autor “El velo pintado” que ya haré un comentario sobre el mismo.

  53. Lucia dice:

    De los libros de Paul Auster “El palacio de la luna”, junto con “Brooklyn Follies” fue el que más me gustó, el tema el mismo siempre el amor frente al individualismo, siempre triunfa el individualismo, quizás fruto de la sociedad americana. Otros temas son la soledad, el fracaso y el azar. Para Paul Auster y para mi es muy importante el azar. Desde donde naces, hasta los genes que recibes.
    Hay otros libros interesantes como La trilogia de New York, que son tres historias distintas que nexos de unión.
    Tombuctú. Que es la historia de un perro y su amo vagabundo, hijo de polacos que huyendo de los nazis llegaron a America.

  54. Glauka dice:

    He tardado un poco desde la recomendacion de “hilo a hilo” pero ya he terminado “El palacio de la luna” de Paul Auster. Me ha gustado mucho!! Esta recomendacion deberiamos seguirla todos.

    Son varias historias que producto del azar conforman una historia mayor que no deja de atraer desde el principio. Esta cargada de detalles y sorpresas con las que hilar la vida del protagonista, juegos de palabras, personajes peculiares con vidas interesantes y, aun pasando por los tragos que pasan los protagonistas, me parecio muy optimista.

    Ah! Y al contrario de lo que me habian dicho de Auster es de facil lectura.

  55. Isabel dice:

    Lo último que ha caido en mi mesilla (y es q eso de estar malito tiene sus compensaciones) la serie completa de MILLENNIUM de Stieg Larson, SABER PERDER de David Trueba y LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS de Marc Levy

    • Glauka dice:

      Cuéntame qué tal “Las cosas que no nos dijimos” cuando lo empieces porque me da mucha curiosidad. En la feria del libro de Bilbao un hombre me dijo que era muy original y lo tengo en la lista de lecturas para el verano.

      • Isabel dice:

        Es entretenido, al principio parece que estas leyendo el argumento de comedia americana cualquiera y depronto se vueve muy frances.

  56. Lucia dice:

    Glauca yo tambien los leí casi todos y me gustaron mucho solo me faltan La pirámide, Antes de que hiele y el Chino (Alguien del Club lo leyó y dice que esta bien.)

    • Glauka dice:

      “La piramide” es un libro de historias en los que se narra lo que fueron los inicios de un jovencito Wallander. En “Antes de que hiele” entra en accion, siguiendo los pasos de su padre, la hija de Wallander que ya aparece como personaje en libros anteriores y en “El Chino” Wallander es el gran ausente y aunque el libro esta muy bien se echa de menos a este personaje.

      Los tres son recomendables! y como dice MCarmen buenas lecturas para el verano.

  57. MCarmen dice:

    Cuánto lamento no haber podido ir a ver a Menéndez Salmón, ya me contaréis si estuvo interesante.
    En este mes me saqué de la biblioteca tres libros que me gustan/están gustando mucho:
    “La Cuarentena”, de J.M.G. Le Clécio. Muy bien escrito, aunque algo redundante a veces.
    “Todo lo bueno llegará”, de Sefi Atta. Es de una chica nigeriana. Ambientado en su país, ves cómo viven (ella es de clase acomodada), cómo tratan a las mujeres, la represión política… Se lee muy bien y vives otra cultura.
    Ahora mismo estoy con uno de Henning Mankell (tan bien habláis de él en el club, Isabel,Ruth, entre otras, que me habéis entrado en ganas) Se trata de “El retorno del profesor de baile” y no puedo parar de leerlo, qué enganche; lo mismo me pasó con “Asesino sin rostro”, y pienso coger todos los que pueda de la biblioteca de este autor… para el verano son estupendos.

    • Glauka dice:

      Todos los libros de Mankell enganchan, a mi me paso con el primero y me devore toda la serie del detective Wallander. Por si los quieres leer en orden:

      “Asesinos sin rostro”
      “Los perros de Riga”
      “La leona blanca”
      “El hombre sonriente”
      “La falsa pista”
      “La quinta mujer”
      “Pisando los talones”
      “Cortafuegos”
      “La pirámide” (Este podria estar fuera del orden porque narra varias historias de los inicios de Wallander, podria incluso leerse el primero pero Mankell lo escribio con posterioridad a los otros)
      “Antes de que hiele”

      • MCarmen dice:

        Tomo buena nota, Glauka, a ver si puedo hacer como tú y leerlos todos, y en ese orden. Gracias.

      • carmen dice:

        Acabo de leer otro de Mankel: el hombre sonriente. En su línea, pero no me parece de los mejores. Para los fans de Wallander:

      • clubcalzada dice:

        Hola Carmen. Ya están publicados. No aparecen automáticamente porque los publicas con direcciones de correo que no es la tuya habitual y la desconoce wordpress por lo que pide que los administradores del blog las demos de paso. Y eso es lo que acabo de hacer. Un abrazo y hasta el día 17.

      • Glauka dice:

        Muy chulo el video! Le entran ganas a uno de irse unos dias a Suecia…

  58. Emilio dice:

    Estoy leyendo Gomorra de Roberto Saviano, promete.Ya os contaré. Es inquietante. Un saludo.

  59. ektorin dice:

    Estoy leyendo “Diario de un mal año” de Coetzee. Un grande. Opinión y novela. Todo se mezcla. Lo saqué de la bilio.

  60. Ruth dice:

    Terminado por fin el “Ensayo sobre la ceguera” y digo por fin porque me ha costado mucho leerlo y el final es como “venga, que recuperen ya la vista que tenemos que acabar con esto”. Creo que no le llegue a la medula porque no me gusto nada.

    Este finde he tenido en la mesilla un libro que esta muy muy bien “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini. Yo buscaba “Mil soles esplendidos” por recomendacion de una amiga y en la biblio tenian “Cometas en el cielo” asi que cogi este. Es una historia que ambientada en Afganistan-EEUU y con protagonistas afganos habla sobre la amistad, la familia, los valores, la traicion y el remordimiento. Tiene partes muy tiernas, los protas son niños en la mayor parte de la historia, y partes muy duras, sobre todo si se piensa que la mayoria perfectamente pueden estar basadas en hechos reales y no en tiempos muy lejanos. Se lee muy facil y engancha desde el principio, no pierde el ritmo ni en sus ultimas lineas. Altamente recomendable. Y me apunto en la lista “Mil soles esplendidos” para mas adelante.

    • MCarmen dice:

      Ruth:
      Acabo de leer “Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos” y no sabría decirte cuál de ellos es más guapo. Como dices, enganchan y se leen del tirón. Altamente recomendables.

      • Glauka dice:

        Yo acabo de leer “Mil soles esplendidos” y tambien me ha gustado mucho, sigue la misma linea que “Cometas en el cielo” y como te pasa a ti tampoco podria decantarme por uno, los dos me gustaron mucho.

  61. Emilio dice:

    Leí el Corrector de Ricardo Menéndez Salmón, me parece que escribe y se lee bien, pero me transporta a mundos inquietantes y muy filosóficos. Ahora empece el que nos toca comentar Derrumbe, ya diré lo que me parece.

    • clubcalzada dice:

      Hola Emilio. Estos dos comentarios tuyos sobre La Ofensa y El corrector es mejor que los pongas en la entrada abierta para Derrumbe. Como al final, además de Derrumbe estamos leyendo todos los de él y se van a comentar en la reunión queda apropiado hacer los comentarios allí, en la entrada dedicada a Derrumbe en vez de “en mi mesilla”. Además tus opiniones pueden servirle a otros lectores que entren a leer la información sobre Derrumbe. Les puede dar pistas aobre estas otras novelas del autor.
      Lo que puedes hacer ahora es copiar estos comentarios y escribirlos allí. ¿vale? Un abrazo. Ana.

  62. Emilio dice:

    Ya leí la Ofensa de Menéndez Salmon, la verdad me parece que escribe bien, pero me resultó inquietante.Ahora voy a leer El Corrector y dejaré para el final Derrumbe.

  63. Ruth dice:

    “El chino” estuvo muy bien, que te parecio a ti Isabel? A mi me encanto, igual porque soy totalmente adicta a las novelas policiacas! Una historia de venganza que viene de mucho tiempo atras aderezada con un buen misterio y unos personajes con muchas cosas que contar. Me gusto la incursion de Mankell en la cultura oriental, tan tan tan distinta a la nuestra.

    Ahora mi mesilla esta destrozada por el peso de “Ensayo sobre la ceguera” y en espera “Derrumbe”. Entre medias le echado un ojo al “Curioso impertinente” despues de la ultima reunion del club.

  64. MCarmen dice:

    Hola, amigos del Club de lectura.
    Como hace poco que entré os cuento los últimos libros que me he leído y me han gustado, por si os puede interesar alguno. Seguro que muchos los conocéis, pues sois grandes lectores:

    -“La elegancia del erizo” (me gusto, aunque estoy de acuerdo con los comentarios de Isabel)
    -“Suite Francesa”, de Irene Nèmirowsky. Sobre la ocupación alemana en la Francia de la guerra.
    -“El guardián ante el centeno”, un clásico americano.
    -“El Mundo”, de Juan José Millás, sobre vivencias de la infancia.
    – “Rabos de lagartija” de Juan Marsé, un niño, en la postguerra.
    – “Villa Diamante” de Boris Izaguirre, un culebrón venezolano. No me gustó mucho.
    – “Tiempo perdido”, de Bruno Arpaia. La revolución del 34 contada a través de un chaval de El Llano (Gijón) y escrito por un italiano.
    – “El niño con el pijama a rayas” archiconocido, sencillo de leer y sorprendente final.
    – “La última fosa” y “una mina llamada infierno”, dos libros de Alejandro M. Gallo, nuestro novelista negro local, muy bueno. Ambienta sus novelas en Asturias y León.
    – “Marcas de nacimiento”, de Nancy Huston. Muy, muy aconsejable. Cuatro miembros de generaciones de una familia nos narran sus experiencias y pensamientos justo a los 6 años de edad…
    – “El informe Brodeck” y “La nieta del sr. Linh”, de Philip Claudel. Buenísimas.
    – “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza, humor absurdo, le gusta a mucha gente, pero yo no me troncho con él.
    – “Entre limones; Historia de un optimista”, de Chris Steward, ex batería del grupo Génesis que se va a vivir a las alpujarras, en una casa sin agua ni luz. Son hechos reales.
    – “Madame Bobary”, de Gustave Flauvert, un clásico que tenía ganas de leer.

    -“La Mujer comestible”, “Ojo de gato”, “El cuento de la Criada”, “El asesino ciego”, “Alias Grace”, Orix y Crake”, “Penélope y las doce criadas” “Resurgir” (este lo tengo ahora en la mesita de noche), todos muy distintos y de una misma autora: Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias 2008.

    Ahora estoy leyendo, además de el de Atwood, “Llega un hombre y dice”, de Nicole Krauss.

    Hasta pronto, amigos.
    MCarmen

    • Emilio dice:

      De los libros que leíste y que tambien leí yo el que más me gusto ” El guardian entre el centeno.” Me parece genial. Tamibien leí “Marcas de nacimiento, que me gustó mucho.”
      De Philip Claudel leí la “La nieta del Sr. Linh”, pero a mi me gustó más “Almas grises” del mismo autor, aunque es muy triste.
      Tengo que leer “El informe Brodeck”.Un saludo.

  65. clubcalzada dice:

    Siguiendo “el hilo” esto es lo que dicen en un club de lectura en el que leyeron Las partículas elementales:

    http://clubdelectura-sanmateo.blogspot.com/2008/01/michel-houellebecq-las-partculas.html

  66. hiloahilo dice:

    Aunque no he leído la novela te animo a que te fíes de las fuentes y lo hagas. En mis estancias en la biblioteca suelo coincidir en las estanterías con un chico con el que charlo de libros y con este autor está entusiasmado, en concreto con Las partículas elementales. Precisamente nuestra primera conversación surgió en la estantería de novela francesa teniendo él en la mano dicha novela y yo diciéndole que acababa de ver su adaptación al cine en uno de los ciclos del Cine de La Caja. La película me encantó -una comedia trascendental- sobre todo la interpretación de los actores protagonistas, los que hacen de hermanos tan diferentes, es estupenda. Un día de estos me animaré a leer la novela y os cuento. A vosotros os toca sacar la película en dvd y decirme que os parece.
    Es cierto, me comentaba este chico, que es muy sexual y el lenguaje que emplea sumamente directo.

  67. ektorin dice:

    Me leí “Juventud” de Coetzee en pocos días, algo raro para mi. Sensaciones ambiguas. Me gustó, me enganchó, lo leí con ganas. Eso sí, no lo recomiendo si estáis de bajón, porque madre mía, si estando normal ya te hunde, estando jodido,…Lo saqué de Jovellanos.

  68. Ruth dice:

    Yo no he aguantado mas, casi me meriendo El Chino en el fin de semana! Estoy llegandito al final.
    Una historia con asesinato atroz, investigacion que engancha y venganza con una larga historia. Me muero de ganas de ver en que termina la cosa!

  69. Isabel dice:

    Pues 25 pags. en 20’de tren me parecen una media ¡¡!!

  70. Mar dice:

    Hola:

    Isabel, léete “El chino” y déjateme de rollos, anda… ¡Ay! que ya te vale ;-).

    Saludos,

    Mar

  71. Isabel dice:

    Total, que no he leído ni una línea más de “El Chino” y ya tengo sobre la mesilla “Desgracia” de Coetzee, y es que “mis fuentes” me han dado a entender que es el único por el que merece en Nóbel.

  72. clubcalzada dice:

    Aquí, de regreso de la excursión a Bilbao en la que me dio tiempo por supuesto, a “potear” -como dice Isabel- por el Casco viejo -qué pintxos!!!- y a terminar alguno de los libros empezados que se acumulaban en mi mesilla. Los trayectos en Alsa da para mucho. Así que terminé a la Muriel Barbery y su Elegancia del erizo y puedo decir que te entretiene si te saltas el peñazo de devaneos filosóficos de la niña de 12 años, personaje que no está bien construido porque es imposible, por muy inteligente que sea la criatura que se exprese de esa manera. Para mí el mayor error de la novela. Y no puedo decir nada más que eso, que tan sólo ha conseguido entretenerme (no emocionarme) este cuento de hadas a la francesa con final trágico y que no es para tanto el bombo que se le ha dado.

  73. Mar dice:

    Hola:

    Por mi mesilla ha pasado y me ha gustado…

    el «Diario de un fiscal rural», de Tawfiq Al-Hakim (con palito largo encima de ambas «i»).

    Divertida, breve, entretenida y, como Larra, real como la vida misma ;-).

    Saludos,

    Mar

  74. ektorin dice:

    Ahí, ahí, pero no vale criticarlo luego,…Tienes que apoyarme. No sé qué tendrán en la bilio. Me parece que tienen “¿Acaso mentías cuando decías que me amabas?” (o en Jovellanos) Yo tengo “El secreto de las mujeres prohibidas”. Si quieres te lo dejo. Te mando un correo.

  75. Ruth dice:

    Venga va! Me voy a coger un libro de Tino para poder opinar, jejejeje

  76. ektorin dice:

    ¡Ahí Isabel! ¡Ahí! Lectura Pertierrense y que venga.
    Rendueles no ye novela. Os lo pongo por si queréis curiosear al estar en la red.

  77. ektorin dice:

    Bueno, viendo que sois forofas de esta saga, saqué de la biblio “El hombre sonriente”. Ateneros a mis duras críticas,…
    Yo tengo en mi mesilla a Tino Pertierra (Dios) con “El dios de las tristezas amorosas” y en el ordenador a Guillermo Rendueles (otro Dios) con “Egolatría”. Lo podéis descargar en http://www.rebelion.org.

    • TP dice:

      Muchas gracias por leerme!
      TP

      • ektorin dice:

        ¿Qué tal? Esta semana todavía me compré en Cervantes “Cuerpo a cuerpo”. A ver si nuestra bibliotecaría-coordinadora gestiona una lectura tuya o un encuentro y vienes a vernos. Un saludo.

      • clubcalzada dice:

        Bueno Héctor, viendo que el autor está encantando en venir y dado que eres un “gran(de) lector” de Tino Pertierra, sólo nos queda que nos recomiendes qué libro leer y buscamos una fecha para hacer un encuentro con él, ¿cómo lo ves? Ya sabes que a este club le encanta leer y descubrir autores así que quedamos a tus órdenes. 🙂

    • Tino Pertierra dice:

      Claro, encantado.
      T:P.

  78. Ruth dice:

    Me muero de ganas de empezarlo yo tambien!! Lo tengo en la mesilla desde hace mas de un mes y no he podido empezarlo, en cuanto acabe con “Miau” para el club de clasicos creo que voy a ponerme manos a la obra con “El chino”.

  79. Isabel dice:

    Por fin ha llegado a mi mesilla “El Chino” de Henning Mankel, claro que como todavía tengo sobre ella “Odio, amistad…” tendrá que esperar. En el camino a casa no he podido evitar echarle un vistazo y el primer capitulo es I M P R E S I O N A N T E

  80. Emilio dice:

    Acabo tambien de leer los DIARIOS de SANDOR MARAI, también leimos a este autor en el Club de Lectura. Muy bien escritos como siempre aunque muy tristes pues son de 1984-1989, en el final de su vida, que pierde a su mujer, a su hijo adoptivo, a sus hermanos. No le queda nada, solo pegarse un tiro como asi ocurrió.

  81. Emilio dice:

    Acabo de leer Una pantera en el sotano de Amos Oz, autor que leimos en el Club de Lectura, me gustó. Por cierto, me gusto mucho más un libro autobiográfico del mismo autor Una historia de amor y oscuridad, un libro muy bonito y escribe como los ángeles, me parece que encontré otro autor favorito que voy a leer todos sus libros.

  82. Emilio dice:

    El libro no desagradó del todo, parece una crítica a la banalidad de la vida americana, el coche, el supermercado, la vida enlatada.Lo leí por ser del Club de Lectura.Escribe bien pero no me pareció demasiado interesante.

  83. sierramar dice:

    Hola:

    A ver si ponéis en la mesilla “El hombre que quería ser culpable”, una pasada danesa y superbreve :-).
    Saludos,

    Mar

  84. clubcalzada dice:

    Hola Ruth. La elegancia del erizo ahí va, justo cuando acaba de llegar el japonés al edificio y parece que hay “flechazo” con la portera. Estoy en paralelo con Don DeLillo y me pasa lo contrario que a tí, me engancha más la historia de Ruido de fondo y he dejado congelada la de la comunidad de vecinos de Muriel Barbery. Ya te cuento cuando lo acabe.

  85. Ruth dice:

    El libro que tengo en la mesilla en paralelo con el del club es “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson. Me está gustando bastante, la historia es intrigante y tengo mis apuestas sobre quién asesina a quién, a ver como acaba…

    ¿Qué tal va “La elegancia del erizo”? Yo lo lei en verano y todos los personajes me parecieron muy peculiares. Casi caricaturas, no?

    • Glauka dice:

      Es un “pedazo” de libro, jejeje, la segunda novela de la trilogía está en cola en mi estanteria (porque la mesilla esta que revienta, estos dias no he tenido tiempo para leer nada!) y también es un tochote. Eso si, son de lectura fácil.

      Esta tarde he visto el anuncio de la peli en la tele, como explotan estos exitos comerciales!!

  86. nataliafraga dice:

    Yo un libro que lei hace tiempo y me encantó fue Castellio contra Calvino de Stefan Zwieg, os lo recomiendo. Por cierto intente colgar esto en el blog y no fui capaz asi que tendré que volver en febrero a la clase…

    • Emilio dice:

      Yo tambien lo leí y me gusto mucho. Es un poco filosófico, es un ensayo donde se enfrenta la razón a la violencia. Conciencia contra violencia.

  87. clubcalzada dice:

    Nos parece estupenda esta nueva sección. Vamos a dejar la entrada siempre en cabecera -ya lo he hecho- y mediante comentarios de cada una y cada uno ir diciendo qué estamos leyendo además del libro del Club. Hala, a animarse!!!

    Bueno, os digo qué estoy leyendo yo: La elegancia del erizo de Muriel Barbery.

    • Isabel dice:

      Hola clubcalzada:
      Pues yo leí “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery las navidades pasadas 2007/8 y me pareció un cuento de hadas muy frances y elitista (por cierto hay apuntes de filosofia en la primera parte del libro que estan muuyyyyyyyyy por encima de mis capacidades ), aun asi me robó unas lagrimas.

Responder

