AYER ESTUVIMOS EN…

Ciclo de conferencias de novelistas españolesla-ofensa

Ricardo Menéndez Salmón

Nombrar lo innombrable

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo.

Hasta la fecha ha publicado teatro (Las apologías de Sócrates, premio Asturias Joven de Textos Teatrales, 1999), novela (La filosofía en invierno, KRK, 1999; Panóptico, KRK, 2001; Los arrebatados, Trea, 2003) y también relatos (Los desposeídos, premio Asturias Joven de Narrativa, 1996; Los caballos azules, Trea, 2005, premio de la Crítica Asturias de narrativa 2006, que concede la Asociación de Escritores de Asturias) en el que se recoge el relato homónimo ganador del premio Juan Rulfo.

Sus últimas obras publicadas son las novelas La noche feroz (KRK, 2006), Premio de Novela Casino de Mieres 2006, La ofensa (Seix Barral, 2007), que alcanzó un extraordinario éxito de crítica y lectores y fue saludado como uno de los libros más importantes y singulares del 2007. Tras la serie de relatos Gritar (Lengua de Trapo, 2007), Ricardo Menéndez Salmón regresa con El derrumbe (Seix Barral, 2008) otra novela impactante. La precisión con que su autor escoge las palabras y dosifica los silencios dota a esta novela del mejor suspense y se ha convertido ya en el rasgo distintivo de un escritor de excepcional talento.

Próxima conferencia

Carmen Jiménez [Viernes, 19 de diciembre]

Una respuesta a AYER ESTUVIMOS EN…

  1. hiloahilo dice:

    Pues nada, vuelvo a escribir mi comentario porque alguien, supongo que por despiste me lo borró, pero no pasa nada.
    Pues sí, allí nos encontramos varias personas del club de lectura, incluso a alguna el autor le firmó un libro. El escritor nos habló de la importancia que tiene para él en su trabajo de creación literaria encontrar las palabras precisas a la hora de escribir. “Nombrar lo innombrable” se titulaba la conferencia y por ahí iban los tiros. Al final se centró sobre todo en su última novela, Derrumbe. ¿cual se va a leer al final en nuestro club, ésta o La Ofensa?, Ah, se me olvidaba que también citó algunos escritores que le gustan especialmente como Kafka al que ahora estamos leyendo y Don Delillo que también parece que se va a leer en el club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: