En diciembre estamos leyendo…

El proceso, de Franz Kafka

procesoJoseph K. es detenido el día de su cumpleaños, pero nadie, ni siquiera su abogado ni los jueces que llevan su caso le aclaran de qué se le acusa. A partir de su detención, K se ve inmerso en una trama laberíntica carente de toda lógica, en la que jerarquías burocráticas extraordinariamente complejas y una Ley omnipesente, tan absurda como respetada e irrecusable, conducirán al protagonista a la más absoluta perplejidad y desesperación.

Nos reuniremos el jueves 18 de diciembre, a las 19 horas en la Biblioteca.

Podéis ver aquí el dossier que hemos preparado sobre el libro y su autor.

14 respuestas a En diciembre estamos leyendo…

  1. Ruth dice:

    Muchas gracias ektorin, aqui le tengo ya esperando en el monton de la mesilla de noche!

    Por cierto, en una de esas colecciones que se compran en el kiosko (el primer libro es baratisimo y los demas ya te clavan) y acaba de salir, el libro de la primera entrega es “El palacio de la luna” asi que por recomendacion de hiloahilo me lo he comprado y lo he puesto en el monton.

  2. ektorin dice:

    Vaya casualidad. Estuve en casa de unos amigos el lunes y me dejaron el mismo libro,…La pregunta principal fue si era llevadero, porque estos autores de renombre pueden ser duros,…pero bueno, los dos me dijeron que se leía muy bien. Si tienes problemas para encontarlo te lo dejo.

  3. Ruth dice:

    Si que me animo a leer a Paul Auster, en cuanto termine el libro de la lectura de enero para el club empiezo con Brooklyn Follies, ya te voy contando que tal me va!

  4. hiloahilo dice:

    Hola Ruth. Mi favorito es El palacio de la luna, ¿la razón?, quizá por el momento de mi vida en que lo leí, hace varios años y le guardo un cariño especial. Como todas sus novelas son historias dentro de historias perfectamente tejidas y un tema como hilo conductor, el viajero en busca de su identidad. Pero si nunca leiste ninguno empieza por Brooklyn follies (lo leimos en el club, está en la biblio) es el más optimista de todos y apenas complicado si es lo que te asusta de Auster. Además incluye la historia super tierna de Kafka y la muñeca sobre una niña que se encontró Kafka cuando paseaba por un parque de Berlín. La niña estaba triste porque había perdido su muñeca y no te cuento más por si lo lees.
    Ya nos contarás si te animas a leer a Auster.

  5. Ruth dice:

    Parece ser que todos nos quedamos con ganas de comprender un poco mejor a Kafka, no es mala idea ver la pelicula y retomar el debate.

    Hiloahilo me recomiendas un titulo de Paul Auster?? Siempre pienso en coger alguno pero me habian dicho que era dificil y me decantaba por otro…

  6. hiloahilo dice:

    Qué pena, me perdí la reunión y debió estar de lo más interesante para entender mejor porqué escribió esa historia Kafka. A mí el libro me gustó precisamente por esa paranoia de la que hablais, incluso por el ambiente tan agobiante que describe que llega a desesperarte. Debe ser masoquismo 🙂
    Yo pensaba lo mismo, a dónde vamos con esta historia de locos?, es todo totalmente absurdo pero te hace pensar en el mundo en el que vivimos que muchas veces es así. En la novela sorprende tanto lo que pasa que te atrapa. Y cómo lo cuenta.
    Sin duda la forma de escribir de Kafka ha influenciado en el resto de escritores posteriores. Hay uno que a mí me gusta mucho, Paul Auster, que reconoce que es uno de sus escritores de referencia, por ejemplo, el juego que tiene Auster con la simbología de los nombres de sus personajes -utilizar anagramas – o utilizar también las iniciales como K para nombrarlos, y algunas de sus descripciones… No sé. A ver si la biblioteca consigue la película de la biografía de Kafaka, incluso la de El proceso que hizo Orson Wells y nos aclaran algo más.

  7. Ruth dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo de que es una ultraparanoia muy barbara y que este buen hombre debia tener en la cabeza una coctelera de rarezas considerable. Debio de ser una relacion amorosa muy dificil para acabar descabezado..
    Voy a copiarte la excusa de que hay que estudiar un poco a Kafka para entenderlo porque entender entender yo no entendi nada, y que no sea por intentarlo porque verdaderamente, al menos para mi, es un libro que no se deja querer.

    Animo con Tolstoi, no estuvo mal, a mi personalmente no me disgusto del todo, le hubiera quitado alguna parte un poco peñazo (el desarrollo de la berza de la caza o las miles de divagaciones politicas) para hacerlo mas llevadero pero poco a poco se puede leer.

  8. ektorin dice:

    Bueno, ver la luz, ver la luz,…No mucho. En general no moló a la peña, incluido a mí. Me quedo con que para su época significó la rotura con el realismo, que se necesita estudiar un poco a Kafka para entenderlo (por eso no debo de pillarlo, me queda esa excusa) y que lo escribió después de una acabar una relación amorosa (lo más flipante de todo). Me pareció una ultraparanoia y en la reunión la mayoría opinó así, pero ahí estuvo Ramón para explicarnos estas cosas,…A alguno lo convenció para la causa un poco,…Me quedo con la idea de que si fuera un autor desconocido no hubiéramos acabado el libro unos cuantos,…Ver la luz, la estoy viendo con Tolstoi a pesar de lo despacio que voy leyéndolo,…

  9. isabells dice:

    Bueno al final llegue. Precisamente, al final. Odio perderme las reuniones porque si no vas, no sabes lo que te has perdido y precisamente esta me dijeron, no se, un pajarito, “un paxarin parleru” que fue muy interesante.
    De todas maneras no puedo pasar sin deciros mis impresiones, porque sobre todo este libro es eso… impresionante.
    ¿Nunca habeis pensado que podria suceder que lo que teneis como real fuera solo un sueño? pues el protagonista de esta historia se despierta… en una pesadilla, sordida y claustrofobica.
    Desde el primer parrafo el autor te precipita a la situación u tienes que creertela porque K. la cree.
    Por eso a mi me “acongojaba” (sobra una g)
    :S

  10. Ruth dice:

    Hola!

    ektorin viste la luz el jueves??

    Me fue imposible acudir a la reunion por temas de trabajo y me jorobo un rato porque yo tambien necesitaba ver la luz con este libro, ejejej, que lo acabas sobresaltado y sudando como si fuera un “mal sueño”. Contarme! Llegasteis a alguna conclusion interesante???

  11. isabells dice:

    Pues na, que este día tengo la comida con los compas, intentaré llagar pero de no ser así me leeréis aquí.

  12. clubcalzada dice:

    Tendremos en cuenta su sugerencia Hiloahilo. Intentaremos comprar la película para poderla ver todos. Gracias por tu sugerencia.

  13. ektorin dice:

    Durillo el libro. A ver si me pasa como con el de Camus y veo la luz después del jueves,…Casi que abogo más por Tolstoi,…Otra cosa, hay que hacer pincheo y copas final de año,..Valorarlo.

  14. hiloahilo dice:

    Una proposición.
    Al salir el jueves pasado de la reunión de Ana Karenina, Manuel nos comentó que hay una película estupenda sobre la vida de Kafka protagonizada por Jeremy Irons. Tuve curiosidad porque este actor me gusta mucho y he encontrado más datos, por ejemplo, que está dirigida por Steven Soderbergh y que tiene muy buena crítica (http://www.labutaca.net/films/3/kafka.htm ). Le propongo a la biblioteca que la consiga para que podamos verla, please. 😉

Responder

