Elena Garro: realismo mágico

En la última reunión os comenté que sabía algo de una escritora llanisca precursora de este estilo. Ahora sé algo más y quiero compartirlo con vosotros.

Elena Garro siempre ha sido consierada como escritora mexicana, aunque nació en Villahormes (Llanes) en 1920, donde su familia salió al estallar la Guerra Civil. Fue la primera esposa del Nóbel Octavio Paz (se casaron en 1937 y se divorciaron en 1967). Después de su divorcio vivió fundamentalmente en París, alejada de la vida intelectual mexicana y también de la literatura. Pese a lo que ella llamó sus “pleitos intelectuales con Octavio”, la ruptura parece que le fue traumática. Regresó en 1988, y olvidada vivió modestamente en Cuernavaca. Al final de su vida empezaron a llegar reconocimientos, como el Premio Universidad de Colima o el de Hija Predilecta de Iguala, el pueblo en el que vivió su infancia y primera adolescencia, y donde se desarrolla su primera novela. En España la obra de Elena Garro apenas ha sido editada. Falleció el 23 de agosto de 1998, por insuficiencia cardíaca.

Elena Garro publicó su primer libro, una novela titulada Recuerdos del porvenir en 1963. Le siguió un libro de cuentos, La semana de colores en 1964. Garro se hizo rápidamente un nombre propio en las letras mexicanas por su prosa hábil y su temática que mezlaba la ingenuidad con el absurdo. El crítico Emmanuel Carballo definió así sus personajes de entonces: “el amor los saca de sus casillas y los convierte en criaturas maravillosas que lo mismo encuentran la felicidad que el aniquilameniento”. El director Arturo Ripstein llevó al cine en 1968 Recuerdos del porvenir. En 1980, Garro retornó a la escritura con Andamos huyendo de Lola. Siguió Testimonio sobre Mariana (1981, Premio Grijalbo) y La casa junto al tejado (1992), entre otras obras, que incluyen teatro, como Reencuentro con personajes (1992) o Andarse por las ramas (1993), teatro poético, no lejos del mundo del absurdo. En su libro Memorias de España: 1937 (1993) Elena Garro cuenta la presencia de mexicanos en nuestra Guerra Civil, sus propios recuerdos y sus malestares con Paz. Su último libro editado fue Revolucionarios mexicanos en 1997. En Eespaña la obra de Elena Garro apenas ha sido editada.

En el periódico La Voz de Asturias del 15/07/06 aparece el siguiente texto:
La verdad se suele abrir paso a través del tiempo, aunque a veces es misericorde y permite a los protagonistas morir al abrigo de la sospecha. Es el caso de Elena Garro, la llanisca que fuera esposa de del Nóbel mexicano Octavio Paz; la desclasificación de secretos ha confirmado que fue espía en la tumultuosa época de las revueltas estudiantiles de Mëxico DF, sofocadas con saña por las autoridades.

4 Responses to Elena Garro: realismo mágico

  1. Alex H dice:

    En efecto es mexicana!!!

  2. clubcalzada dice:

    Por cierto, su madre era mexicana, del norte del país.
    Yttesen

  3. clubcalzada dice:

    Mal informado compañero: nació en 1916 en Puebla, lugar al que llegó su madre embarazada y con una hija en brazos. Bien dice el dicho que vivo se hunde y muerto flota. Ahora que conviene es española. ¡Ja!
    Yttesen

  4. clubcalzada dice:

    Hola:
    A ver si firmamos los comentarios 😉
    Muy bueno el artículo, a ver si encontramos algún libro por acá y empezamos a informarnos.
    Saludos:
    Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: