Conferencia de Margaret Atwood

Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de Las letras y autora de la novela El asesino ciego recién leída en el Club, dará una conferencia en Oviedo dentro del programa de actos de las personas galardonadas este año.

Será el día 23 de octubre a las 12 de la mañana y se acompañará con una lectura de poemas a cargo de estudiantes y preguntas de los asistentes.

El acto se desarrollará en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (c/ Joaquina Bobela).

El acceso es libre hasta completar el aforo.

Podéis ver la noticia en la página de la Fundación Príncipe de Asturias.

Si alguna puede asistir que nos lo cuente.

7 Responses to Conferencia de Margaret Atwood

  1. isabells dice:

    Si Ruth, lejos en distancia, que no en “sustancia”

  2. Ruth dice:

    Isabel se ve que estais llegando lejos! Mucho animo!

  3. hiloahilo dice:

    Me alegro mucho de este comentario de Margaret Atwood apoyando la no desaparición de La Voz de Asturias. Una “voz” menos es menos dónde elegir. Disminuye la pluralidad de los medios de comunicación´. Ánimo Isabel!

  4. Isabells dice:

    Como sabeis tengo una causa (por lo que en ella me va), pues bien hoy me he visto sorprendida con el siguiente comentario en http://nocerreislavoz.wordpress.com/
    blog en el que estáis invitados a participar.

    Carta de Margaret Atwood
    22 Enero 2009

    Deja tu mensaje de apoyo en la página del manifiesto

    La Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, Margaret Atwood, nos ha remitido un correo electrónico con mensajes de ánimo, expresando su solidaridad con La Voz de Asturias, y aportado su visión personal sobre la crisis en los medios de comunicación. Adjuntamos la versión en inglés y su traducción al castellano.

    Texto original

    I am writing to you from the middle of a snowy forest in Canada, where I cannot send email — but I will send this tomorrow when I’m back in the city.

    The news you send is very sad and distressing. It’s the same everywhere — newspapers are cutting back, partly because of the financial crisis and partly because they have lost so much advertising — for that reason, and because of the Web.

    But the loss of newspapers would be fatal to a free democracy. Journalists are the “fifth estate” — the represent the voice of the people, not just as random opinion but as a body of experienced and informed writers who not only bring us the news but analyze it. This news is local, provincial, national, and international — everything we need to be aware of in order to live an engaged, human life. If newspapers disappear, they will have to be reinvented in some other form.

    I wish the Voice of Asturias the very best of luck in this present crisis. If it disappears, people will soon be asking how they allowed that to happen.

    With my very best wishes,

    Margaret Atwood.

    Traducción al castellano

    Os escribo desde un bosque nevado en Canadá, desde el que no puedo enviar un email, pero os lo enviaré mañana (por hoy) cuando regrese a la ciudad.

    Las noticias que me enviais son tristes y descorazonadoras. Ocurre lo mismo en todas partes –los periódicos hacen recortes, en parte por la crisis financiera, y en parte porque han perdido mucha publicidad, por esas razones y también por internet.

    Pero la pérdida de periódicos será fatal para la libre democracia. Los periodistas son el “quinto estado”* –representan la voz del pueblo, no sólo como opiniones arbitrarias sino como un cuerpo de experimentados e informados escritores que no sólo nos traen las noticias sino que las analizan. Las noticias, locales, provinciales, nacionales e internacionales –todo lo que necesitamos para estar al tanto, para vivir una vida humana y comprometida. Si los periódicos desaparecen tendrán que ser reinventados de alguna otra forma.

    Le deseo a La Voz de Asturias la mejor de las suertes en esta presente crisis. Si desaparece, la gente pronto empezará a preguntarse cómo pudieron permitir que esto ocurriera.

    Con mis mejores deseos

    Margaret Atwood

    *Cuarto poder

  5. clubcalzada dice:

    También desde Club Calzada te damos las gracias por contarnos la conferencia y os invitamos a participar en el blog con vuestros comentarios a tí y a las lectoras y lectores de los Clubs que coordinas cuando querais: Clubs de La Arena, Polígono y Biblioteca Jovellanos. Un abrazo.

  6. Isabel dice:

    Gracias mil, Mila, por el resumen.

  7. mila dice:

    CONFERENCIA EN EL CAMPUS DE HUMANIDADES DE OVIEDO
    Un pequeño grupo del Club de lecturas de la Biblioteca de Jovellanos de Gijón asistimos a la conferencia que Margaret Atwood dio en el Campus de Humanidades de Oviedo. La autora cuenta en su obra con 14 volúmenes de poesía, 17 de narrativa y 5 colecciones de ensayo.
    El acto contaba con traducción simultánea a través de auriculares para todos los asistentes. Todo resultó muy fluido, cercano e interesante.

    Margaret Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) empezó la conferencia agradeciendo al público el gran aplauso con el que la recibió y tras una breve introducción a cargo de Isabel Carrera Suárez comenzó a hablar de
    su trayectoria vital hasta que comenzó su actividad literaria. Nos habó de su infancia: su padre era entomólogo y su madre bióloga, pasaban gran parte del año en los bosques de Canadá, ese inmenso país, estudiando la naturaleza y ordenando su investigación en los meses de frío, por lo que también pasaba gran parte del tiempo entre la lectura, la escritura y el dibujo.
    Sus padres querían que ella estudiase biología y su hermano quería ser escritor. Al final fue ella quien se hizo escritora y él biólogo. Ya que sus padres no creían que la literatura le sirviera como medio de vida terminó trabajando como profesora “para tener más tiempo libre” pero descubrió que no es así y sólo le quedaban los veranos para escribir. Curiosamente escribió su primera novela en un cuaderno de evaluación que posteriormente los editores perderían durante 5 años (1964-1969) para terminar publicándola incluso sin leerla.
    Margaret Atwood nos leyó algunos fragmentos de su obra entre estos “Penélope y las doce criadas” el que hemos leído en nuestro club y que rescata un personaje literario femenino como lo hace en con Gertrudis, la madre de Hamlet, a la que a su juicio “no le dieron suficiente discurso en la obra” de Shakespeare. También leyó un fragmento de El asesinato ciego y nos habló de otra obra no traducida “La tienda de campaña” en la que reflexiona sobre el mundo literario y su función.

    Atwood explicó que su último libro, Payback, inédito en España, se publicó justo cuando el sistema financiero internacional entró en crisis, y subrayó que “no trata del mundo financiero” de forma exclusiva, sino que “la deuda” es un asunto frecuente entre sus preocupaciones literarias. Señaló que “todo está basado en el sentimiento de justicia y equilibrio” y que ambos se han de restablecer en ámbitos como el sistema financiero, ya que, a su juicio, sus reglas han sido “injustas”.
    También habló de “la deuda como pecado” y de su valor “en la trama literaria” y destacó la obligación que tienen los seres humanos de restablecer y devolver aquello que toman del medio ambiente.

    Una alumna del campus le pidió consejos sobre creación literaria, a lao que ella respondió: “You just have to read, read, read and write, write and write. “No hay recetas, ,sólo te contratan los lectores y los editores luchan por encontrar ese enigma”.
    Las únicas guías para el escritor son el amor a la literatura y al lenguaje. También ironizó sobre los críticos que en resumen sólo son capaces de decir al escritor:”Esto lo puedo hacer mejor que tú… si lo pudiera hacer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: