PLANETA TIERRA

.- Hola Sideralito, ¿Que tal ese viaje por las antiguas estrellas?
.- Hola Brisa Aterciopelada, muy bien, estaba leyendo la pizarra galáctica.
Llegan noticias muy alarmantes sobre el planeta tierra, una palabra invade
el espacio del alimentador informático, ¡crisis!, ¡crisis!, está bloqueando la pizarra
y el alimentador corre peligro de averiarse.
Me ha llamado la atención una, que dice que quieren acabar con los paraísos, porque en ellos, se cobijan y se ampara la maldad
.- Pero Side, ¿No habían sido castigado y expulsados del Paraíso unos terrícolas llamados Adán y Eva? Yo creía que eran una cosa buena.
.-No Brisa, les llaman paraísos fiscales, que son los agujeros negros de la tierra, pero llenos de dinero, que es el arma más importante y más potente de la tierra
.- Side, tengo mis dudas, ¿Los paraísos, son buena o mala cosa?.
.- Para el planeta tierra son mala cosa, pero algunos terrícolas están encantados
de viajar continuamente por esos agujeros negros. Para ellos es el paraíso terrenal, para el resto el infierno.
.- ¿Y no sería mejor, que el resto pudieran estar también en esos paraísos?
.-Si estuvieran todos Brisa, dejarían de ser paraísos.
.- Pues vaya. No lo entiendo.

10 respuestas a PLANETA TIERRA

  1. Xelu1 dice:

    TÚNEZ, EGIPTO, MARRUECOS

    Esas « dictaduras amigas »

    Ignacio Ramonet

    ¿Una dictadura en Túnez? En Egipto ¿una dictadura? Viendo a los medios relamerse con la palabra « dictadura » aplicada al Túnez de Ben Ali y al Egipto de Moubarak, los franceses han debido preguntarse si han entendido bien o han leído bien. ¿No habían insistido durante decenios esos mismos medios y esos mismos periodistas sobre que esos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? La horrible palabra “dictadura” ¿no estaba exclusivamente reservada en el mundo árabe musulmán (después de la destrucción de la “espantosa tiranía” de Saddam Hussein en Irak) solo al régimen Iraní’ ¿Cómo? ¿Había entonces otras dictaduras en la región? Y ¿nos lo habrían ocultado los medios de nuestra ejemplar democracia?

    He aquí, en todo caso, un primer abrir de ojos que le debemos al rebelde pueblo tunecino. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la “retórica hipócrita y de ocultamiento” en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios. Obligados a quitarse la careta, simulan descubrir lo que sabíamos desde hace rato(1) que las “dictaduras amigas” no son más que eso: regímenes de opresión. Sobre el tema, los medios no han hecho otra cosa que seguir la “línea oficial”: cerrar los ojos o mirar hacia otro lado confirmando la idea de que la prensa no es libre salvo en relación a los débiles y hacia la gente aislada. Nicolás Sarkozy ¿no ha tenido acaso el aplomo de asegurar que en Túnez “había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de ahogo que nos es preciso reconocer, no habíamos apreciado en su justa medida”, con relación al sistema mafioso del clan Ben Ali-Trabelsi?

    “No habíamos apreciado en su justa medida…”En 23 años… A pesar de contar allí con servicios diplomáticos más prolíficos que los de cualquier otro país… A pesar de la colaboración en todos los sectores de la seguridad (policía, gendarmería, inteligencia…) A pesar de las estadas regulares de altos responsables políticos y mediáticos que establecían allí desacomplejadamente sus lugares de veraneo(2) Pese a la existencia en Francia de dirigentes exiliados de la oposición tunecina, mantenidos, como apestados, al margen por las autoridades francesas y de acceso prohibido durante decenios a los grandes medios…Democracia ruinosa.

    En verdad esos regímenes autoritarios han sido (y continúan siendo) complacientemente protegidos por las democracias europeas despreciando sus propios valores y pretextando constituir baluartes contra el islamismo radical(3) El mismo cínico argumento usado por Occidente durante la guerra fría, para sostener dictaduras militares en Europa (España, Portugal, Grecia, Turquía) y en América latina pretendiendo impedir la llegada del comunismo al poder

    ¡Qué formidable lección dan las sociedades árabes revolucionarias a los que en Europa los describían con términos maniqueos: es decir como masas dóciles sometidas a sátrapas orientales corruptos o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso! Y he aquí que de repente surgen, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf.: el admirable trabajo de Al-Jazeera) preocupadas por el progreso social, nada obsesionadas por la cuestión religiosa, sedientas de libertad, soprepasadas por la corrupción, detestando las desigualdades y reclamando democracia para todos, sin excluidos.

    Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen en modo alguno una especie de “excepción árabe” sino que se asemejan, en sus aspiraciones políticas, al resto de las esclarecidas sociedades urbanas modernas. Un tercio de los tunecinos y casi un cuarto de los egipcios navegan regularmente por internet. Como afirma Moulay Hicham El Alaoui: “Los nuevos movimientos no se hallan ya marcados por los viejos antagonismos como ser antiimperialismo, anticolonialismo, o antisecularisno. Las manifestaciones de Túnez y de El Cairo han estado desprovistas de todo simbolismo religioso. Constituyen una ruptura generacional que refuta la tesis del excepcionalismo árabe. Además son las nuevas metodologías de la comunicación de internet las que animan a estos movimientos. Ellos proponen una nueva versión de la sociedad civil en la que el rechazo del autoritarismo va junto al rechazo de la corrupción (4)”

    Especialmente gracias a las redes sociales numéricas, las sociedades tanto de Túnez como de Egipto se movilizaron con gran rapidez y pudieron desestabilizar al poder en tiempos record. Aún antes de que los movimientos hayan tenido la oportunidad de “madurar” y de favorecer la emergencia de nuevos dirigentes de su seno. Es una de las raras ocasiones en las que sin líderes, sin organización dirigente y sin programa, la simple dinámica de la exasperación de las masas ha bastado para hacer triunfar la revolución.

    Se trata de un momento frágil y las potencias están seguramente ya sin duda trabajando, especialmente en Egipto, para que “todo cambie sin que nada cambie” según el viejo adagio del Gatopardo. Esos pueblos que conquistaron su libertad deben recordar la advertencia de Balzac, “Se matará a la prensa como se mata aun pueblo, otorgándole la libertad”(5) En las “democracias vigiladas” es mucho más fácil domesticar legítimamente a un pueblo que en las antiguas dictaduras. Pero esto no justifica mantenerlas. Ni debe empañar el ardor de derrocar una tiranía.

    El hundimiento de la dictadura tunecina ha sido tan veloz que los otros pueblos magrebíes y árabes han llegado a la conclusión de que esas autocracias – las más viejas del mundo – estaban en realidad profundamente corroídas y no eran por lo tanto sino “tigres de papel”. Esta demostración se ha verificado también en Egipto.

    De allí este impresionante levantamiento de los pueblos árabes que lleva a pensar inevitablemente en el gran florecimiento de las revoluciones europeas de 1848, en Jordania, en Yemen, en Argelia, en Siria, en Arabia Saudita, en Sudán y también en Marruecos

    En este último país, una monarquía absoluta, en el que el resultado de las “elecciones” (siempre trucado) se halla siempre decidido por el soberano que designa según su voluntad los llamados ministros “de la soberanía”, unas cuantas decenas de familias próximas al trono continúan acaparando las mayores riquezas(6). Los cables difundidos por Wikileaks han revelado que la corrupción llegaba a niveles de indecencia descomunales, mayores que los del Túnez de Ben Ali y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio, Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y el, amordazamiento a la prensa permanente.

    Sin embargo, como en el Túnez de Ben Ali, esta “dictadura amiga” se beneficia con la gran indulgencia de los medios y de la mayor parte de nuestros responsables políticos(7) quienes minimizan los signos que muestran el comienzo de un “contagio” de la rebelión. Cuatro personas se han inmolado ya prendiéndose fuego. Se han producido manifestaciones de solidaridad con los rebeldes de Túnez y de Egipto en Tánger, en Fez y en Rabat(8) Acosadas por el miedo las autoridades han decidido subvencionar preventivamente los artículos de primera necesidad para evitar las “rebeliones del pan”. Importantes contingentes de tropas del Sahara Occidental habrían sido desplazadas aceleradamente hacia Rabat y Casablanca. El rey Mohamed VI y algunos colaboradores se habrían trasladado a Francia el 29 de enero para consultar a expertos en mantener el orden del Ministerio francés del Interior(9)

    Aún cuando las autoridades desmienten estas dos últimas informaciones, está claro que la sociedad marroquí está siguiendo los acontecimientos de Túnez y Egipto con excitación. Preparados para unirse al impulso de fervor revolucionario y quebrar de una vez por todas las trabas feudales. Y a pedirles cuentas a todos aquellos que en Europa fueron durante decenios cómplices de las “dictaduras amigas”

    Notas

    (1) Leer, por ejemplo de Jacqueline Boucher “La société tunisienne privée de parole” y de Ignacio Ramonet “Main de fer en Tunisie”, Le Monde diplomatique,de febrero de 1996 y de julio de 1996 respectivamente.

    (2) Cuando Mohamed Bouazizi se inmoló incendiandose el 17 de diciembre de 2010, cuando la insurrección ganaba a todo el país y decenas de tunecinos rebeldes continuaban cayendo bajo las balas de la represión benalista, al alcalde de París Bertrand Delanoé y a la ministra de relaciones exteriores Michèle Alliot-Marie les parecía absolutamente normal ir a festejar alegremente la Nochebuena o la Nochevieja en Túnez.

    (3) Al mismo tiempo, Washington y sus aliados europeos, sin aparentemente medir las contradicciones, apoyan al régimen teocrático y tiránico de Arabia Saudita, principal hogar oficial del islamismo más oscurantista y más expansionista.

    (4) http://www.medelu.org/spip.php ?article710

    (5) Honoré de Balzac, Monographie de la presse parisienne, Paris, 1843.

    (6) Leer Ignacio Ramonet, “La poudrière Maroc”, Mémoire des luttes, setiembre 2008. http://www.medelu.org/spip.php ?article111

    (7) Desde Nicolas Sarkozy hasta Ségolène Royal,pasando por Dominique Strauss-Kahn que posee un “ryad” en Marraquech, los dirigentes políticos franceses no tienen el menor escrúpulo en pasar sus vacaciones de invierno entre estas “dictaduras amigas”

    [8] El País, 30 de enero de 2011-

    http://www.elpais.com/../Manifestaciones/Tanger/Rabat

    [9] Leer El País, 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/..Mohamed/VI/va/vacaciones y Pierre Haski, “Le discret voyage du roi du Maroc dans son château de l´Oise”, Rue89, 29 enero de 2011.http://www.rue89.com/..le-roi-du-maroc-en-voyage-discret…188096
    Fuente : http://www.medelu.org – Traducción Susana Merino

  2. Xelu1 dice:

    LA VENGANZA DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS DE SALUD CONTRA MICHAEL MOORE

    Amy Goodman

    Michael Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se las considera películas de suspenso o que generen la sensación de estar “al borde del acantilado”. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de “Democracy Now!” revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado.”

    El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental “Sicko” de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó en tono inquietante: “Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar.”

    Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada “Bowling for Columbine: Un país en armas.” Luego hizo “Fahrenheit 9/11,” un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.

    La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de “Sicko” en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.

    “Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de salud mucho mayor”.

    AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores “Health Care America” para contrarrestar la popularidad que se esperaba iba a tener “Sicko”, la película de Moore, y para generar el miedo al llamado “sistema de salud dirigido por el gobierno.”

    En su reciente libro “Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró “con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien. ”

    La industria de seguros anunció que su campaña contra “Sicko” había sido un rotundo éxito. Potter escribió: “AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.

    El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de “Sicko”, en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida por la industria de seguros.

    Moore dijo que Potter era el “Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo”, en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.

    Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que “el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.”

    “Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más ‘soluciones basadas en el mercado’ (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros”, dijo Potter.

    La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: “En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que ‘Sicko’ podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos ‘Sicko’ podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría levantarse y decir ‘Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!’”

    Eso es estar enfermo de verdad.

    Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

  3. Xelu1 dice:

    EL GRAN CASINO EUROPEO. Aunque no es fácil, a veces un video de tres minutos consigue hacer entendible cosas bastante complejas, sin simplificarlas o tergiversarlas y evitar así caer en la demagogia. Este video creo que lo consigue:
    http://www.vimeo.com/15248048

  4. Xelu1 dice:

    BRISA VA AL CINE

    – Hola Brisa aterciopelada, hace muchos días- luz que no te veía.
    – Hola Side, vengo de ver una representación de la vida del planeta Tierra.
    – ¿Ya funciona el intermageno? Había una avería en la energía núbica.
    – Pues claro, he visto unas imágenes donde los terrícolas aparecen como muñecos, les llaman marionetas. Estas, son manejadas a través de unos hilos.
    -¿Que título lleva?

    – Se titula, “El díos mercado”, el guión creo que es de un tal J. J. Millás y las imágenes de un alma errante, llamado Fellini.
    Parece ser, que el mercado, un Dios invisible que manda tirar de los hilos de las distintas marionetas, en ellas están representadas, los gobiernos de los distintos países, los partidos políticos, sindicatos, incluso hay un títere de los ciudadanos que los eligen…

    – Pero Brisa, ¿los habitantes de la tierra no están en crisis?

    .-Hay está Side, creo que es una metáfora con sátira, donde todo el mundo finge hacer algo, sabiendo o intuyendo, que es el Dios mercado el que manda, ayudado por distintos Ángeles: los ángeles financieros, los mercantiles, los bursátiles. Todas las marionetas fingen que mandan, proponiendo cosas…para salir de la crisis.

    -Ya, y por lo que cuentas, crees que seguirán con los problemas.
    .- Bueno, puede que haya otra representación, donde las marionetas se rebelen, siempre que el mercado…

    Angel G.

  5. Xelu1 dice:

    IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS : EL MOMENTO DE LA VERDAD PARA MERKEL Y SARKOZY

    Al finalizar la cumbre franco-alemana que mantuvieron ayer por la tarde, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel declararon querer llevar adelante el pedido de un impuesto a las transacciones financieras (TTF) a la reunión del G20, programa para la semana próxima en Toronto.

    Fue necesario que se produjera una crisis financiera de inigualada amplitud , seguida de una enorme crisis europeas para impulsar a los gobernantes de los dos países más influyentes de la Unión europea a considerar la adopción de esta histórica propuesta de Attac ; en efecto Attac defiende desde hace doce años la creación de impuesto de ese tipo, con el objeto de poner dique al mismo tiempo a la especulación financiera y a generar nuevos recursos destinados a financiar las necesidades ecológicas y sociales mundiales.

    Frente a la firme oposición de sus homólogos del G20 (Canadá, Australia. EEUU entre otros) la probabilidad de llegar a un acuerdo sobre esta propuesta es por lo menos mínima y los aires altermundistas de nuestros dos jefes de estado tienen ostensibles alientos electoralistas. Cansados de las múltiples declaraciones sin resultados y de los efectos de mancha mediática, juzgaremos al señor Sarkozy y a la señora Merkel según sus actos y les ordenamos :
    – no negociar su renuncia al TTF con la aceptación de un impuesto bancario que encuentra más apoyo de los jefes de gobierno del G20, pero cuyos efectos sobre la regulación financiera son nulos.
    – a defender un impuesto lo suficientemente alto para que tenga un impacto drásticamente disuasivo sobre la especulación financiera.
    – a que cualesquiera fuere la decisión del G20 a mostrar su decisión poniendo en marcha este impuesto en el plano europeo, y en su defecto en la zona euro, al regreso de la reunión de Toronto.

    Attac Francia,

    15 de Junio

    Para ATTAC solo la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos (OIT, OMS, etc.) junto a los movimientos sociales son los legítimamente indicados para poner en marcha soluciones que tengan en cuenta los derechos humanos, la protección del bien público y el bien común, incluyendo que la ONU debe ser imperiosamente reformada.

    ATTAC (Asociación para un impuesto a las transacciones financieras y la acción ciudadana es una asociación civil, no partidaria que existe en 40 países. Y es un Movimiento de educación popular orientado a la acción. ATTAC se preocupa por hacer conocer los desafíos que acompañan a la globalización financiera.

    Traducción Susana Merino

  6. Xelu1 dice:

    Hoy desde aquí quiero rendir homenaje a José Saramago, en el día de su muerte, por ser siempre un hombre comprometido, luchando con sus ideas y sus actos en favor de los más desfavorecidos. Al mismo tiempo que recuerdo el libro que nuestro Club leyó. “Ensayo sobre la ceguera”.

    Descanse en Paz.

    LA SOCIEDAD MUNDIAL DE LA CEGUERA

    Leonardo Boff

    El poeta Alfonso Romano de Sant’ana y el premio Nobel de literatura el portugués José Saramago, hicieron, en base a la ceguera, severas críticas a la sociedad actual construida sobre una visión reduccionista de la realidad. Demostraron así que hay muchos presuntos videntes que son ciegos y algunos ciegos que son videntes.
    Hoy se pregona pomposamente que vivimos en la sociedad del conocimiento, una especie de nueva era de las luces. Y efectivamente así es. Cada vez conocemos más sobre cada vez menos. El saber de un año es mayor que todo el saber acumulado en los últimos 40 mil años, Si eso, por una parte, nos aporta innegables beneficios, por otra nos vuelve ignorantes en muchas dimensiones colocándonos escamas en los ojos que nos impiden ver la totalidad.

    Lo que hoy está en juego es la totalidad del destino humano y el futuro de la biósfera. Estamos pavimentando, objetivamente un camino que nos puede conducir al abismo. ¿Por qué ni la mayoría de los especialistas ni los jefes de Estado, ni los grandes medios que pretenden proyectar los posibles escenarios futuros no ven esta brutal situación? Simplemente porque la mayoría de ellos se hallan enclaustrados en sus saberes específicos en los cuales son muy competentes pero que por eso mismo, se vuelven ciegos ante los acuciantes problemas globales.

    ¿Cuál de los grandes centros de análisis mundial previó en los 60 el cambio climático de los 90? ¿Qué analista económico premio Nobel previó la crisis económica financiera que devastó a los países centrales en 2008? Todos eran especialistas en su campo limitado, pero como idiotas en temas fundamentales. En general sucede así solo vemos lo que comprendemos. Como los especialistas comprenden solo una mínima parte de lo que estudian, terminan viendo apenas esa mínima parte, pero permanecen ciegos para el todo. Cambiar esta forma cartesiana de saber desmantelaría habitos científicos consagrados y toda una visión del mundo.

    La independencia en los terrenos de la física, de la química, de la biología, de la mecánica cuántica y de otros sectores es ilusoria. Todos los sectores y sus saberes son interdependientes, una función del todo. De este concepto derivó la teoría de Gaia que no es un tema del New Age sino el resultado de una minuciosa observación científica. Su formulación ofrece bases políticas globales para el control del calentamiento de la Tierra que para sobrevivir, tiende a reducir la biósfera y hasta el número de organismos vivos, sin excluir los humanos.

    La reunión de la COP.15 en Copenhage sobre los cambios climáticos fue emblemática. Como en la mayor parte de nuestra cultura rehén de la atomización de los saberes, lo que predominó en los discursos de los jefes de Estado fueron intereses parciales : tasas de carbono, niveles de calentamiento, cuotas de inversión y otros datos fragmentarios. La cuestión central era otra: ¿qué destino queremos para toda nuestra Casa Común? ¿ Qué podemos hacer colectivamente para garantizarle a Gaia las condiciones necesarias para que pueda seguir siendo habitable para nosotros y para los demás seres vivos?

    Esos son los problemas globales que trascienden nuestro paradigma del conocimiento especializado. La vida no cabe en una fórmula, ni puede quedar al cuidado de una ecuación matemática. Para captar el todo es necesario realizar una lectura sistémica, acompañada por una razón cordial y compasiva, será luego esa razón las que nos moverá a la acción.

    Tenemos que desarrollar urgentemente diferentes capacidades, sumar, interactuar, unir, repensar, rehacer lo que fue deshecho e innovar. Es un desafío dirigido a todos los especialistas que deben convencerse de que una parte sin un todo no es una parte. Articulando todos esos fragmentos de saber rediseñaremos el conjunto de una realidad que debemos comprender, amar y cuidar. Su totalidad es el principal contenido de la conciencia planetaria, esa sí es la era de luz superior que nos liberará de la ceguera que nos aflije.

    Leonardo Boff es teólogo y autor de “La nueva era: la conciencia planetaria” Record (2007) http://alainet.org/active/36381
    Traducción Susana Merino

  7. Mar dice:

    Hola:

    Mira, como muestra, un botón: en el 2008, el precio del arroz en ¡Sierra Leona! pasó al doble y en Liberia, donde el arroz es el pan, hubo escasez y algunas revueltas en las calles porque los comerciantes se lo guardaban para los buenos clientes….

    Saludos,

    Mar

  8. Xelu1 dice:

    “MUCHOS NIÑOS MUEREN A CAUSA DE LOS GANGSTERS DE LA BOLSA”

    Jean Ziegler
    Un reportaje de Michel Collon

    M.C. : ¿Te sorprendió la crisis?
    J.Z.: Sì por su violencia. No creìa que los truhanes de las finanzas iban a arruinar la economía mundial con tanta rapidez: han sido destruìdos 1800 mil millones de valores patrimoniales, Para los países del Tercer Mundo resulta una catástrofe absoluta. Pero lo es también para los países industrializados.

    M.C.: ¿Son siempre los pobres quienes pagan?
    J.Z.: Sì el 22 de octubre de 2008, los quince países de la zona euro se reunieron en Parìs. En las escalinatas del Elìseo, Merkel y Zarkozy dijeron : “ Hemos liberado 1500 mil millones de euros para crèditos y para aumentar el techo financiero de un 3 a un 5%”Ese mismo año y esos mismo spíase redujeron en un 40% sus subvenciones al programa alimentario mundial (que solo se mantiene con esas subvenciones). Bajaron de seis mil millones a cuatro mil millones. Eso hizo que en Bangladesh se suprimieran los almuerzos escolares. Un millón de chicos son grave y permanentemente subalimentados, Esos chicos mueren por lo tanto a causa de los gangsters de la Bolsa. Son muertes verdaderas. Los especuladores deberían ser juzgados en el tribunal de Nuremberg.

    M.C.: ¡Què lección han aprendido los poderosos de la crisis?
    J.Z.: Ninguna. Tomemos por ejemplo a Suiza El contribuyente suizo ha pagado 61 mil millones de dólares para salvar a los grandes bancos, la UBS. El año pasado, el 2009, los dirigentes del UBS, siempre cercanos a la quiebra, se distribuyeron bonos entre ellos por un valor de cuatro mil millones de francos suizos. El pillaje es total y la impotencia de los gobiernos que se comportan como mercenarios también. Y asì en todos los casos, en Suiza, en Francia, en Alemania de la que tengo algunas informaciones. Es un escándalo permanente. Ha caìdo sin duda la màscara neoliberal con su pretendida legitimidad. Pero el cinismo y la arrogancia de los banqueros siguen triunfantes.

    M.C.: ¿Y por el lado de la gente notas alguna evolución?
    J.Z.: No, si miras las cifras son catastróficas. Un niño muere de hambre cada cinco segundos, 47 mil personas mueren de hambre diariamente.Mil millones de personas, es decir una de cada seis están grave y permanentemente subalimentadas. ¡Mientras que la agricultura mundial en su actual estado de desarrollo podría alimentar sin problemas a 12 mil millones de personas con alrededor de 2700 calorìas diarias por persona! Por lo tanto comenzando este siglo no se trata de una fatalidad. Un niño que muere de hambre mientras nosotros estamos hablando constituye un asesinato. Es catastrófico.
    El orden mundial del capital financiero globalizado es asesino – epidemias, muertes por contaminación del agua, etc…y al mismo tiempo absurdo: mata sin necesidad. Es el orden de las oligarquía y del capital financiero mundializado. En el plano de la lucha contra el hambre el fracaso es total.

    M.C.: Fuiste entre 2000 y 2008 el representante de las Naciones Unidas para el problema del hambre en el mundo ¿Cuál fue tu balance? ¿Serviste para algo?
    J.Z.: Sì, se ha tomado mayor conciencia. Nadie considera actualmente que esta masacre cotidiana es un hecho natural. Creo que tanto en Europa como en los países de la periferia se està en camino de una insurrección de las conciencias.. Es necesario que se produzca una ruptura radical con ese mundo caníbal. Mientras que el problema del hambre queda sin resolver se siguen aumentando los gastos bélicos. En el 2005 los gastos en armas (no los presupuestos militares sino la compra de armas) superaron los mil millones de dólares por año. Vivimos en un mundo completamente absurdo.

    M.C.: Sin embargo Obama había realizado hermosas promesas…
    J.Z.: Es cierto que Obama sigue absolutamente las determinaciones del Imperio. Nunca tuve oportunidad de hablar con él, es seguramente una persona de bien, pero la realidad que debe enfrentar es espeluznante. Los EEUU siguen siendo la mayor potencia industrial del mundo; el 25% de las mercancìas son fabricadas por ellos con el petróleo como materia prima: consumen 20 millones de barriles diarios de los cuales un 61% es importado. Pueden importarlo de regiones como el Medio oriente o el Asia Central, lo que los obliga a mantener un ejército totalmente hipertrofiado y por lo tanto el presupuesto federal se halla completamente parasitado por los cr`sditos militares Pero esa es la lógica del Imperio.

    M.C.: ¿Què piensas sobre lo que está pasando en Israel y como crees que evolucionará?
    J.Z.: Creo que Tel Aviv dicta la política exterior de los EEUU con el lobby de la AIPAC(1) como fator determinante. Antes que los políticos son las multinacionales petroleras las que decide armar a Israel. Los intereses petroleros necesitan un portaviones estable- Y el estado de Israel lleva – no soy yo quién lo digo sino un informante especial de los territorios ocupados – una permanente política de terrorismo de estado. Mientras dicho terrorismo continue no habrá paz en Medio oriente ni terminarà el conflicto Irak-Iràn, ni nada de nada. Nada tiene salida a menos que la Unión europea despierte, ¿comprendes?.

    M.C.: ¿Què podemos hacer nosotros los europeos para despertarla?
    J.Z.: Desde junio de 2002,, existe un acuerdo de libe comercio entre Israel y los 27 países de la Unión europea que absorben el 62% de las exportaciones israelíes- Dicho acuerdo dice en el artículo 2 ( es siempre el mismo en todos los tratados de libre comercio): el respeto por los derechos humanos por las partes contratantes es condición básica para la validez del acuerdo. Peor la violencia contra los Palestinos _ robo de tierras, torturas permanentes, eliminaciones extrajudiciales. Asesinatos, organización de la subalimentación como forma de castigo colectivo – son todas violaciones permanentes de los derechos humanos màs elementales.. Si la Comisión europea suspendiera por 15 días el acuerdo de libre comercio, los generales israelíes entrarían en razón inmediatamente. Si la Europa de los 27 es democrática, sería nuestra responsabilidad, comprometer a nuestras opiniones públicas.

    M.C.: ¿Cómo?
    J.Z.: Es necesario obligar a nuestros gobiernos. No somos impotentes. En Bélgica hay muchos problemas, en Suiza y en Francia también. Pero hay algo cierto: existen las libertades públicas.Es necesario ejercer esas libertades públicas para exigir a nuestros gobiernos un cambio de políticas radical, eso es todo. Si no lo hacen no hay que votarlos más ¿Comprendes? ¡Es tan simple como eso!

    M.C.: Pero todos esos gobiernos están de acuerdo con apoyar a Israel. En Francia por ejemplo tanto el UMP(2) como el PS(3) apoyan a Israel.
    J.Z.: Apoyar la seguridad y la permanencia de Israel es una cosa. Pero no es posible la complicidad con el terrorismo de Estado y su política de colonización. Es la negación de nuestros valores “fascismo exterior” es decir que nuestros valores son democráticos fronteras adentro y en el exterior nos aliamos al fascismo.

    M.C.: Y ¿Cuál es el papel de los medios en todo esto?
    J.Z.: Están completamente sometidos. Especialmente en períodos de crisis los periodistas tienen miedo de perder el empleo. La agresividad del lobby israelí es terrible. Yo mismo sufrí la más temible difamación y aún sigue en las Naciones Unidas- Sobrevivì gracias a Kofi Annan- Israel es un peligro para la paz del mundo, Israel causa enormes sufrimientos. Si la oposición israelí anticolonial y anti imperialista no tom a la palabra vamos directo a un catástrofe. Es necesario apoyar a los opositores.

    M.C.: Y ¿Cuál es el papel de los medios con relación a la crisis?
    J.Z.: La crisis ha sido presentada como una fatalidad, una catástrofe natural, aun cuando los responsables se hallan identificados.

    (1) AIPAC – America’s pro-Israel Lobby

    (2) UMP – Unión por un Movimiento Popular

    (3) PS:- Partido Socialista

    Fuente: michelcollon.info – Traducción Susana Merino

  9. Xelu1 dice:

    Me ha gustado, y otra vez que no lo he firmado.

    ¡Mecachis!

    Angel G.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: